Nidos lingüísticos: nichos educativos infantiles para el cultivo de la lengua nasa de Corinto
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Resumen
(analítico)
Nuestro objetivo es revelar las prácticas educativas de revitalización del idioma materno nasa yuwe. Planteamos cómo el debilitamiento de la educación propia afecta la armonía entre la naturaleza, los Ne'j (seres espirituales), la lengua y la identidad nasa. Proponemos una metodología cualitativa, partiendo de un paradigma sociocrítico y la sistematización de experiencias por medio de narrativas de grupos y actores del territorio. Destacamos cómo la revitalización de la lengua materna nasa yuwe salvaguarda la cultura nasa mediante procesos del sistema educativo indígena propio, que utilizan estrategias implementadas fuera del contexto escolar. Concluimos que los nidos lingüísticos son espacios integrales de formación para las niñas y niños nasa, emanados desde las tulpas de pensamiento por los Nej'Wesx a los sabedores ancestrales, garantizando la pervivencia de los pueblos indígenas originarios.
Palabras clave: Identidad nasa; educación propia; práctica educativa; nidos lingüísticos. Tesauro Catálogo de Autoridades de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC.
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