Salud mental en jóvenes universitarios: reflexiones sobre familia, cuerpo y emociones
Contenido principal del artículo
Resumen
(analítico)
Se presentan resultados sobre el lugar de la familia, el cuerpo, las emociones y la espiritualidad en la salud mental de los jóvenes, lo cual se deriva de una investigación realizada desde la Alianza del Sistema Universitario de Manizales y el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Se utilizó una metodología cualitativa con enfoque fenomenológico-hermenéutico, haciendo uso de técnicas como la corpografía, el plano de vida familiar y la foto-voz. Los participantes fueron 137 jóvenes universitarios entre los 17 y 26 años de edad. A partir del análisis narrativo se evidencia el lugar protagónico de la familia como soporte afectivo, así como la necesidad de comprender el cuerpo desde una perspectiva social, que incorpore la dimensión emocional y espiritual, para así aportar a la salud mental.
Palabras clave: Salud mental; jóvenes universitarios; familia; emociones; cuerpo; corporalidad; espiritualidad; Latinoamérica.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Aguilar, M. A., & Soto, P. (2013). Presentación. En M. A. Aguilar, & P. Soto (Coords.), Cuerpo, espacios y emociones: aproximaciones desde las ciencias sociales (pp. 5-18). Miguel Ãngel Porrúa; Universidad Autónoma Metropolitana.
Angarita-Ortiz, M., Calderón-Suescún, D., Carrillo-Sierra, S., Rivera-Porras, D., Cáceres Delgado, M., & Rodríguez-González, D. (2020). Factores de protección de la salud mental en universitarios: actividad física e inteligencia emocional. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(6), 753-759. https://doi.org/fwm6
Ãngel, J. D. (2022). El suicidio en adolescentes: una problemática de salud pública en Colombia [Trabajo de grado, Fundación Universitaria Católica]. Repositorio Unicatólica. http://hdl.handle.net/20.500.12237/2409
Ariza, M. (Coord.) (2016). Emociones, afectos y sociología: diálogos desde la investigación social y la interdisciplinar. Universidad Autónoma de México; Instituto de Investigaciones Sociales; CIS.
Asún, R., Palma, I., Aceituno, R., & Duarte, F. (2021). El impacto emocional de la pandemia en los jóvenes: sociabilidad, conflictos, y política. Revista de Sociología, 36(1), 6-24. https://doi.org/10.5354/0719-529X.2021.64423
Bericat, E. (2018). Excluidos de la felicidad: la estratificación social del bienestar emocional en España. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Biswas, T., Scott, J., Munir, K., Renzaho, A., Rawal, L., Baxter, J., & Mamun, A. (2020). Global variation in the prevalence of suicidal ideation, anxiety and their correlates among adolescents: A population based study of 82 countries. eClinicalMedicine, 24, 100395. https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2020.100395
Caicedo, H. (2020). Aproximación teóricometolológica para estudios relativos a raza y género desde la dimensión corpóreoafectiva de las relaciones sociales. Universidad de Antioquia.
Camacho, G., & González, D. F. (2022). Un acercamiento a la sociología de las emociones. Forma de vinculación y sentimientos en círculos de exclusión social [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://hdl.handle.net/10495/27241
Cano, M., & Quintero, H. (2020). Religiosidad, espiritualidad y salud mental. Sello Editorial SedUnac. https://doi.org/10.35997/libroReligiosidadEspiritualidad
Cañero, M., Mónaco, E., & Montoya, I. (2019). La inteligencia emocional y la empatía como factores predictores del bienestar subjetivo en estudiantes universitarios. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 9(1), 19-29.
Corona, A. (2020). El sentido de pertenencia: una estrategia de mejora en el proceso formativo en las artes. Estudio de caso en danza en una universidad mexicana. Páginas de Educación, 13(2), 59-79. https://doi.org/10.22235/pe.v13i2.2172
Denzin, N. K. (1985). Emotions as lived experiencie. Symbolic Interaction, 8(2), 223-240. https://doi.org/10.1525/si.1985.8.2.223
Donoso, T. (2004). Construccionismo social: aplicación del grupo de discusión en praxis de equipo reflexivo en la investigación científica. Revista de Psicología, 13(1), 9-20. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2004.17459
Durkhiem, E. (1965). The elementary forms of the religious life. The Free Press. (Obra original publicada en 1912).
Durkheim, E. (1976). El suicidio: un estudio en sociología. Akal. (Obra original publicada en 1887).
Dyck, D. (2023). La consciencia corporal como método de autoconocimiento emocional a través de la expresión corporal: propuesta didáctica diseñada para 3° de educación primaria [Tesis de pregrado, Universidad Valladolid]. Repositorio Documental Universidad Valladolid. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62551
Eusse, D., Parra, C. A., Taborda, L. F., & Obando, J. C. (2023). Representaciones sociales acerca del suicidio en un grupo de jóvenes universitarios de Medellín [Tesis de pregrado, Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria]. Repositorio Digital Tecnológico de Antioquia. https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3411
Flores, I. (2005). Identidad cultural y el sentimiento de pertenencia a un espacio social: una discusión teórica. La Palabra y el Hombre, (136), 41-48.
Galindo-Domínguez, H., & Losada, D. (2023). Emotional intelligence and suicidal ideation in adolescents: The mediating and moderating role of social support. Revista de Psicodidáctica, 28(2), 125-134. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2023.02.001
García, A. (2013). Peregrinación y procesión. Itinerarios religiosos diferenciados en su espacialización y corporeización. En M. A. Aguilar, & P. Soto (Coords.), Cuerpo, espacios y emociones: aproximaciones desde las ciencias sociales (pp. 251-276). Miguel Ãngel Porrúa; Universidad Autónoma Metropolitana.
García, G. (2022). Percepción espiritual de los jóvenes de la zona rural de Samaria, del municipio de Caicedonia Valle del Cauca [Tesis de pregrado, Universidad Católica de Pereira]. Repositorio UCP. https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/12624/1/DDMLER74.pdf
Gergen, K. J. (1996). La construcción social: emergencia y potencial. En M. Pakman (Ed.), Construcciones de la experiencia humana (pp. 139-182). Gedisa.
Gómez, A., & Rojas, J. (2021). El construccionismo social en la conducta suicida: conversaciones narrativas con estudiantes universitarios. Quaderns de Piscología, 23(1), 1-25. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1561
Hernández, A., & Rodríguez-Peralta., M. (2021). El riesgo de suicidio en el adolescente: ¿se puede evitar con la formación integral? Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 9181-9200. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.981
Jiménez, F. (2020). Razón y persona en la persuasión. Editorial Notas Universitarias.
Kaplan, C. V., & Szapu, E. (2019). Jóvenes y subjetividad negada: apuntes para pensar la intervención socioeducativa sobre prácticas autolesivas y suicidio. Psicoperspectivas, Individuo y Sociedad, 18(1), 1-11. https://doi.org/m94s
Leal, L. (2022). El cuerpo: un complejo en el que confluyen el pensamiento y las emociones. Divulgación Científica, (6), 156-161. https://doi.org/10.12804/dvcn_10336.37598_num6
Le Breton, D. (2013). Por una antropología de las emociones. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 4(10), 67-77.
Le Breton, D. (2018). La sociología del cuerpo. Siruela.
López, O., & Garzón, L. (2023). El giro teórico de las emociones como fuente de análisis y comprensión del sujeto social. Trabajo Social, 25(1), 17-24. https://doi.org/m95f
Martínez-Esquivel, D., Quesada-Carballo, P., Quesada-Rodríguez, Y., Solano-López, A., & Muñoz-Rojas, D. (2024). Condiciones de salud mental y riesgo de suicidio en estudiantes universitarios costarricenses. Revista Cuidarte, 15(1), 1-12. https://doi.org/10.15649/cuidarte.3427
Martínez-Lorca, M., Zabala, M., Morales, S., Aguado, R., & Martínez-Lorca, A. (2023). Salud mental, afecto y emociones en estudiantes universitarios españoles de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales. Retos, 49, 163-173. https://doi.org/m95g
Merleau-Ponty, M. (1993). Phénoménologie de la perceptión. Gallimard. Organización Mundial de la Salud. (2021, 17 de noviembre). Mental health of adolescents. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health
Ortiz, A. (2012). Cuerpo, emociones y lugar: aproximaciones teóricas y metodológicas desde la geografía. Geographicalia, (62), 115-131. https://doi.org/m95j
Ramírez, C. A. (2016). Fenomenología hermenéutica y sus implicaciones en enfermería. Index Enfermería, 25(1-2), 82-85.
Ramírez, N., Salcedo, C., & Villavicencio-Aguilar, C. (2024). Identificación temprana de las señales de alerta del riesgo suicida en adolescentes. Fides et Ratio, 27(27), 95-113. https://doi.org/10.55739/c8m83104
Rebel, G. (2009). El lenguaje corporal: lo que expresan las actitudes físicas, las posturas, los gestos y su interpretación. Editorial Edaf.
Regalado, M., Baltazar, H., Pineda, F., & Medina, A. (2023). La salud mental en los jóvenes universitarios: un desafío para las instituciones. Atención Primaria Práctica, 5(4), 100-182. https://doi.org/10.1016/j.appr.2023.100182
Rendón-Quintero, E., & Rodríguez-Gómez, R. (2016). Vivencias y experiencias de individuos con ideación e intento suicida. Revista Colombiana de Psiquiatría, 45(2), 92-100. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2015.08.003
Rizo, M. (2022). Comunicación, cuerpo y emociones: la incorporación de la dimensión emocional en la investigación de la comunicación. Comunicación y Sociedad, (19), 1-22. https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8258
Rodó de Zárate, M. (2018). Hogares, cuerpos y emociones para una concepción feminista del derecho a la ciudad. En M. Navas, & M. Makhlouf (Coords.), Apropiaciones de la ciudad. Género y producción del espacio: la reivindicación del derecho a la ciudad como práctica espacial (pp. 27-45). Pollen.
Rodríguez, M. I. (2016). Espiritualidad, resiliencia y crecimiento postraumático. Nous. Revista de Logoterapia y Análisis Existencial, (19), 21-32.
Ros-Morente, A., Alsinet, C., Torrelles, C., Blasco-Belled, A., & Berenguer, N. (2018). An examination of the relationship between emotional intelligence, positive affect and character strengths and virtues. Anales de Psicología, 34(1), 63-67. https://doi.org/10.6018/analesps.34.1.262891
Rubio, J. R., Vega, A., Weishaupt, V., Muñoz, D., & Ramos, G. (2022). Experiencias latinoamericanas en la prevención de la suicidalidad en jóvenes y adolescentes: una revisión teórica. Psicogente, 25(47), 1-28. https://doi.org/10.17081/psico.25.47.5070
Sabido, O. (2013). Los retos del cuerpo en la investigación sociológica: una reflexión teórico-metodológica. En M. A. Aguilar, & P. Soto (Coords.), Cuerpo, espacios y emociones: aproximaciones desde las ciencias sociales (pp. 5-18). Miguel Ãngel Porrúa; Universidad Autónoma Metropolitana.
Simmel, G (1986). El individuo y la libertad: ensayos de crítica de la cultura. Península.
Soto, P. (2013). Entre los espacios del miedo y los espacios de la violencia: discursos y prácticas sobre la corporalidad y las emociones. En M. A. Aguilar, & P. Soto (Coords.), Cuerpo, espacios y emociones: aproximaciones desde las ciencias sociales (pp. 197-220). Miguel Ãngel Porrúa; Universidad Autónoma Metropolitana.
Tabares, A., Núñez, C., Osorio, M., & Caballo, V. (2020). Riesgo suicida y su relación con la inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes universitarios. Terapia Psicológica, 38(3), 403-426. https://doi.org/10.4067/S0718-48082020000300403
van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida: ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Idea Book.