Pequeños/as grandes investigadores: niñeces creando conocimiento sobre el compromiso escolar en Chile
Contenido principal del artículo
Resumen
(analítico)
A más de 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y reconocido su derecho a participar, las investigaciones siguen siendo predominantemente sobre los niños/as y no con ellos/as. Este estudio busca avanzar hacia la incorporación de niños/as como productores de conocimientos en sus escuelas. Es un estudio cualitativo longitudinal donde 64 niños/as asumieron un rol de coinvestigadores del compromiso escolar mediante talleres con una metodología de investigación-acción participativa, entrevistas y análisis que ellos/as realizaron. Se relevan distintas percepciones sobre los subtipos de compromiso escolar y factores contextuales asociados que enriquecen el análisis adulto y la importancia de complementar los datos cuantitativos en las escuelas con las voces de las infancias, en tanto agentes de cambio. Se concluye sobre cómo incluir su participación en investigación más significativamente.
Palabras clave: Participación estudiantil; relación estudiante-escuela; investigación participativa; infancia; adolescencia.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Alvarado, S. V., & Ospina, H. F. (Eds.) (2014). Socialización política y configuración de subjetividades: construcción social de niños y niñas y jóvenes como sujetos políticos. Siglo del Hombre Editores.
Balcázar, F. (2003). Investigación acción participativa (IAP): aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, (7-8), 59-77.
Bambs, C., Pascual, M., & Pascual, M. (2022). Seminario Sentirnos bien: niños y niñas como investigadores para potenciar la salud y el bienestar en la escuela.
Bradbury-Jones, C., Isham, L., & Taylor, J. (2018). The complexities and contradictions in participatory research with vulnerable children and young people: A qualitative systematic review. Social Science & Medicine, 215, 80-91. https://doi.org/gfnjpd
Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Burger, V., Santibáñez, C., Sepúlveda, K., Urbina, C., & López, V. (2021). Experiencias de participación estudiantil en contextos de crisis desde una perspectiva intercultural. Sinéctica, (57), e1290. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-002
Castillo, V., Rodríguez, C., & Escalona, J. (2018). Participación, vida democrática y sentido de pertenencia según tipo de establecimiento educativo en Chile. Páginas de Educación, 11(2), 108-115. https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1630
Charteris, J., & Smardon, D. (2019). Dimensions of agency in new generation learning spaces: Developing assessment capability. Australian Journal of Teacher Education, 44(7), 1-17. https://doi.org/10.14221/ajte.2019v44n7.1
Cheney, K. E. (2011). Children as ethnographers: Reflections on the importance of participatory research in assessing orphans' needs. Childhood, 18(2), 166-179. https://doi.org/10.1177/0907568210390054
Clark, A. (2015). Ways of seeing: Using the Mosaic approach to listen to young children's perspectives. University of South-Eastern Norway.
Cuevas-Parra, P. (2021). Thirty years after the UNCRC: children and young people's participation continues to struggle in a COVID-19 world. Journal of Social Welfare and Family Law, 43(1), 81-98. https://doi.org/10.1080/09649069.2021.1876309
Darbyshire, P., MacDougall, C., & Schiller, W. (2005). Multiple methods in qualitative research with children: More insight or just more? Qualitative Research, 5(4), 417-436. https://doi.org/10.1177/1468794105056921
Defensoría de la Niñez de Chile. (2020). Estudio sobre efectos del estado de excepción y posterior crisis social 2019, en niños, niñas y adolescentes. Autor.
de-Toro, X., Sotomayor-Barros, B., Saracostti-Schwartzman, M., Rossi-Cordero, A., & Lara, L. (2021). Plataforma online de evaluación de compromiso escolar, Versión 3.0: avance hacia un sistema de protección de las trayectorias educativas. European Journal of Education and Psychology, 14(2), 1-29. https://doi.org/10.32457/ejep.v14i2.1739
Felber-Smith, A. (2015). Out-of-school learning: An exploration of children's and teachers' perspectives [Tesis de doctorado, University of Minnesota]. University of Minnesota Digital Conservancy. https://hdl.handle.net/11299/177170
Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en investigación cualitativa. Morata.
Fredricks, J., Reschly, A., & Christenson, S. (2019). Interventions for student engagement: Overview and state of the field. En J. Fredricks, A. Reschly, & S. Christenson (Eds.), Handbook of student engagement interventions: Working with disengaged students (pp. 1-11). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-813413-9.00001-2
Gibbs, L., Kornbluh, M., Marinkovic, K., Bell, S., & Ozer, E. J. (2020). Using technology to scale up youth-led participatory action research: A systematic review. Journal of Adolescent Health, 67(2), S14-S23. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2019.10.019
Giorgi, V. (2010). La participación de niños, niñas y adolescentes en las Américas. http:// www.iin.oea.org/pdf-iin/A-20-anos-de-la-Convencion.pdf
Grace, S., & Langhout, R. D. (2014). Questioning our questions: Assessing question asking practices to evaluate a yPAR program. The Urban Review, 46(4), 703-724. https://doi.org/10.1007/s11256-014-0279-4
Ing, M., Webb, N., Franke, M., Turrou, A., Wong, J., Shin, N., & Fernandez, C. H. (2015). Student participation in elementary mathematics classrooms: The missing link between teacher practices and student achievement? Educational Studies in Mathematics, 90(3), 341-356. https://doi.org/10.1007/s10649-015-9625-z
Kellett, M. (2010). Rethinking children and research: Attitudes in contemporary society. Conti-nuum International Publishing. https://doi.org/10.5040/9781350934153
Kilpatrick, R., McCartan, C., McAlister, S., & McKeown, P. (2007). "If I am brutally honest, research has never appealed to me" The problems and successes of a peer research project. Educational Action Research, 15(3), 351-369. https://doi.org/dw96cg
KlemenÄiÄ, M. (2015). What is student agency? An ontological exploration in the context of research on student engagement [Introducción]. En Student Engagement in Europe: Society, higher education and student governance [n.° 20] (pp. 11-30). Council of Europe Publishing.
Lara, L., Saracostti, M., Navarro, J.-J., De-Toro, X., Miranda-Zapata, E., Trigger, J., & Fuster, J. (2018). Compromiso escolar: desarrollo y validación de un instrumento. Revista Mexicana de Psicología, 35 (1), 52-62.
Lay-Lisboa, S., & Montañés, M. (2018). De la participación adultocéntrica a la disidente: la otra participación infantil. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 17(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue2-fulltext-1176
Lundy, L., & McEvoy, L. (2011). Children's rights and research processes: Assisting children to (in)formed views. Childhood, 19(1), 129-144. https://doi.org/b77x4r
Mannay, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Ministerio de Educación de España; Narcea.
Marinkovic, K., Gibbs, L., Saracostti, M., Lafaurie, A., Campbell, R., Sweeney, D., Hernán-dez, M., Sotomayor, M., Escobar, F., López-Ordosgoitia, R., Giraldo-Cadavid, D., Aristizábal-García, D., Wright, M., Charalampopoulos, D., Miranda, E., & Alisic, E. (2022). Think big: A multinational collaboration to promote children's role as coresearchers in participatory research. American Journal of Community Psychology, 69(3-4), 306-317. https://doi.org/10.1002/ajcp.12582
Miranda-Zapata, E., Lara, L., Navarro, J.-J., Saracostti, M., & de-Toro, X. (2018). Modelling the effect of school engagement on attendance to classes and school performance. Revista de Psicodidáctica, 23(2), 102-109. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2018.03.001
Navarro, J. -J., de-Toro, X., Lara, L., & Saracostti, M. (2021). Validación de un instrumento de medición de factores contextuales relacionados con el compromiso escolar. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 2(59), 109-124. https://doi.org/10.21865/RIDEP59.2.09
Ospina-Ramírez, D. A., & Ospina-Alvarado, M. C. (2017). Futuros posibles, el potencial creativo de niñas y niños para la construcción de paz. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 175-192.
Ozer, E. J., Ritterman, M. L., & Wanis, M. G. (2010). Participatory Action Research (PAR) in middle school: Opportunities, constraints, and key processes. American Journal of Community Psychology, 46(1-2), 152-166. https://doi.org/10.1007/s10464-010-9335-8
Reimer, K., & McLean, L. (2015). Taking note, engaging students as co-researchers. Journal of Radical Pedagogy, 12(2), 68-92. Roll, S., & Browne, L. (2020). Students as co-researchers to inform student learning: Findings from a poverty simulation. Action Research, 18(2), 230-250. https://doi.org/10.1177/1476750317723966
Saracostti, M., Caro, P., Grau, M. O., Kinkead, A. P., & Vatter, N. (2015). El derecho de participación en la niñez: alcances y desafíos para la investigación social. Revista del CLAD. Reforma y Democracia, (62), 221-244.
Saracostti, M., de Toro, X., Rossi, A., Lara, L., & Sotomayor, M. B. (2022). Implementation of a web-based system to measure, monitor, and promote school engagement strategies. A Chilean experience. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/kpf6
Saracostti, M., Lara, L., & Miranda-Zapata, E. (2019). Technological platform for accessing school engagement and contextual factors and providing online result reports. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 17(47), 193-212. https://doi.org/kpf7
Shabel, P. (2014). Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 159-170.
Shier, H. (2018). Towards a new improved pedagogy of "children's rights and responsibilities ". The International Journal of Children's Rights, 26(4), 761-780. https://doi.org/kpf8
Siagian, C., Habib, M., Bennouna, C., Agastya, N., Arifiani, S., Febrianto, R., Handayani, S., Wandasari, W., Kusumaningrum, S. (2021). Handbook for children's participation in research in Indonesia. Puskapa.
Silva-Peña, I. (2012). Investigación-acción realizada por docentes chilenos como una vía para su desarrollo profesional: caracterización de dos experiencias. Paradigma, 33(1), 27-44.
Sotomayor, M. B., Mainemer, H., & Kaplan, M. (2021). ¡Las niñas también investigamos! SciComm Report, 1(1), 1-14. https://doi.org/10.32457/scr.v1i1.1363
Suárez-Arias, A., García, I., & Cardona, L. (2020). La metodología de análisis de la percepción ambiental de los niños en una comunidad periurbana. Sophia, 16(1), 19-32. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.1i.1004
Traver-Martí, J., & Lozano-Estivalis, M. (Coords.) (2021). La escuela incluida: redes comunitarias para el cambio educativo. Editorial UOC.
Zúniga-González, C., Jarquín-Sáez, M., Martínez-Andrades, E., & Rivas-García, J. (2016). Investigación acción participativa: un enfoque de generación del conocimiento. Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático, 2(1), 218-224. https://doi.org/kpgd