Sentidos de la pasión de aprender. Perspectiva de estudiantes de universidad

Contenido principal del artículo

JESÚS ERNESTO URBINA-CÁRDENAS
ROSA ÁVILA-APONTE

Resumen

(analítico): El propósito central de este artículo se orienta a la comprensión del sentido que le otorga a la pasión de aprender un grupo de estudiantes universitarios de cuatro universidades de la ciudad de Cúcuta, Colombia. La investigación logra una aproximación al fenómeno de la pasión por el conocimiento y alcanza a visualizar los significados que los jóvenes apasionados por el saber le dan al acto de aprender. El enfoque de la investigación es de corte comprensivo, y se sitúa desde la perspectiva epistémica del sujeto conocido. Se utilizan como técnicas para recoger la información el grupo focal y entrevistas en profundidad. El análisis de datos se apoya en la teoría fundamentada. Se encuentra que los participantes asumen su pasión de aprender como actos inteligentes, por vocación y amor por una carrera, por placer, para saborear el saber, y como un desafío que requiere rigor y esfuerzo permanente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
URBINA-CÁRDENAS, J. E., & ÁVILA-APONTE, R. (2013). Sentidos de la pasión de aprender. Perspectiva de estudiantes de universidad. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 11(2), 803–817. Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/952
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

JESÚS ERNESTO URBINA-CÁRDENAS, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta

Licenciado en Filosofía-Letras (Usta), Magíster en Pedagogía (UIS), Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Universidad de Manizales-Cinde). Profesor Titular adscrito al Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, (Colombia).

ROSA ÁVILA-APONTE, Profesora Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Chía

Psicóloga (Universidad Católica de Colombia), Magíster en Desarrollo Educativo y Social (Universidad Pedagógica Nacional-Cinde), Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Universidad de Manizales-Cinde), profesora invitada a la Línea de Investigación de Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades, del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales-Cinde.