Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil Challenges of infant educator training

Contenido principal del artículo

Carolina Robledo-Castro
Luis Hernando Amador-Pineda
José Julián Ñáñez-Rodríguez

Resumen

(analítico): en este artículo se presentan los resultados de una investigación de carácter cualitativo, de tipo descriptivo-interpretativo, la cual correspondió a un análisis documental, cuyo objetivo fue identificar los retos emergentes a la formación del educador infantil que surgen de las políticas educativas nacionales e internacionales. A partir de un análisis de contenido de los textos de política, se exploraron las categorías axiales de políticas públicas, primera infancia y formación docente, ejercicio del que emergieron categorías y subcategorías en relación con los saberes que se esperan de un educador infantil: saberes generales, saberes pedagógicos, saberes didácticos y saberes transversales.


 


Palabras clave: política pública, política educativa, primera infancia, formación profesional, docente de preescolar, educación de la primera infancia (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).


 


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil: Challenges of infant educator training. (2018). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 17(1), 169-191. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3555
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Carolina Robledo-Castro, Universidad del Tolima, Colombia.

Psicóloga de la Universidad Católica de Pereira), especialista en Farmacodependencias de la Universidad Luis Amigó), y magíster en Desarrollo Humano y Educación (Cinde-Universidad de Manizales). Profesora de la Universidad del Tolima. Orcid: 0000-0002-8494-5305. Correo electrónico: crobledoc@edu.co

Luis Hernando Amador-Pineda, Universidad del Tolima, Colombia.

Licenciado en educación historia y geografía Universidad de Caldas. Magister en desarrollo educativo y social Cinde-Universidad pedagógica Nacional. Doctorado en educación Universidad de Salamanca. Orcid: 0000-0001-9462-6272. Índice H5: 3. Correo electrónico: lhamadorp@ut.edu.co

José Julián Ñáñez-Rodríguez, Universidad del Tolima, Colombia.

Licenciado filosofía y educación religiosa Universidad Santo Tomás, Magister en Educación Universidad del Tolima; Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación-Rudecolombia. Orcid: 0000-0002-1221-7050. Índice H5: 2. Correo electrónico: jjnanezr@ut.edu.co

Cómo citar

Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil: Challenges of infant educator training. (2018). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 17(1), 169-191. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3555