Inteligencia y Conductas Delictuales en Adolescentes Chilenos

Contenido principal del artículo

Félix Cova
Claudia P. Pérez-Salas
Benjamín Vicente Parada
Sandra Saldivia
Pedro Rioseco
Osvaldo Soto

Resumen

Este estudio compara el rendimiento intelectual de 100 jóvenes varones (12-17 años) que han infringido la ley, con el de 100 jóvenes no infractores. Los resultados indican que los jóvenes infractores de ley presentan una mayor proporción de CIs totales inferiores al promedio en comparación con los jóvenes no infractores. Al descontar el efecto de la escolarización y NSE, las diferencias de CI entre ambos grupos siguen siendo significativas, aunque menos extremas. Los resultados concuerdan con los hallazgos de otros estudios respecto al menor CI en jóvenes infractores de ley, particularmente en el CI verbal. Estos resultados son de importancia en la planificación de estrategias de rehabilitación, reescolarización y reinserción social de estos adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cova, F., Pérez-Salas, C. P., Vicente Parada, B., Saldivia, S., Rioseco, P., & Soto, O. (2012). Inteligencia y Conductas Delictuales en Adolescentes Chilenos. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 10(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/617
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Félix Cova, Universidad de Concepción

Profesor Universidad de Concepción, Chile. Psicólogo de la Universidad de Concepción (Chile), Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile, Doctor en Psicología de la Universidad del País Vasco (España). Universidad de Concepción, Departamento de Psicología.

Claudia P. Pérez-Salas, Universidad de Concepción

Profesor Universidad de Concepción, Chile. Psicóloga de la Universidad de Santiago de Chile, Diplomado mención Psicología Clínica de la Universidad de Santiago de Chile, Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Universidad de Concepción, Departamento de Psicología.

Benjamín Vicente Parada, Universidad de Concepción

Profesor Universidad de Concepción, Chile. Médico Cirujano de la Universidad de Chile, Médico Psiquiatra de la Universidad de Concepción, Doctor en Psiquiatría de la Universidad de Sheffield (Reino Unido). Universidad de Concepción, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental.

Sandra Saldivia, Universidad de Concepción

Profesor Universidad de Concepción, Chile. Psicóloga de la Universidad de Concepción (Chile), Doctora en Psicología de la Universidad de Granada (España). Universidad de Concepción, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental.

Pedro Rioseco, Universidad de Concepción

Profesor Universidad de Concepción, Chile. Médico Cirujano y Psiquiatra de la Universidad de Chile, Médico Psiquiatra de la Universidad de Navarra (España). Universidad de Concepción, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental.

Osvaldo Soto, Universidad de Concepción

Profesor Universidad de Concepción, Chile. Psicólogo de la Universidad de Concepción, Estudiante de Magíster en Investigación Social y Desarrollo de la Universidad de Concepción. Universidad de Concepción, Departamento de Psicología.