Representaciones de lo político en estudiantes secundarios en Santiago de Chile: resignificando el sentido de la formación ciudadana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marcia Andrea Ravelo-Medina Yubitza Radovic-Sendra

Resumen

(descriptivo): en este artículo presentamos los resultados —desde el discurso del estudiantado— de la investigación “Representaciones de lo político en estudiantes y profesores en la educación secundaria de la Región Metropolitana. Criterios para una nueva propuesta de formación ciudadana”, realizada en Santiago de Chile. La investigación tuvo una fase exploratoria cuantitativa que recogió en estudiantes y docentes su percepción sobre la política, así como algunos conceptos asociados, tales como democracia, poder, participación. Le siguió una etapa cualitativa en la que indagamos los significados del valor y el sentido de la política y la democracia, a nivel escolar y social. Los resultados muestran un distanciamiento de la política institucional por parte de la gente joven, una valoración de la participación de la sociedad en la política nacional y la necesidad de fortalecer la democracia en la escuela.
 
Palabras clave: participación juvenil, política, educación ciudadana, democracia, escuela secundaria (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
RAVELO-MEDINA, Marcia Andrea; RADOVIC-SENDRA, Yubitza. Representaciones de lo político en estudiantes secundarios en Santiago de Chile: resignificando el sentido de la formación ciudadana. RLCSNJ, [S.l.], v. 16, n. 1, p. 389-402, dic. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2823>. Fecha de acceso: 17 ago. 2018
Palabras clave
juventud, américa latina
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones