Mundos vitales de palabras: análisis del sufrimiento adolescente mediante narrativas de malestar

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Natàlia Carceller-Maicas

Resumen

(analítico): las elevadas tasas de evitación/infrautilización de los servicios de salud mental adolescente señalan la preferencia de este colectivo por autoatender sus malestares. Integrar los saberes juveniles mediante un enfoque hermenéutico y de interpretación de narrativas permite esclarecer las razones de dicha preferencia pues da a conocer, a partir del análisis de nosologías legas, los modos en los que la juventud percibe, siente y vivencia el malestar. Se empleó metodología cualitativa, realizándose entrevistas semi-estructuradas a una muestra representativa de 105 informantes catalanes y catalanas. Los resultados muestran un continuum nosológico lego que incluye términos coloquiales y biomédicos articulándolos en distintos gradientes de malestar. Normalización y patologización, así como durabilidad y severidad del malestar, devienen conceptos clave en la conformación del continuum. Observándose diferencias por subgrupos de estudio y género.
 
Palabras clave: adolescencia, juventud, narración, emoción expresada, análisis cualitativo, salud mental, malestares, Cataluña (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco y Tesauro Descriptores en Ciencias de la Salud).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
CARCELLER-MAICAS, Natàlia. Mundos vitales de palabras: análisis del sufrimiento adolescente mediante narrativas de malestar. RLCSNJ, [S.l.], v. 16, n. 1, p. 269-283, dic. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2844>. Fecha de acceso: 17 ago. 2018
Palabras clave
Adolescencia; juventud; narración; emoción expresada; análisis cualitativo; salud mental.
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones