Las experiencias del padre en las Ucin: una revisión desde la perspectiva de género

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Laura Izquierdo-Sánchez Maria Ferrer-Ribot

Resumen

 (Analítico): La mayoría de estudios sobre las implicaciones emocionales y estrategias de afrontamiento de los progenitores ante el nacimiento de un hijo o hija prematuros se centran e  la madre. El presente artículo constituye una revisión sistemática a la literatura existente, desde el paradigma cualitativo, acerca de las emociones, sentimientos y estrategias de afrontamiento del padre, y se identifican aspectos relacionados con roles de género en las vivencias y discursos de este. Se constatan diversos perfiles de afrontamiento que generan tres modelos diferenciados de participación en la crianza del neonato prematuro: el equitativo, el desigual y el de rechazo. Se considera que los resultados pueden favorecer la implementación de acciones dirigidas a una mayor inclusión y reconocimiento del padre en los programas de Cuidados Centrados en el Desarrollo de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.
Palabras clave: padre, nacimiento prematuro, emociones, estrategias de afrontamiento, análisis de género (Tesauro de MeSH y DeCS).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
IZQUIERDO-SÁNCHEZ, Laura; FERRER-RIBOT, Maria. Las experiencias del padre en las Ucin: una revisión desde la perspectiva de género. RLCSNJ, [S.l.], v. 16, n. 1, p. 55-69, dic. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3010>. Fecha de acceso: 21 abr. 2018
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría