Percepción de la claridad de los ítems: Comparación del juicio de estudiantes y jueces expertos

Contenido principal del artículo

César Merino-Soto

Resumen

(analítico): El presente reporte de investigación preliminar tiene por objetivo evaluar la percepción de la dificultad de los ítems de un cuestionario de personalidad, en dos grupos de evaluadores: estudiantes universitarios y profesores (jueces expertos). La muestra fueron dos grupos: estudiantes y profesores identificados como jueces expertos. Independientemente, para ambos grupos se administró un formulario de opinión sobre la dificultad de lectura o claridad de los ítems del EPQR (Eysenk Personality Questionnaire-Revised). Se hallaron diferencias en los porcentajes de ítems identificados como poco claros, y el acuerdo entre ambos grupos fue mayormente bajo. Estos resultados ponen en relevancia la inclusión del examinado en la evaluación de la dificultad de los ítems usando formularios estandarizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Merino-Soto, C. (2016). Percepción de la claridad de los ítems: Comparación del juicio de estudiantes y jueces expertos. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.14239120615
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

César Merino-Soto, Universidad de San Martín de Porres, Perú.

Psicólogo, Master en Psicología educativa, investigador en el Instituto de Investigación de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres. Dirección de correspondencia: Av. Tomás Marsano 242 (5to piso)-Lima 34, Perú.