Relatos biográficos y procesos de individuación juveniles en barrios marginalizados de Argentina
Contenido principal del artículo
Resumen
(analítico): el objetivo general de nuestra investigación es analizar las continuidades y heterogeneidades presentes en los procesos de individuación de jóvenes que viven en barrios marginalizados del Ãrea Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Para la construcción de los datos empíricos utilizamos como estrategia metodológica los relatos biográficos. A partir de nuestro análisis identificamos tres nodos biográficos que ocupan un lugar central en las vidas de estas y estos jóvenes: vínculos afectivos; barrio; instituciones públicas. Sin embargo, sus efectos y relaciones con las vidas de jóvenes no son directos ni lineales sino que, a partir de complejas y dinámicas articulaciones entre sus trayectorias personales, sus relaciones intersubjetivas y sus condiciones estructurales -socio-económicas, territoriales e institucionales-, pueden constituirse en obstáculos o potencialidades para el despliegue de sus procesos de individuación.
Palabras clave: juventud, identidad, marginalidad, biografía (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
Araujo, K. & Martuccelli, D. (2011). La inconsistencia posicional: un nuevo concepto sobre la estratificación social. Revista Cepal, 103, pp. 165-178.
Araujo, K. & Martuccelli, D. (2012). Desafíos comunes. Retratos de la sociedad chilena y sus individuos. Santiago: LOM.
Araujo, K. & Martuccelli, D. (2014). Beyond Institutional Individualism. Agentic Individualism and Individuation Process in Chilean Society. Current Sociology, 62 (1), pp. 24-40. Doi: 10.1177/0011392113512496.
Auyero, J. & Berti, M. F. (2013). La violencia en los márgenes. Una maestra y un sociólogo en el conurbano bonaerense. Buenos Aires: Katz.
Ayres, J. R. C. M., Paiva, V. & Buchalla, C. M. (2012). Direitos humanos e vulnerabilidade na prevenção e promoção da saúde: uma introdução. En V. Paiva, C. M. Buchalla & J. R. C. M. Ayres (eds.) Vulnerabilidade e direitos humanos. Prevenção e promoção da saúde. Libro I. Da doença á cidadania, (pp. 9-22). Curitiba: Juruá.
Beck, U. & Beck-Gernsheim, E. (2003). La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Barcelona: Paidós.
Bertaux, D. & Bertaux-Wiame, I. (1980). Une enquête sur la boulangerie artisanale en France. Paris: Cordes.
Butler, J. (2010). Deshacer el género. Madrid: Paidós.
Castel, R. (1997). La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del asalariado. Buenos Aires: Paidós.
Cravino, M. C. (2009). Vivir en la villa. Relatos, trayectorias y estrategias habitacionales. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Daroqui, A. & López, A. L. (2012). La cadena punitiva: actores, discursos y prácticas enlazadas. En A. Daroqui, A. L. López & R. F. C. García (eds.) Sujeto de castigos. Hacia una sociología de la penalidad juvenil, (pp. 101-106). Rosario: Homo Sapiens.
Delor, F. & Hubert, M. (2000). Revisiting the concept of "vulnerability". Social Science & Medicine, 50, pp. 1557-1570. Doi: 10.1016/S0277-9536(99)00465-7.
Di Leo, P. F. (2008). Subjetivación, violencias y climas sociales escolares. Un análisis de sus vinculaciones y de experiencias de promoción de la salud en escuelas medias públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tesis para optar al título de Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina (Tesis Doctoral no publicada).
Di Leo, P. F. (2012). Violencias y cuidados en las experiencias biográficas de jóvenes en barrios marginalizados del área Metropolitana de Buenos Aires. Actas III Reunión Nacional de Investigadores en Juventudes de Argentina. De las construcciones discursivas sobre lo juvenil hacia los discursos de las y los jóvenes. Recuperado de: http://goo.gl/JdfNGW
Dubar, C. (2002). La crisis de las identidades. La interpretación de una mutación. Barcelona: Bellaterra.
Giddens, A. (1995). Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Barcelona: Península.
Gómez-Esteban, J. H. (2016). El acontecimiento como categoría metodológica de investigación social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1), pp. 133-144. Doi :10.11600/1692715x.1418110815.
Lash, S. (2003). Individualización a la manera no lineal. En U. Beck & E. Beck- Gernsheim (eds.) La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas, (pp. 9-18). Barcelona: Paidós.
Leclerc-Olive, M. (2009). Temporalidades de la experiencia: las biografías y sus acontecimientos. Iberofórum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoaméricana, 8, pp. 1-39.
Lecour, L. (2015). La fe en los pasillos. Prácticas de Oficio, 16, pp. 1-16.
Luhmann, N. (1996). Confianza. México, D. F.: Anthropos.
Míguez, D. & Isla, A. (2010). Entre la inseguridad y el temor. Instantáneas de la sociedad actual. Buenos Aires: Paidós.
Núñez, P. & Litichever, L. (2015). Radiografías de la experiencia escolar. Ser joven(es) en la escuela. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
Pac-Salas, D. & Ventura de Pedro, T. (2015). Trayectorias de jóvenes de Zaragoza (España) en configuraciones familiares obreras. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 981-994. Doi: 10.11600/1692715x.13230100914.
Pujadas-Muñóz, J. J. (1992). El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Reguillo, R. (2004). La performatividad de las culturas juveniles. Revista de Estudios de Juventud, 64, pp. 49-56.
Scribano, A. (2016). Introducción. Documentos de trabajo del Cies. Sensibilidades villeras hoy: una búsqueda, 6, pp. 8-21.
Segura, R. (2015). Ciudades en disputa, disputas en la ciudad. Abordajes socioantropológicos de conflictos urbanos. Prácticas de Oficio, 16, pp. 1-7.
Vommaro, P. & Vázquez, M. (2008). La participación juvenil en los movimientos sociales autónomos de la Argentina. El caso de los Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTDs). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6 (2), pp. 485-522.