Jóvenes inmigrados en Lleida-Cataluña, España: transiciones escolares y laborales en un contexto de crisis

Contenido principal del artículo

JOEL ORLANDO MARIN- BEVILAQUA
CARLES FEIXA-PÀMPOLS
ROSER NIN-BLANCO

Resumen

(analítico): El artículo analiza las experiencias migratorias y las transiciones en el sistema educativo y en el mercado laboral de un grupo de jóvenes inmigrados, en la ciudad de Lleida (Cataluña, España). La principal técnica de investigación fueron diez entrevistas orales a jóvenes inmigrados de distintas nacionalidades, complementadas por la observación y por entrevistas a profesores. Para los jóvenes, la escuela se convirtió en la principal institución de aprendizaje y reconstrucción de las relaciones de amistad y convivencia grupal en el país de acogida, pero  también un espacio de tensiones, conflictos, violencias y discriminaciones. En un contexto de crisis, los jóvenes inmigrantes enfrentan problemas para llevar a cabo las transiciones laborales, causados por las restricciones legales a la inmigración, prejuicios raciales, precarización de las relaciones de trabajo y elevadas tasas de desempleo. Finalizamos esta investigación concluyendo que los sueños de estos jóvenes coinciden con los sueños de sus familiares adultos y de la mayoría de sus coetáneos: poder construir un proyecto de vida autónomo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
MARIN- BEVILAQUA, J. O., FEIXA-PÀMPOLS, C., & NIN-BLANCO, R. (2013). Jóvenes inmigrados en Lleida-Cataluña, España: transiciones escolares y laborales en un contexto de crisis. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 11(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/931
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

JOEL ORLANDO MARIN- BEVILAQUA, Universidad Federal de Santa Maria, Santa Maria

Doctor en Sociología (Universidade Estadual Paulista). Profesor en la Universidad Federal de Santa Maria-Brasil.

CARLES FEIXA-PÀMPOLS, Universidat de Lleida, Lleida

Doctor en Antropología, profesor en la Universidad de Lleida-España, Coordinador del Centre d’Estudis sobre la Joventut.

ROSER NIN-BLANCO, Universitat Oberta de Cataluña, Manresa

Educadora social y Antropóloga. Hace más de 15 años trabaja con jóvenes. Actualmente Consultora del Grado de Educación Social de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC).