Modelo Operativo de gestión de redes sociales para el sistema penal adolescente, Chile

Contenido principal del artículo

Claudio Andradre-Gyllen
Mauricio García-Ojeda
Alba Zambrano-Constanzo

Resumen

(analítico): En el artículo analizamos los principales resultados del diseño, implementación y evaluación de un modelo operativo de gestión de redes sociales, utilizando la metodología de investigación acción participante (IAP) en programas del sistema de responsabilidad penal adolescente, en la Región de Los Ríos, Chile. Los resultados evidencian cambios favorables en la gestión y en la estructura de la red de actores de los programas participantes. El modelo operativo de gestión de redes sociales nos permitió superar las actuales restricciones de articulación del sistema de responsabilidad penal adolescente, dando énfasis a la capacidad de los actores del sistema para desarrollar nuevas formas de coordinación territorial que favorezcan la integración social de los individuos jóvenes infractores de ley.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Andradre-Gyllen, C., García-Ojeda, M., & Zambrano-Constanzo, A. (2016). Modelo Operativo de gestión de redes sociales para el sistema penal adolescente, Chile. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.14116101214
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Claudio Andradre-Gyllen, Fundación Consejo de Defensa del Niño-Codeni, Chile

Investigador Fundación Consejo de Defensa del Niño-Codeni, Chile. Sociólogo, Universidad de La Frontera, Chile. Magíster en Psicología Comunitaria, Universidad de La Frontera, Chile. Investigador Departamento de Estudios, Fundación Consejo de Defensa del Niño, Codeni, Chile.

Mauricio García-Ojeda, Universidad de La Frontera, Chile

Investigador Universidad de La Frontera, Chile.  Trabajador Social, Universidad de La Frontera, Chile. Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional, Universidad de La Frontera, Chile. Doctor en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Académico Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de La Frontera, investigador Centro de Investigaciones Sociales CIS-Sur, Universidad de La Frontera.

Alba Zambrano-Constanzo, Universidad de La Frontera, Chile

Psicóloga, Universidad de La Frontera, Chile. Magíster en Ciencias Sociales Aplicada, Universidad de La Frontera, Chile. Doctora en Psicología Social, Universidad de Barcelona, España. Académica e investigadora Departamento de Psicología, Universidad de La Frontera, Chile.