Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carolina Robledo-Castro http://orcid.org/0000-0002-8494-5305 Luis Hernando Amador-Pineda José Julián Ñáñez-Rodríguez http://orcid.org/0000-0002-1221-7050

Resumen

(analítico): en este artículo se presentan los resultados de una investigación de carácter cualitativo, de tipo descriptivo-interpretativo, la cual correspondió a un análisis documental, cuyo objetivo fue identificar los retos emergentes a la formación del educador infantil que surgen de las políticas educativas nacionales e internacionales. A partir de un análisis de contenido de los textos de política, se exploraron las categorías axiales de políticas públicas, primera infancia y formación docente, ejercicio del que emergieron categorías y subcategorías en relación con los saberes que se esperan de un educador infantil: saberes generales, saberes pedagógicos, saberes didácticos y saberes transversales.
 
Palabras clave: política pública, política educativa, primera infancia, formación profesional, docente de preescolar, educación de la primera infancia (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).
 
 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
ROBLEDO-CASTRO, Carolina; AMADOR-PINEDA, Luis Hernando; ÑÁÑEZ-RODRÍGUEZ, José Julián. Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil. RLCSNJ, [S.l.], v. 17, n. 1, p. 169 - 191, dic. 2018. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3555>. Fecha de acceso: 24 ago. 2019
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones