Análisis longitudinal del impacto de un programa de alfabetización temprana

Autores/as

  • Celia Renata Rosemberg Conicet, Argentina.
  • Alejandra Stein Conicet, Argentina.

Palabras clave:

alfabetización temprana, vocabulario, estudio longitudinal (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

Resumen

(analítico): Se presenta un estudio longitudinal del desempeño de niños que participaron de un programa de promoción del desarrollo lingüístico en el jardín de infantes y en 1º grado del nivel primario. Un grupo de niños participantes (198) fue evaluado en vocabulario pasivo y productivo, escritura y lectura; su desempeño fue comparado con el de un grupo control (43).

Se observó un mejor desempeño de los niños participantes, tanto en el jardín de infantes como en 1°grado. El análisis de regresión múltiple mostró que algunas de las habilidades evaluadas en el Nivel Inicial predicen el desempeño de los niños en 1º grado. Los resultados destacan la relevancia de una intervención planificada y sistemática en el Nivel Inicial con el fin de conseguir logros observables en el desempeño de los niños.

Biografía del autor/a

Celia Renata Rosemberg, Conicet, Argentina.

Doctora en Educación. Universidad de Buenos Aires. Investigadora Principal de Conicet. Profesora Titular UBA.

Alejandra Stein, Conicet, Argentina.

Doctora en Ciencias del Lenguaje. Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora Asistente de Conicet. Docente auxiliar UBA.

Publicado

2016-07-22

Número

Sección

Segunda Sección: Estudios e Investigaciones