Caracterización de la literacidad en adolescentes y jóvenes privados de la libertad
Contenido principal del artículo
Resumen
(analítico)
La literacidad conjuga prácticas letradas que impactan la construcción de identidad y la formación ciudadana. Esta visión es particularmente retadora para adolescentes y jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia. La investigación más amplia de la cual hace parte este artículo, se enmarca en un enfoque mixto. En este caso se presenta la medición inicial del abordaje explicativo pretest, con el propósito de caracterizar la literacidad de los adolescentes y jóvenes. Los principales hallazgos señalan que, si bien los adolescentes y jóvenes del Sistema tienen dificultades en la
comprensión y producción escrita, estas no son prácticas ajenas a sus formas de comunicación y expresión. De hecho, a través de ellas se tejen sus sueños, intereses, miedos e interpretaciones del mundo.
Palabras clave: Literacidad; jóvenes; adolescentes; sanción penal.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Alvarado, S., & Carreño, M. (2011). La formación ciudadana: una estrategia para la cons-trucción de justicia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5(1) 1-15.
Arbeláez, M., Garzón, M., Henao, S., Puerta, E., Salazar, T., Gutiérrez, K., Guerra, M. &, Machado, H. (2021) La escritura académica un reto para la formación posgradual. Editorial Universidad Tecnológica de Pereira. https://doi.org/10.22517/9789587225600
Argüelles, J. (2020). Escribir y leer en la universidad. Revista de la Educación Superior, 49 (195), 131-134.
Argüello, A., Rojas, S., & Cruz, J. (2020) Raperos y biógrafos: narrativas biográficas y educación para la paz con menores infractores. Revista Historia de la Educación Latino-americana, 22(35), 119-143. https://doi.org/10.19053/01227238.11924
Armijo, D. (2018). Flores en la herida: relatos de personas encarceladas. Secretaría de la Cultura de México.
Ãvila-Navarrete, C. (2017). ¿Corresponsabilidad familiar en instituciones de reeducación para adolescentes infractores? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 1191-1206. https://doi.org/10.11600/1692715x.1522712102016
Barton, D., & Hamilton, M. (1998). Local literacies: Reading and writing in one community. Routledge.
Barton, D., & Hamilton, M. (2010). La littératie: une pratique sociale. Langage et Société, 3 (133), 45-62. https://doi.org/10.3917/ls.133.0045
Barton, D., Hamilton, M., & IvaniÄ, R. (2000). Situated literacies: Reading and writing in context. Routledge.
Bateman, T. (2016). The state of youth custody. National Association for Youth Justice.
Batista, P., & Torralbas, J. (2019). Construyendo mejores sociedades: los grupos escolares y el proceso de inclusión-exclusión educativa. Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 1-18. https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35471
Bustelo, C. (2017). Experiencias de formación en contextos de encierro: un abordaje pedagógico desde la perspectiva narrativa y (auto) biográfica [Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires]. Filo Digital. http://repositorio.#lo.uba.ar/handle/#lodigital/4363
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Inves-tigación Educativa, 18(57), 355-381.
Cassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión: aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y vida, 25(2), 1-23.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Anagrama.
Congreso de la República [Colombia]. (2006). Ley 1098 de 2006. Diario Oficial 46 378. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1089_2006.html
Creswell, J. (2003). Creswell's Research Design.
Domínguez, J., Arjona, A., & Sanhueza, S. (2022). Trayectorias de vida de jóvenes infrac-tores de ley internados y respuesta educativa en el servicio nacional de menores de Chile. Interciencia Revista de Ciencia y Tecnología de las Américas, 47(5), 191-198.
Domínguez, Q., Sánchez, E., & Ojeda, M. (2022). "Miradas otras": promoviendo prácticas de lectura y escritura desde una cárcel mexicana. Sinéctica. Revista del Departamento de Educación del Iteso, (58), e1357, 1-23. https://doi.org/mrkv
Federighi, P. (2019). Research methodology in adult learning and education. Journal of Educational Sciences, 1(39), 58-73. https://doi.org/10.35923/JES.2019.1.05
Ferreiro, E. (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Fondo de Cultura Económica.
Freire, P. (2011). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI.
Frugoni, S. (2020). Prácticas literarias en contextos de encierro. Revista Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 90, 36-40.
Gamboa, A., Muñoz, P., & Vargas, L. (2016). Literacidad: nuevas posibilidades socioculturales y pedagógicas para la escuela. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 12(1), 53-70.
Gee, J. (2004). Oralidad y literacidad: de El pensamiento salvaje a Ways with Words. En V. Zavala, M. Niño, & P. Ames (Eds.), Escritura y sociedad: nuevas perspectivas teóricas y etnográficas (pp.23-55). Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.
Hirschinger-Blank, N., Staulters, M., Sharma, S., O'Neill, M., & Toler, R. (2019). A universitybased literacy service-learning program for youthful offenders on probation: A preliminary study of the program's development, implementation and feasibility. Journal of Criminal Justice Education, 30(3), 407-423. https://doi.org/mrkw
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2018). Tablero SRPA: Sistema de Responsabili-dad Penal Adolescente. https://www.icbf.gov.co/bienestar/observatorio-bienestar-ninez/ tablero-srpa
Izquierdo, A. (2019). Literacidad crítica y discurso del odio: una investigación en educación Secundaria. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (5), 42-55.
Kalman, J. (2018). Leer y escribir en el mundo social. Paideia Latinoamericana.
Kazdin, A. (2001). Métodos de investigación en psicología clínica. Pearson Education.
Kippin, N., Leitao, S., Finlay, A., Baker, J., & Watkins, R. (2021). The oral and written narrative language skills of adolescent students in youth detention and the impact of language disorder. Journal of Communication Disorders, 90, 1-70. https://doi.org/mr25
Londoño, D. (2015a). Jóvenes y literacidad: un análisis sociolingüístico. Institución Universitaria de Envigado. https://www.iue.edu.co/wp-content/uploads/JovenesLiteracidad.pdf
Londoño, D. (2015b). De la lectura y la escritura a la literacidad: una revisión del estado del arte. Anagramas. Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 13(26), 197-220. https://doi.org/10.22395/angr.v13n26a10
López, E. (2019). Application of the literacy training service component of the National Service Training Program in New Bilibid Prison (Philippines). International Review of Education, 65(5), 755-784. https://doi.org/10.1007/s11159-019-09799-w
Ministerio de Salud y Protección Social [Colombia]. (2021). Aproximación a la situación de salud de los adolescentes y jóvenes vinculados al SRPA y a las unidades de servicio que los atiende 2021. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/situacion-salud-jovenes-srpa-2021.pdf
Montalvo, C., García, O., & Gómez, B. (2023). Modelos, sanciones y desarrollo de la finalidad educativa en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes: un análisis en el adolescente infractor del delito de hurto en la ciudad de Barranquilla. Revista Criminalidad, 65(1), 27-40. https://doi.org/10.47741/17943108.399
Observatorio de Drogas en Colombia. (2017). Estudio de consumo de sustancias psicoactivas en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes (SRPA). https://bit.ly/4aVfZqQ
Parchuc, J., Bustelo, C., Ichaso, I., Charaf, S., García, Y., Rubin, M. J., Molina, M., Moris, J., Gareffi, F., Camarda, A., Sbdar, J., & Adur, L. (2020). Escribir en la cárcel: prácticas y experiencias de lectura y escritura en contextos de encierro. Universidad de Buenos Aires. http://publicaciones.#lo.uba.ar/sites/publicaciones.#lo.uba.ar/#les/Escribir%20en%20la%20carcel.pdf
Procuraduría General de la Nación. (2020). Informe de diagnóstico a las unidades privativas de la libertad, los Centros de Atención Especializada -CAE- y los Centros de Internamiento Preventivo -CIP- del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes -SRPA-. Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres.
Redondo, S., & Garrido, V. (2013). Principios de criminología. Tirant lo Blanch.
Riquelme, A. (2016). Prácticas pedagógicas de literacidad en sectores vulnerables con buenos resultados de aulas de segundo ciclo de enseñanza básica, región metropolitana, Santiago Chile [Tesis doctoral, Universidad de Manizales, Cinde]. Repositorio Institucional Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2813
Ross, L. (2020). Paying the price: Consequences for children's education in prison in a market society. International Journal of Educational Development, 77, 102-212. https://doi.org/mr26
Silva, J., & Wangen, N. (2019). Juvenile justice and punishment of girls in Brazil: Know-ledge production and research perspectives. Oñati Socio-Legal Series, 10(2), 257-290. https://doi.org/10.35295/osls.iisl/0000-0000-0000-1056
Street, B. (1984). Literacy in theory and practice. Cambridge University Press.
Street, B. (1993). Cross-cultural approaches to literacy. Cambridge University Press.
Street, B. (1995). Literacy events and literacy practices: Theory and practice in the new literacy studies. En M. Martin-Jones, & K. Jones (Eds.), Multilingual Literacies: Reading and writing different worlds (pp. 17-29). Johns Benjamins. https://doi.org/mr27
Street, B. (2013). New literacy studies. En M. Grenfell, D. Bloome, Ch. Hardy, K. Pahl, J. Rowsell, & B. Street (Eds.), Language, ethnography, and education: Bridging new literacy studies and Bourdieu (pp. 27-49). Routledge.
Street, B. (2014). Social Literacies: Critical approaches to literacy in development, ethnography, and education. Routledge.
Suri, G., Mudjiran, M., & Syahniar, S. (2018). Identification learning skills on the young prisoners in correctional institution. En Education, social sciences and technology application in digital era (pp. 734-741). Fakultas Ilmu Pendidikan. https://doi.org/mr28
Zavala, V. (2002). (Des)encuentros con la escritura: escuela y comunidad en los Andes peruanos. Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.
Zavala, V. (2009) La literacidad o lo que la gente hace con la lectura y la escritura. En D. Cassany (Ed.), Para ser letrados (pp. 23-35). Paidós.
Zavala, V., Niño, M., & Ames, P. (Eds.) (2004). Escritura y sociedad: nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.