Pequeños/as grandes investigadores: niñeces creando conocimiento sobre el compromiso escolar en Chile

Contenido principal del artículo

Mahia Saracostti, Ph. D.
Ximena de Toro, M. Sc.

Resumen

(analítico)
A más de 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y reconocido su derecho a participar, las investigaciones siguen siendo predominantemente sobre los niños/as y no con ellos/as. Este estudio busca avanzar hacia la incorporación de niños/as como productores de conocimientos en sus escuelas. Es un estudio cualitativo longitudinal donde 64 niños/as asumieron un rol de coinvestigadores del compromiso escolar mediante talleres con una metodología de investigación-acción participativa, entrevistas y análisis que ellos/as realizaron. Se relevan distintas percepciones sobre los subtipos de compromiso escolar y factores contextuales asociados que enriquecen el análisis adulto y la importancia de complementar los datos cuantitativos en las escuelas con las voces de las infancias, en tanto agentes de cambio. Se concluye sobre cómo incluir su participación en investigación más significativamente.


Palabras clave: Participación estudiantil; relación estudiante-escuela; investigación participativa; infancia; adolescencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pequeños/as grandes investigadores: niñeces creando conocimiento sobre el compromiso escolar en Chile. (2023). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 21(3), 1-31. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.6079
Sección
Investigando con Niños, Niñas y Adolescentes como coinvestigadores
Biografía del autor/a

Mahia Saracostti, Ph. D., Universidad de Valparaíso, Chile

Universidad de la Frontera, Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades, Temuco, Chile. Cátedra Unesco Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad, Chile. Trabajadora Social, Ph.D. Social Welfare, City University of New York. 0000-0002-9673-5727. H5: 19. Correo electrónico:
mahia.saracostti@uv.cl

Ximena de Toro, M. Sc., Universidad Autónoma de Chile

Trabajadora Social. M. Sc. en Childhood Studies, University of Edinburgh. 0000-0002-9147-023X. H5: 3.
Correo electrónico: xldetoro@uc.cl

Cómo citar

Pequeños/as grandes investigadores: niñeces creando conocimiento sobre el compromiso escolar en Chile. (2023). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 21(3), 1-31. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.6079

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