#Ocupaescola, #Ocupatudo: experiencias políticas de estudiantes de secundaria en el 2016, en Río de Janeiro, Brasil

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Simone da Silva Ribeiro Gomes Carlos de Jesús Gómez-Abarca

Resumen

(analítico): en el año 2016, miles de estudiantes de secundaria, en el estado de Río de Janeiro, Brasil, ocuparon sus escuelas en protesta por la crisis de los servicios educativos públicos, dando lugar al movimiento #Ocupaescola. El objetivo de este artículo es ayudar a comprender la naturaleza de estas ocupaciones. Con base en los resultados de una indagación cualitativa, con pretensiones exploratorias, que realizamos en la escuela Iepic, en el municipio de Niterói, presentamos una caracterización de las ocupaciones y una aproximación a los procesos de politización de sus integrantes, lo que nos permite concluir que el movimiento se sitúa en una tensión que revela los déficits del modelo democrático y, al mismo tiempo, los procesos instituyentes en la participación política.
 
Palabras clave: estudiante de secundaria, movimientos estudiantiles, movimiento de protesta, movimiento social, política, América Latina, jóvenes, protesta, ocupación. (Thesaurus de Ciencias Sociales de la Unesco).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
DA SILVA RIBEIRO GOMES, Simone; GÓMEZ-ABARCA, Carlos de Jesús. #Ocupaescola, #Ocupatudo: experiencias políticas de estudiantes de secundaria en el 2016, en Río de Janeiro, Brasil. RLCSNJ, [S.l.], v. 16, n. 2, p. 825-838, jul. 2018. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2938>. Fecha de acceso: 20 jul. 2019
Palabras clave
Estudiante de secundaria, movimientos estudiantil, movimiento de protesta, movimiento social, política, América Latina, : jóvenes, protesta, ocupación,
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones