(Re)construcción de identidades de género en jóvenes en comunidades de videojuegos

Contenido principal del artículo

Nuria Alabau-Tejada, Ph. D.
Fátima Gómez-Sota, Ph. D.
Francisco José García-Ull, Ph. D.

Resumen

(analítico)
Entre las diferentes plataformas de ocio digital, los videojuegos destacan por ser uno de los principales entornos de entretenimiento para jóvenes. Estos generan nuevas formas de socializar en comunidades virtuales, en las que es viable (re)construir identidades de género.
Presentamos en este artículo los resultados obtenidos del estudio cualitativo basado en grupos de discusión con jóvenes universitarios españoles de la generación Z. Los datos analizados identifican distintas formas de socializar entre géneros en las comunidades de videojuegos, y muestran cómo quienes juegan escogen personajes/ skins construyendo identidades distintas a las de su género, o bien, reproduciéndolas. Constatamos la persistencia de estereotipos reflejados en los personajes femeninos, visible en los discursos recogidos. Finalmente, vislumbramos la posibilidad de que estas plataformas se conviertan en nuevos espacios de sociabilidad más plurales e inclusivos.


Palabras clave: Videojuego; estereotipo; identidad; comunidad. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

Detalles del artículo

Cómo citar
(Re)construcción de identidades de género en jóvenes en comunidades de videojuegos. (2024). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 22(3), 1-22. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.3.6565
Sección
Monográfico Género(s), Niñeces y Juventudes:Diálogos, Experiencias y Posibilidad
Biografía del autor/a

Nuria Alabau-Tejada, Ph. D., Universidad Europea de Valencia, España

Grado en Turismo, Universidad de Valencia. Máster en Marketing e Investigación de Mercados, Universidad de Valencia. Doctorado en Marketing, Universidad de Valencia. Universidad Europea de Valencia. Profesora facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Departamento de Empresa. 0000-0001-7409-0190. H5: 0. Correo electrónico: nuria.alabau@universidadeuropea.es

Fátima Gómez-Sota, Ph. D., Universidad Europea de Valencia, España

Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad de Deusto. Doctorado en Sociología, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitate. Universidad Europea de Valencia. Profesora facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Departamento Jurídico. 0000-0003-3757-7762. H5: 3. Correo electrónico: fatima.gomez@universidadeuropea.es

Francisco José García-Ull, Ph. D., Universidad Europea de Valencia, España

Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, Universidad de Alicante. Doctorado en Comunicación, Universidad de Valencia. Universidad Europea de Valencia. Profesora facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Departamento de Empresa. 0000-0002-7999-4807. H5: 4. Correo electrónico: franciscojose.garcia@universidadeuropea.es

Cómo citar

(Re)construcción de identidades de género en jóvenes en comunidades de videojuegos. (2024). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 22(3), 1-22. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.3.6565

Referencias

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