La mirada de los adolescentes al modelo de habilidades para la vida

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Magda Victoria Díaz-Alzate Sandra Isabel Mejía-Zapata

Resumen

(descriptivo): el enfoque de habilidades para la vida, es recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como modelo para la prevención de conductas de inicio temprano del consumo de sustancias psicoactivas. En este sentido, es importante identificar el estado del desarrollo de estas habilidades en los adolescentes, con el propósito de reflexionar sobre las experiencias de aprendizaje que promueven las instituciones educativas, vinculadas a las capacidades para una vida sana. Este artículo presenta una aproximación crítica a la noción de habilidades para la vida y dos categorías emergentes de investigación, como parte de los resultados: el enfoque de habilidades para la vida: percepciones críticas de los adolescentes, y el desarrollo de las habilidades sociales en los adolescentes: una mirada al contexto.
 
Palabras clave: habilidad, educación, desarrollo, configuración, adolescencia (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
DÍAZ-ALZATE, Magda Victoria; MEJÍA-ZAPATA, Sandra Isabel. La mirada de los adolescentes al modelo de habilidades para la vida. RLCSNJ, [S.l.], v. 16, n. 2, p. 709-718, jul. 2018. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2875>. Fecha de acceso: 19 ago. 2019
Palabras clave
Habilidad, educación, prevención de las adicciones, adolescencia, capacidad
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría