Retos del sistema educativo rural colombiano: caso Mochuelo Bajo (sur de Bogotá)

Contenido principal del artículo

Paola Marcela Iregui-Parra, Mg.
Angie Daniela Yepes García
Laura Elena Bautista-Ramírez
David Santiago Hoyos Daza
Sara Yesenia Molano-Pinán

Resumen

(analítico)
La sustitución de las clases presenciales debido a la pandemia del covid-19 repercutió en los procesos educativos de los estudiantes, afectando las dimensiones de accesibilidad, aceptabilidad (calidad) y disponibilidad de la educación. Estas afectaciones pusieron en evidencia las desigualdades y deficiencias estructurales que afronta el sistema educativo colombiano, principalmente en la ruralidad. Este artículo presenta un análisis descriptivo e inferencial a partir del estudio de caso de la vereda Mochuelo Bajo (Bogotá), durante el contexto de aislamiento en el 2020 y en el período pospandemia en el 2022, donde se demostró cómo la falta de acceso a internet y a dispositivos tecnológicos impacta en el acceso a la educación de los estudiantes en las zonas rurales y periféricas de los centros urbanos.


Palabras clave: Educación; acceso; derechos fundamentales; desigualdad social; covid-19. Tesauro Digital Complutense.

Detalles del artículo

Cómo citar
Retos del sistema educativo rural colombiano: caso Mochuelo Bajo (sur de Bogotá). (2024). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 22(3), 1-22. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.3.6143
Sección
Segunda Parte Volumen 22 No. 3
Biografía del autor/a

Paola Marcela Iregui-Parra, Mg., Universidad del Rosario, Colombia

Abogada. Magíster en Derecho Administrativo y candidata a doctora, Universidad del Rosario. Profesora de Carrera académica de la Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario. Investigadora del Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Supervisora de la Clínica Jurídica Grupo de Acciones Públicas. 0000-0001-9563-8696. H5:2. Correo electrónico: paola.iregui@urosario.edu.co

Angie Daniela Yepes García, Universidad del Rosario, Colombia

Abogada. Estudiante de Magíster en Derecho, Universidad del Rosario. Ex-coordinadora Grupo de Acciones Públicas. 0009-0004-3736-6767. H5: 0. Correo electrónico: angie.yepes.1@urosario.edu.co

Laura Elena Bautista-Ramírez, Universidad del Rosario, Colombia

Abogada, Universidad del Rosario. Miembro del Grupo de Acciones Públicas (2021). 0000-0001-9103-7375
H5: 0. Correo electrónico: laurae.bautista@urosario.edu.co

David Santiago Hoyos Daza, Universidad del Rosario, Colombia

Abogado y economista. Estudiante de la Especialización en Derecho Administrativo, Universidad del Rosario. Miembro del Grupo de Acciones Públicas (2022). 0000-0002-1484-7785. H5: 0. Correo electrónico:
david.hoyos@urosario.edu.co

Sara Yesenia Molano-Pinán, Universidad del Rosario, Colombia

Abogada, Universidad del Rosario. Miembro del Grupo de Acciones Públicas (2022). 0000-0003-4956-9479
H5: 0. Correo electrónico: sara.molano@urosario.edu.co

Cómo citar

Retos del sistema educativo rural colombiano: caso Mochuelo Bajo (sur de Bogotá). (2024). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 22(3), 1-22. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.3.6143

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