#Ocupaescola, #Ocupatudo: experiencias políticas de estudiantes de secundaria en el 2016, en Río de Janeiro, Brasil

Contenido principal del artículo

Simone da Silva Ribeiro Gomes
Carlos de Jesús Gómez-Abarca

Resumen

(analítico): en el año 2016, miles de estudiantes de secundaria, en el estado de Río de Janeiro, Brasil, ocuparon sus escuelas en protesta por la crisis de los servicios educativos públicos, dando lugar al movimiento #Ocupaescola. El objetivo de este artículo es ayudar a comprender la naturaleza de estas ocupaciones. Con base en los resultados de una indagación cualitativa, con pretensiones exploratorias, que realizamos en la escuela Iepic, en el municipio de Niterói, presentamos una caracterización de las ocupaciones y una aproximación a los procesos de politización de sus integrantes, lo que nos permite concluir que el movimiento se sitúa en una tensión que revela los déficits del modelo democrático y, al mismo tiempo, los procesos instituyentes en la participación política.


 


Palabras clave: estudiante de secundaria, movimientos estudiantiles, movimiento de protesta, movimiento social, política, América Latina, jóvenes, protesta, ocupación. (Thesaurus de Ciencias Sociales de la Unesco).

Detalles del artículo

Cómo citar
#Ocupaescola, #Ocupatudo: experiencias políticas de estudiantes de secundaria en el 2016, en Río de Janeiro, Brasil. (2018). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 16(2), 825-838. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16212
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Simone da Silva Ribeiro Gomes

Simone Gomes es Licenciada en Psicología por la Universidade Federal do Rio de Janeiro; Maestra en Sociología por la Université París 7; y Doctora en Sociología por el Instituto de Estudos Sociais e Políticos (IESP) Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ);

Carlos de Jesús Gómez-Abarca, Observatorio de las Democracias. Sur de Méixo y Centroamérica - Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica -Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Carlos J. Gómez Abarca es Sociólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana y Candidato a Doctor en Ciencias Sociales y Humanísticas por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Actualmente labora en el Observatorio de las Democracias: Sur de México y Centroamérica en esta última universidad, y forma parte del Padrón de Investigadores en Juventud (SIJ-UNAM). Sus investigaciones bordan sobre los temas de juventud, participación, activismos juveniles; acción colectiva, y movimientos sociales.

Cómo citar

#Ocupaescola, #Ocupatudo: experiencias políticas de estudiantes de secundaria en el 2016, en Río de Janeiro, Brasil. (2018). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 16(2), 825-838. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16212