Participación de niñas, niños y adolescentes institucionalizados: perspectivas durante la emergencia sociosanitaria
Contenido principal del artículo
Resumen
(analítico)
El estudio explora las perspectivas de directores, educadores, niños, niñas y adolescentes institucionalizados bajo medidas de protección, respecto al principio de participación y derecho a ser oído en el contexto de la emergencia sanitaria. El estudio posee un enfoque cualitativo, diseño de caso único instrumental. Se realizan 21 entrevistas focalizadas en cuatro residencias de la Región de Los Ríos, Chile, siendo analizadas en sus contenidos. Las perspectivas acerca del derecho a ser oído y participación se vinculan con las características organizacionales de las residencias, altamente estructurantes, precarizadas y de alta responsabilidad en el cuidado de los niños, niñas y adolescentes. Si bien los derechos son conocidos y valorados por los actores, la aplicación se dificulta ya que desafía a construir una relación sensible y flexible con los niños, niñas y adolescentes en un contexto residencial adverso.
Palabras clave: Participación juvenil; institucionalización; pandemia; bienestar de la infancia; derechos del niño; política gubernamental. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.
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