Comportamiento alimentario y obesidad infantil en Sonora, México

Contenido principal del artículo

Juana María Meléndez
Gloria María Cañéz
Hevilat Frías

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo identificar los factores sociales asociados con la obesidad y con los comportamientos alimentarios de riesgo en un grupo de niños y niñas de 7 a 12 años de edad, en Hermosillo, Sonora, México. Los resultados muestran que el 40% de la población estudiada presentó sobrepeso y obesidad; el 39 % tuvo predisposición a prácticas alimentarias de riesgo y el 30% ya presentaba dichos rasgos. Se encontró que el miedo a la obesidad y la obsesión por la delgadez, la ansiedad por los alimentos consumidos, las prácticas alimentarias restrictivas, así como la presión social sobre la imagen corporal, fueron los principales factores asociados con los comportamientos alimentarios de riesgo en la niñez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Meléndez, J. M., Cañéz, G. M., & Frías, H. (2010). Comportamiento alimentario y obesidad infantil en Sonora, México. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 8(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/95
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Juana María Meléndez, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo AC (Ciad AC)

Profesora Investigadora Titular del Departamento de Estudios Sociales del Sistema Alimentario, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo AC (Ciad AC). Hermosillo, Sonora, México. Ingeniera en bioquímica en alimentos por el Instituto Tecnológico de Durango, Maestra en Ciencias con especialidad en Nutrición y Alimentos por parte del Ciad AC y Doctora en Ciencias con especialidad en Bioantropología y Salud por la Universidad de Granada, España.

Gloria María Cañéz, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo AC (Ciad AC)

Profesora Investigadora del Departamento de Estudios Sociales del Sistema Alimentario, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo AC (Ciad AC). Hermosillo, Sonora, México. Licenciada en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Maestra en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

Hevilat Frías, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo AC (Ciad AC)

Estudiante de la Maestria en Desarrollo Regional del Ciad AC, Hermosillo, Sonora, México. Licenciada en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Chihuahua, México.