Reflexividad ética de un traspié: niñez y adolescencia migrantes no acompañadas

Contenido principal del artículo

Iskra Pavez-Soto, Ph. D.
Sius-Geng Salinas, Psic.
Iciar Dufraix, Ph. D.
Juan Eduardo Ortiz-López, Ph. D.
Valeria Acuña Ramírez, Lic.

Resumen

(analítico)


El objetivo de este artículo es sistematizar un proceso de reflexividad ética surgido en un proyecto de investigación (Fondecyt) cuyo fin era conocer la situación de la niñez y la adolescencia migrantes no acompañadas en Chile. El proyecto fue aprobado con reparos éticos que hacían difícil poner en práctica métodos participativos. Este "traspié" dio paso a la reflexividad. Mediante una metodología de panel de expertos, creamos un comité de ética autoconvocado (profesionales en derecho y psicología especialistas en infancia) que capacitó al equipo y elaboró recomendaciones y protocolos. En los
resultados exponemos algunos dilemas éticos (en torno al consentimiento informado, los derechos de autoría y un balance entre riesgos y beneficios) identificados en las distintas instancias evaluativas, así como los aprendizajes derivados de ello; finalizamos con futuras líneas de investigación.


Palabras clave: Migración; infancia; ética; derechos del niño. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reflexividad ética de un traspié: niñez y adolescencia migrantes no acompañadas. (2023). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 21(3), 1-25. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5904
Sección
Investigando con Niños, Niñas y Adolescentes como coinvestigadores
Biografía del autor/a

Iskra Pavez-Soto, Ph. D., Universidad del Desarrollo, Chile

Trabajadora social. Doctora en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona. Investigadora adjunta del Centro de Salud Global Intercultural del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina. 0000-0002-6438-1522. H5: 7. Correo electrónico: iskrapaz@gmail.com

Sius-Geng Salinas, Psic., Universidad de Tarapacá, Chile

Psicóloga. Candidata a doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Tarapacá. Becaria doctoral Anid.
Orc0000-0002-4117-5515. H5: 2. Correo electrónico: sius.sl.p@gmail.com

Iciar Dufraix, Ph. D., Universidad de Tarapacá, Chile

Psicóloga. Doctora en Investigación Transdisciplinar en Educación, Universidad de Valladolid. Investigadora Fondecyt Posdoctorado 2023 N.° 3230353, Universidad de Tarapacá. 0000-0002-5148-0177. H5: 1. Correo electrónico: idufraix@academicos.uta.cl

Juan Eduardo Ortiz-López, Ph. D., Universidad de las Américas, Chile

Profesor de inglés. Doctor en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. 0000-0002-8756-7012. H5:
5. Correo electrónico: jortizl@udla.cl

Valeria Acuña Ramírez, Lic., Universidad Santo Tomás, Chile

Psicóloga. Licenciada en Psicología, Universidad Santo Tomás. 0000-0002-8609-6597. H5: 2. Correo electrónico: vale.acuna.r@gmail.com

Cómo citar

Reflexividad ética de un traspié: niñez y adolescencia migrantes no acompañadas. (2023). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 21(3), 1-25. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5904

Referencias

Abad, B. (2016). Investigación social cualitativa y dilemas éticos: de la ética vacía a la ética situada. Empiria. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (34), 101-119. https://doi.org/10.5944/empiria.34.2016.16524

Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. (2021). Lineamientos de evaluación ética en Ciencias Sociales y Humanidades. Autor.

Aguilar, E., Villalobos, F., & Ramos, R. (2023). Migración venezolana en el norte de Chile: el caso de la infancia migrante no acompañada. Simbiótica. Revista Eletrônica, 10(1), 37-67. https://doi.org/10.47456/simbitica.v10i1.40866

Ãlvarez-Velasco, S., & Glockner, V. (2018). Niños, niñas y adolescentes migrantes y pro-ductores del espacio: una aproximación a las dinámicas del corredor migratorio ex-tendido región Andina, Centroamérica, México y U.S. EntreDiversidades, (11), 37-70. https://doi.org/10.31644/ED.11.2018.a02

Allsopp, J., & Chase, E. (2019). Best interests, durable solutions and belonging: Policy dis-courses shaping the futures of unaccompanied migrant and refugee minors coming of age in Europe. Journal of Ethnic and Migration Studies, 45(2), 293-311. https://doi.org/krf7

Andrés, I., Muñoz, M., Ruiz, G., Gil, B., Andrés, M., & Almaraz, A. (2020). Validación de un cuestionario sobre actitudes y práctica de actividad física y otros hábitos saludables mediante el método Delphi. Revista Española de Salud Pública, 93, e201909081.

Bernuz, M. J. (2019). El derecho de la infancia a ser investigada correctamente. Papers, 104 (3), 381-402. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2492

Camps, V. (2006). Historia de la ética. 2: la ética moderna. Crítica.

Chase, S. (2015). Investigación narrativa: multiplicidad de enfoques, perspectivas y voces. En N. Denzin, & Y. Lincoln (Coord.), Métodos de recolección y análisis de datos (pp. 58- 112). Gedisa.

Chilevisión. (2021, 13 de abril). 30 niños y jóvenes ingresados solos a Chile. https://bit.ly/3Pi2mdBd

Díaz, M. (2017). Menores refugiados: impacto psicológico y salud mental. Apuntes de Psicología, 35(2), 83-91.

Esteban, M. B., Crespo, F., Novella, A., & Sabariego, M. (2021). Aportes re"exivos para la investigación con las infancias: corresponsabilidad en el avance de su participación. Sociedad e Infancias, 5(Especial), 21-33. https://doi.org/10.5209/soci.71444

Francia, G., Neubauer, A., & Edling, S. (2021). Unaccompanied migrant children's rights: A prerequisite for the 2030 agenda's sustainable development goals in Spain and Sweden. Social Sciences, 10(6), 1-23. https://doi.org/10.3390/socsci10060185

Franco, M. J., & Barojas, J. (2019). El riesgo en la formación de niñas y niños centroame-ricanos migrantes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 49(2), 153-184. https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.2.21

Gaitán, L. (2006). La nueva sociología de la infancia: aportaciones de una mirada distinta. Política y Sociedad, 43(1), 9-26.

Gallagher, M., Haywood, S. L., Jones, M. W., & Milne, S. (2010). Negotiating informed consent with children in school-based research: A critical review. Children & Society, 24(6), 471-482. https://doi.org/10.1111/j.1099-0860.2009.00240.x

García, M. J. (2013). "Bajo el casco de Hades": menores migrantes no acompañadas como posibles víctimas de trata y su triple invisibilización. Migraciones. Publicación del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, (28), 193-223.

García, M. F., & Birman, D. (2020). Ethical issues in research with late-arriving and unaccompanied immigrant youth. Translational Issues in Psychological Science, 6(3), 207-213. https://doi.org/10.1037/tps0000268

Hill, M., Laybourn, A., & Borland, M. (1996). Engaging with primary-aged children about their emotions and wellbeing: Methodological considerations. Children and Society, 10(2), 129-144. https://doi.org/10.1111/j.1099-0860.1996.tb00463.x

Iusmen, I. (2020). Whose children? Protecting unaccompanied migrant children in Europe: A case of diffused responsibility? The International Journal of Children's Rights, 28(4), 925-949. https://doi.org/10.1163/15718182-28040006

Kauhanen, I., & Kaukko, M. (2020). Recognition in the lives of unaccompanied children and youth: A review of the key European literature. Child & Family Social Work, 25(4), 875-883. https://doi.org/10.1111/cfs.12772

Lara, E. (2021, 12 de abril). Suprema cifra en 30 los menores migrantes no acompañados de quienes no se conoce su paradero. Biobio Chile. https://bit.ly/3qJ9kil

León-Rojas, A. (2022). Migración y políticas públicas: infancia y adolescencia migrante venezolana en Medellín. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(3), 1-22. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.4902

Markowska-Manista, U. (2018). The ethical dilemmas of research with children from the countries of the Global South. Whose participation? Polish Journal of Educational Studies, 71(1), 51-65. https://doi.org/10.2478/poljes-2018-0005

Mateos, A., Vaquero, E., Urrea, A., & Parra, B. (2020). Contar con la infancia en situación de riesgo en los procesos de investigación: pasos hacia la coproducción. Sociedad e Infancias, 4, 87-98. https://doi.org/10.5209/soci.67687

Morales, I., & Taborda, M. A. (2021). La investigación biográfico narrativa: significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente. Folios, (53), 171-182. https://doi.org/10.17227/folios.53-11257

Gaxiola, M. T., Moreno, M. A., & Islas, A. (2018). La falta de eficacia de las garantías jurisdiccionales para la protección de la integridad física y emocional de los niños, niñas y adolescentes en tránsito por México. Revista de Investigación Académica sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales, (15).

Moscoso, L. F., & Díaz, L. P. (2018). Aspectos éticos de la investigación cualitativa con niños. Revista Latinoamericana de Bioética, 18(1), 51-67. https://doi.org/krgb

Nunes, A., & Delicado, A. (2019). Dilemas éticos en la investigación con niños y niñas. En L. Gálvez, & L. del Moral (Dirs.), Infancia y bienestar: una apuesta política por las capacidades y los cuidados (pp. 85-118). Deculturas.

Observatorio Venezolano de Migración. (2021). Participación de niñas, niños y adolescentes en el proceso migratorio venezolano. https://bit.ly/44vkfd5

Pavez-Soto, I. (2023). Presentación: la niñez errante. Sociedad e Infancias, 7(1), 1-2. https://doi.org/10.5209/soci.89051

Peña, J., & García, E. (2019). Niños, niñas y adolescentes de circuito: entre la precariedad y la frontera, México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(2), 1-21.

Pink, S. (2023). Caminar con la cámara: el video como método de investigación etnográfica. Maguaré, 37(1), 155-184. https://doi.org/10.15446/mag.v37n1.107568

Poder Judicial. (2021, 24 de junio). Poder Judicial realiza seminario sobre estándares internacio-nales de protección a NNA migrantes no acompañados con multitudinaria asistencia virtual. https://www.pjud.cl/prensa-y-comunicaciones/noticias-del-poder-judicial/58263

Powell, M., Fitzgerald, R., Taylor, N. J., & Graham, A. (2012). International literature review: Ethical issues in undertaking research with children and young people. International Research Network; University of Otago Centre for Research on Children and Families; Centre for Children and Young People.

Rivera-Sánchez, L. (2012). Las trayectorias en los estudios de migración: una herramienta para el análisis longitudinal cualitativo. En M. Ariza, & L. Velasco (Coords.), Métodos cualitativos y su aplicación empírica: por los caminos de la investigación sobre migración internacional (455-496). Instituto de investigaciones sociales, Unam; El Colegio de la Frontera Norte.

Rodríguez, A., & Gimeno, Ch. (2018). Las migraciones de jóvenes y adolescentes no acompañados: una mirada internacional. Editorial Universidad de Granada.

Schmidt, S. (2022). Child maltreatment & child migration: Abuse disclosures by central American and Mexican unaccompanied migrant children. Journal on Migration and Human Security, 10(1), 77-92. https://doi.org/10.1177/23315024221078951

Simpson, L., & Klein, N. (2017). Danzar el mundo para traerlo a la vida: conversación con Leanne Simpson de Idle No More. Tabula Rasa, (26), 51-70. https://doi.org/d2tx

Velasco, L., & Gianturco, G. (2012). El método biográfico. Migración internacional y biografías multiespaciales: una reflexión metodológica. En M. Ariza, & L. Velasco (Coords.), Métodos cualitativos y su aplicación empírica. Por los caminos de la investigación sobre migración internacional (115-150). Instituto de Investigaciones Sociales, Unam; El Colegio de la Frontera Norte.