Redes del cuidado: Ética del destino compartido en las madres comunitarias antioqueñas

Contenido principal del artículo

MAURICIO HERNANDO BEDOYA-HERNÁNDEZ

Resumen

(analítico): En este artículo abordo el problema de las redes de apoyo de las madres comunitarias. Objetivo: Identificar el significado que las madres comunitarias dan al cuidado propio, en relación al cuidado promovido en los niños y niñas de los hogares comunitarios a su cargo. Alcance: ampliación de las comprensiones acerca de las prácticas de cuidado en las madres comunitarias de la ciudad de Medellín. Metodología: con enfoque cualitativo y metodología fenomenológica-hermenéutica, del estudio participaron 30 madres comunitarias de 6 municipios antioqueños, con quienes se realizaron entrevistas en profundidad y grupos focales. Resultados: cada madre comunitaria construye su red del cuidado, cuyo eje de sentido es el cuidado provisto a los niños y niñas. Conclusiones: (1) el cuidado de estos niños y niñas requiere una red del cuidado; (2) esta es una construcción subjetiva; (3) cuando una mujer se hace madre comunitaria a partir del vector por lo infantil, su trabajo se torna en una ética del destino compartido; y (4) en las redes del cuidado las madres comunitarias cuidan y son cuidadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
BEDOYA-HERNÁNDEZ, M. H. (2013). Redes del cuidado: Ética del destino compartido en las madres comunitarias antioqueñas. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 11(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/948
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

MAURICIO HERNANDO BEDOYA-HERNÁNDEZ, Universidad de Antioquia, Medellín

Psicólogo y Licenciado en Educación. Magister en Psicología; estudiante de doctorado en Ciencias Sociales (Universidad de Antioquia). Docente,  Universidad de Antioquia, Departamento de Psicología.