Acontecimiento y escucha: revisión de estudios sobre “el estudiante caído” y los movimientos estudiantiles en Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge Wilson Gómez-Agudelo

Resumen

(Descriptivo): En esta investigación se busca comprender las condiciones discursivas que permitieron la emergencia y recurrencia del “estudiante caído” en Colombia. La apuesta de la revisión bibliográfica y de archivo centrada en el análisis discursivo, indaga las continuidades y transformaciones tanto en los procesos de represión, como en los procesos de resistencia del movimiento estudiantil en Colombia. A través del concepto de “juvenicidio” se interpela la normalización de la represión inscrita en el orden discursivo de la doctrina de seguridad nacional y la construcción del “enemigo interno”. A través de los conceptos de acontecimiento y escucha se indagan los procesos de resistencia y las resonancias presentes en las demandas que han movilizado a los estudiantes.
 
Palabras clave: movimiento social, movimiento estudiantil, estudiantes, violencia, resistencia a la opresión, (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).
Palabras clave autor: estudiantes caídos, movimientos estudiantiles, juvenicidio, regímenes discursivos, procesos de resistencia, acontecimiento, escucha

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
GÓMEZ-AGUDELO, Jorge Wilson. Acontecimiento y escucha: revisión de estudios sobre “el estudiante caído” y los movimientos estudiantiles en Colombia. RLCSNJ, [S.l.], v. 16, n. 1, p. 71-87, dic. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2872>. Fecha de acceso: 22 jun. 2018
Palabras clave
Estudiantes caídos; movimientos estudiantiles; Juvenicidio; Regímenes discursivos; proceso de resistencia; acontecimiento; escucha
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría