La prosocialidad: estrategia de educación integral frente a la violencia

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Marín-Escobar, Ph. D.
Andrea Carolina Marín-Benítez, Mg.
Sara Concepción Maury-Mena, Ph. D.
Carlos Mario Guerrero
Antolín Maury, M. D.

Resumen

(analítico)
En Colombia no existen estudios consolidados que muestren la existencia de conductas prosociales y menos indicadores que reflejen cómo estas conductas pueden influir en la reducción de los comportamientos agresivos. Lo que sí se sabe por estudios previos es que las conductas de naturaleza altruista parecen incompatibles con la agresividad. El artículo recoge los resultados de una investigación que describe las conductas prosociales de los niños de este contexto. El estudio de tipo transversal se realizó con 587 niños entre los 9 y 12 años. Los resultados evidencian niveles elevados de prosocialidad y diferencias significativas a favor de las niñas en casi todas las dimensiones evaluadas. Con la presencia de estos comportamientos se puede inferir que la prosocialidad representa un activo muy importante para prevenir manifestaciones agresivas en las escuelas.


Palabras clave: Altruismo; agresión; empatía; liderazgo; prosocialidad; respeto; solidaridad.

Detalles del artículo

Cómo citar
La prosocialidad: estrategia de educación integral frente a la violencia. (2023). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 22(1), 1-24. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.1.5681
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Juan Carlos Marín-Escobar, Ph. D., Universidad Simón Bolívar, Colombia

Psicólogo. Magíster en Desarrollo Social. Doctor en Ciencias de la Educación. Docente investigador de la
Universidad Simón Bolívar Barranquilla, Colombia. 0000-0002-5244-7328. H5: 6. Correo electrónico:
juan.marine@unisimon.edu.co

Andrea Carolina Marín-Benítez, Mg., Universidad Simón Bolívar, Colombia

Ingeniera Ambiental, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Especialista en pedagogía y docencia.
Magíster en Gestión de Cuencas Hidrográficas, Universidad Santo Tomás. 0000-0002-2517-3296. H5: 1.
Correo electrónico: andrea.marin92@gmail.com

Sara Concepción Maury-Mena, Ph. D., Corporación Universitaria Americana

Psicóloga. Doctora en Ciencias de la Educación. Docente e investigadora de la Corporación Universitaria
Americana Barranquilla (Colombia). 0000-0002-1181-6377. H5: 4. Correo electrónico:
saramaury66@yahoo.com

Carlos Mario Guerrero, Universidad Simón Bolívar, Colombia

Psicólogo, Universidad Simón Bolívar. Semillero de investigación programa de Psicología. Orcid:
0000-0003-0701-9356. H5: 1. Correo electrónico: cguerrero10@unisimon.edu.co

Antolín Maury, M. D., Benjamín León School of Nursing, Estados Unidos

Médico. Benjamín León School of Nursing (Estados Unidos). Profesor Asociado. 0000-0002-2673-4657.
H5: 1.

Cómo citar

La prosocialidad: estrategia de educación integral frente a la violencia. (2023). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 22(1), 1-24. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.1.5681

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