La habitación de las chicas: protagonismo yespacios en el cine chileno (1939-1999)
Contenido principal del artículo
Resumen
Se indaga en la representación cinematográfica de la habitación de las chicas, a partir del análisis de películas de ficción en Chile durante el siglo XX (1939-1999). Es una investigación cualitativa en la que se analizan películas protagonizadas por jóvenes mujeres, las cuales permiten tensionar las imágenes hegemónicas sobre la juventud femenina en los estudios de juventud. Se deriva de este estudio que: a) las jóvenes fueron, durante el siglo XX, importantes protagonistas del cine chileno; b) el cine —y la cultura visual— nos permiten observar que la habitación de las chicas no constituye un universal; c) persisten grandes desafíos en la investigación sobre chicas/jóvenes en América Latina y sobre el uso que se hace de categorías globales para el entendimiento de procesos culturales locales.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Aguilera, Ó. (2014). La idea de juventud en Chile en el siglo XX: aproximación genealógica al discurso de las revistas de juventud. Anagramas. Rumbos y Sentido de la Comunicación, 12(24), 141-159. https://doi.org/10.22395/angr.v12n24a7
Aguilera, Ó. (2016). Movidas, movilizaciones y movimientos: cultura política y políticas de las culturas juveniles en el Chile de hoy. RIL.
Aguilera, Ó., & Saa, M. (2022). Youth images: Visual images, representations and imagi-naries of young people. En J. Benedicto, M. Urteaga, & D. Rocca (Eds.), Young people in complex and unequal societies (pp.111-146). Brill. https://doi.org/px5r
Aguilera, Ó. (2024). Jóvenes de película: genealogía y cine juvenil en Chile del siglo XX. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 22(2), 1-16. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.2.6249
Babino, E. (2015). La adolescencia en el cine latinoamericano. Cinémas d’Amérique Latine, (23), 4-17. https://doi.org/10.4000/cinelatino.1750
Barraza, V. (2018). El cine en Chile (2005-2015): políticas y poéticas del nuevo siglo. Cuarto Propio.
Barth, L. (Director) (1944). Romance de medio siglo [Película]. Chile Films.
Bernández, A. (2006). A la búsqueda de una habitación propia: comportamiento de género en el uso de internet y los chat de adolescencia. Revista de Estudios de Juventud, (73), 69-82.
Bofarull, I. de (2003). Adolescentes eternos y ocio mediático. Comunicar, (21), 109-113. Bohr, J. (Director) (1944). Flor del Carmen [Película]. Perla del Pacífico.
Bou, N., & Pérez, X. (Eds.) (2021). El deseo femenino en el cine español: arquetipos y actrices. Cátedra.
Braghetto, M., Aguilera, Ó., & Saa, M. (2024). La juventud rural femenina en tres filmes chilenos del siglo XX: anhelo de modernidad. Bulletin of Spanish Visual Studies, 8(1), 121-148. https://doi.org/10.1080/24741604.2023.2297575
Caballero, M. (2016). Mujeres de cine: del glamour de Hollywood a los modelos alternativos. Arbor, 192(778), 1-2. https://doi.org/10.3989/arbor.2016.778n2009
Cardona, A. (2021). El cine como agente socializador del amor romántico en la adolescencia: un estudio con mujeres adolescentes en relación a su orientación sexual [Tesis doctoral, Universidad Jaume I]. Tesis Doctorals en Xarxa. http://hdl.handle.net/10803/671258
Castejón, M. (2004). Mujeres y cine. Las fuentes cinematográficas para el avance de la historia de las mujeres. Revista Berceo, (147), 303-327.
Cavallo, A., & Díaz, C. (2007). Explotados y benditos: mito y desmitificación del cine chileno de los 60. Uqbar.
Corro, P. (2021). Apariciones: textos sobre cine chileno 1910-2019. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Covacevich, A. (Director) (1968). New Love [Película]. Sudamérica Films.
Délano, J. (Director) (1944). Hollywood es así [Película]. Estudios Santa Elena.
De Liguoro, E. (Director) (1939). El hechizo del trigal [Película]. Perla del Pacífico.
Di Girolamo, C. (Director) (1990). Dos mujeres en la ciudad [Película]. Teresita Di Girólamo.
Donoso, C. (2020). No somos niños: representaciones problemáticas de la infancia. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Donoso, C., & de los Ríos, V. (2024). Mirar como niños y niñas: cine, juego y contra-pedagogía en los talleres de Alicia Vega. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 19(2), 146-159. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae19-2.mjav
Elizalde, S. (2006). El androcentrismo en los estudios de juventud: efectos ideológicos y aperturas posibles. Ultima Década, 14(25), 91-110. https://doi.org/bwsrzw
Elizalde, S. (2015). Tiempo de chicas: identidad, cultura y poder. Grupo Editor Universitario.
Elizalde, S., & Álvarez, C. (2021). Habitar los intersticios: retos a la investigación sobre género y juventud en clave feminista. Ultima Década, 29(55), 197-222. https://doi.org/10.4067/S0718-22362021000100197
Enríquez, M. (Director) (1996). Bienvenida Casandra [Película]. Arauco Films.
Feixa, C. (2005). La habitación de los adolescentes. Papeles del CEIC, (16), 1-21.
Feixa, C. (2011). Juventud, espacio propio y cultura digital. Revista Austral de Ciencias Sociales, 20, 105-119. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2011.n20-07
Feixa, C. (2014). De la generación@ a la #generación: la juventud en la era digital. Ediciones NED.
Feixa, C. (2021). Pijos, progres y punks: hacia una antropología de la juventud urbana. Perifèria. Revista de Investigación y Formación en Antropología, 26(1), 191-207. https://doi.org/10.5565/rev/periferia.834
Feixa, C., & Nofre, J. (2013). El cine indignado. En C. Feixa,& J. Nofre (Eds.), #Generación indignada: topias y utopías del 15M (pp. 191-202). Milenio.
Figueras, M. (2014). Female adolescents and their stereotypes in media. En M. Sánchez, M. Jiménez, & M. Carrillo (Eds.), Communication and body image (pp. 193-206). Pearson.
Foucault, M. (2008). Nietzsche: la genealogía, la historia. Pre-Textos.
Frank, M. (Director) (1950). Río abajo [Película]. Chile Films.
Galaz, C. (Director) (1999). Chacotero sentimental [Película]. Cebra Producciones.
Hall, S., & Jefferson, T. (Eds.) (2010). Resistencia a través de rituales: subculturas juveniles en la Gran Bretaña de la posguerra. Traficantes de Sueños.
Irarrázaval, F. (Director) (1970). Natalia [Película]. Emelco Chilena.
Iturriaga, J. (2015). La masificación del cine en Chile, 1907-1932: la conflictiva construcción de una cultura plebeya. LOM Ediciones.
Justiniano, G. (Director) (1987). Sussi [Película]. Arca; Anabese Films.
Kearney, M. (2007). Productive spaces: Girls’ bedrooms as sites of cultural production. Journal of Children and Media, 1(2), 126-141. https://doi.org/10.1080/17482790701339126
Kleiser, R. (Director) (1978). Grease [Película]. Paramount Pictures; Robert Stigwood Organization.
Lamadrid, A. (Director) (1989). Todo por nada [Película]. Patricio Ojeda.
Livingstone, S. (Ed.) (2005). Audiences and publics: When cultural engagement matters for the public sphere. Intellect Books.
Manzano, V. (2014). Sex, gender, and the making of the 'Enemy within' in cold war Argentina. Journal of Latin American Studies, 47(1), 1-29. https://doi.org/gf9tnw
Manzano, V. (2017). La era de la juventud en la Argentina: cultura, política y sexualidad desde Perón hasta Videla. Fondo de Cultura Económica.
Manzano, V. (2018). Una edad global: juventud y modernización en el siglo XX. Pasado Abierto, 4(7), 55-76.
Martin, D. (2019). The cinema of Lucrecia Martel. Manchester University Press.
McRobbie, A., & Garber, J. (2010). Las chicas y las subculturas. En S. Hall, & T. Jefferson (Eds.), Resistencia a través de rituales: subculturas juveniles en la Gran Bretaña de la posguerra (pp. 315-333). Traficantes de Sueños.
Mitchell, W. J. (2009). Teoría de la imagen. Akal.
Morduchowicz, R. (2022). Los adolescentes del siglo XXI: los consumos culturales en un mundo de pantallas. Fondo de Cultura Económica.
Mouesca, J., & Orellana, C. (2019). Breve historia del cine chileno: desde sus orígenes hasta nuestros. LOM Ediciones.
Ossa, C. (1971). Historia del cine chileno. Editora Nacional Quimantú.
Pereira, C., & Urpí, C. (2005). Cine y juventud: una propuesta educativa integral. Revista Juventud, (68), 73-89.
Pérez, J. (2016). Metodología de análisis del personaje cinematográfico: una propuesta desde la narrativa fílmica. Razón y Palabra, 20(95), 534-552.
Pinto, I., & Urrutia, N. (2022). Estéticas del desajuste: cine chileno 2010-2020. Metales Pesados. https://doi.org/10.2307/j.ctv2kqx05r
Podalsky, L. (2022). ¡Viva la juventud!: cine, jóvenes e industrias culturales en México en los 50 y 60. El Ojo que Piensa, (25), 9-26.
Rates, A. (Director) (1990). La niña en la palomera [Película]. Arauco Films.
Reguillo, R. (1991). En la calle otra vez. Las bandas: identidad urbana y usos de la comunicación. Iteso.
Reguillo, R. (2017). Paisajes insurrectos: jóvenes, redes y revueltas en el otoño civilizatorio. Ediciones NED.
Ribón, R. (Director) (1946). El padre Pitillo [Película]. Chile Films.
Rocha, C. (2018). Girls on the big screen: Gender in contemporary Argentine "lm. En D. Olson (Ed.), The child in world cinema: children and youth in popular culture (pp. 3-17). Lexington Books. https://doi.org/10.5040/9781978730755.ch-1
Ruiz, R. (Director) (1973). Palomita blanca [Película]. Chile Films; Prochitel.
Saa, M. (2021) El destape no conquistado: análisis a imágenes de cuerpos jóvenes y desnudos en Chile (1968-1973). Revista Izquierdas, (50), 1-22.
Saa, M. (2022). Imágenes e ideas de juventud: genealogía del cuerpo joven en Chile (1906-1990) [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. Dipòsit Digital de Documents de la UAB. https://ddd.uab.cat/record/268125
Saa, M. (2024). Rutinas de ejercicios en revistas chilenas del siglo XX: pedagogía visual para las jóvenes. Comunicación y Medios, 33(50), 98-111. https://doi.org/px5p
Salvadó, A., & Balló, J. (2023). El poder en escena: motivos visuales en la esfera pública. Gala-xia Gutenberg.
Sánchez, C. (Director) (1979). El zapato chino [Película]. Luis Cristián Sánchez.
Sánchez, C. (Director) (1994). El cumplimiento del deseo [Película]. Nómada Producciones.
Santa Cruz, E. (2022). La máquina de las multitudes: ilusión y cine en Chile 1900-1950. Palinodia.
Savage, J. (2018). Teenage: la invención de la juventud 1875-1945. Desperta Ferro Ediciones.
Segura, R., & Chaves, M. (2020). Relatos de espacio: narraciones, movilidades y formas de habitar la metrópoli. Revista Transporte y Territorio, (23), 7-29. https://doi.org/px5s
Toro, P. (2012). Desórdenes y juegos de chapas en la plaza: estudiantes, espacio público y juventud (San Fernando, C. 1870-C. 1900). Historia, 45(2), 485-502. https://doi.org/10.4067/S0717-71942012000200005
Trabucco, S. (2014). Con los ojos abiertos: el nuevo cine chileno y el movimiento del nuevo cine latinoamericano. LOM Ediciones.
Urrutia, C. (2013). Un cine centrífugo: ficciones chilenas 2005-2010. Cuarto Propio.
Ventura, A. (2019). Juventud y cine: de los jóvenes rebeldes a los jóvenes virtuales. Océano.
Viera, M. (2017). Género y juventud: categorías y condicionamientos relacionales. Revista de Investigación en Humanidades, 3(1), 62-82.
Villarmea, A. (2021). El universo en una habitación: de la cultura de dormitorio a las habitaciones conectadas [Tesis de maestría, Universidad Pompeu Fabra]. Repositorio Digital de la UPF. http://hdl.handle.net/10230/54637
Villarroel, M. (Coord.) (2015). Nuevas travesías por el cine chileno y latinoamericano. LOM Ediciones.
Vizcaíno, M., & Garrido, C. (2015). Santiago, locación común: la ciudad en el cine chileno posdictadura. ARQ (Santiago), (91), 94-101. https://doi.org/px5q
Woolf, V. (2003). Un cuarto propio. Horas y Horas.