Miradas docentes sobre los jóvenes y las jóvenes como «otros indeseables» en secundarias universitarias en La Plata

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Emilia Di Piero http://orcid.org/0000-0002-1500-7542

Resumen

Resumen (analítico): en este artículo, en el que presentamos conclusiones de una investigación doctoral, nos enfocamos en las miradas de docentes de secundarias universitarias en La Plata (Argentina) acerca de los jóvenes y las jóvenes que las transitan. Se trata de escuelas prestigiosas que modificaron su admisión desde el examen eliminatorio hacia el sorteo durante el retorno de la democracia a Argentina en la década de los ochenta. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple: entre 2012 y 2016 realizamos observaciones, entrevistamos a 13 actores claves y a 67 docentes, analizamos actas del momento de modificación de la admisión e información sociodemográfica de ingresantes. Concluimos que la retórica nostálgica de la educación pasada es atravesada por la añoranza de los «jóvenes de ayer»: en las miradas de los docentes, la «decadencia educativa» se imbrica con el desencanto frente a la juventud actual.
 
Palabras claves: docente, joven, escuela secundaria, universidad, representaciones (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
DI PIERO, Emilia. Miradas docentes sobre los jóvenes y las jóvenes como «otros indeseables» en secundarias universitarias en La Plata. RLCSNJ, [S.l.], v. 17, n. 1, p. 269 - 283, dic. 2018. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2881>. Fecha de acceso: 19 nov. 2019
Palabras clave
juventud; escuela secundaria; universidad; representaciones
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones