Miradas docentes sobre los jóvenes y las jóvenes como "otros indeseables" en secundarias universitarias en La Plata

Contenido principal del artículo

Emilia Di Piero

Resumen

Resumen (analítico): en este artículo, en el que presentamos conclusiones de una investigación doctoral, nos enfocamos en las miradas de docentes de secundarias universitarias en La Plata (Argentina) acerca de los jóvenes y las jóvenes que las transitan. Se trata de escuelas prestigiosas que modificaron su admisión desde el examen eliminatorio hacia el sorteo durante el retorno de la democracia a Argentina en la década de los ochenta. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple: entre 2012 y 2016 realizamos observaciones, entrevistamos a 13 actores claves y a 67 docentes, analizamos actas del momento de modificación de la admisión e información sociodemográfica de ingresantes. Concluimos que la retórica nostálgica de la educación pasada es atravesada por la añoranza de los "jóvenes de ayer": en las miradas de los docentes, la "decadencia educativa" se imbrica con el desencanto frente a la juventud actual.


 


Palabras claves: docente, joven, escuela secundaria, universidad, representaciones (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

Detalles del artículo

Cómo citar
Miradas docentes sobre los jóvenes y las jóvenes como "otros indeseables" en secundarias universitarias en La Plata. (2018). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 17(1), 269-283. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17116
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Emilia Di Piero, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Doctora en Ciencias Sociales/Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina. Magíster en Ciencias Sociales con Orientación en Educación/Flacso Argentina. Licenciada y profesora en Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. Becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con lugar de trabajo en el área de educación de Flacso Argentina. Investigadora y docente de grado y posgrado de la Universidad Nacional de La Plata. Orcid: 0000-0002-1500-7542. Correo electrónico: medipiero@gmail.com

Cómo citar

Miradas docentes sobre los jóvenes y las jóvenes como "otros indeseables" en secundarias universitarias en La Plata. (2018). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 17(1), 269-283. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17116