Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión

Contenido principal del artículo

María Eugenia Agudelo Bedoya

Resumen

El estudio efectuado por el Grupo de Investigaciones en Familia de la U.P.B., caracteriza la dinámica interna de las diferentes tipologías familiares en las Comunas 1, 2, 3, 8 y 9 del Municipio de Medellín que participaron en el proyecto de “Prevención Temprana de la Violencia, Pautas de Educación y Crianza” que se desarrolló entre enero de 2001 y septiembre de 2002, contando con la financiación del Municipio de Medellín y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se analiza la dinámica interna de 536 familias distribuidas por tipología de la siguiente manera: 204 Monoparentales Femeninas; 11 Monoparentales Masculinas; 173 Extendidas; 109 Simultáneas y 39 Compuestas.

La información se tomó de los registros de visita domiciliaria y entrevistas aplicados directa y personalmente por el grupo de asesores que tuvo a su cargo el proceso formativo y de orientación con las familias de niños y niñas de las instituciones educativas participantes. Es importante anotar que el modelo de intervención incluye la aplicación del cuestionario para evaluación de conductas en niños/niñas entre 3 y 11 años de edad (COPRAG), que permite identificar si están en riesgo de asumir conductas agresivas. Según el puntaje que obtienen en dicha prueba, se clasifican en 2 categorías: en la de "Índice" los niños y las niñas que aparecen en mayor riesgo y en la de "no Índice" quienes aparecen en menor riesgo. Por esto, el análisis de la información se hace diferenciando un grupo de otro.

Las variables de la dinámica interna que se tuvieron en cuenta fueron: autoridad, comunicación, afectividad y pautas de crianza. Además se indagó sobre la percepción que las familias tienen de la salud física y emocional de estos niños y niñas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Agudelo Bedoya, M. E. (2011). Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 3(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/311
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

María Eugenia Agudelo Bedoya, Universidad Pontificia Bolivariana

Trabajadora Social, Especialista en Familia, Docente Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad de Antioquia. Colombia. Participaron en la investigación la T.S. Maribel Pérez R. y las estudiantes de Trabajo Social de la UPB Andrea Cardona Benítez, Luz Adriana Carmona Monsalve, María del Pilar Messino Rodas y Lina Marcela Monsalve Álvarez.