El aprendizaje de distintos dominios notacionales según niños de preescolar y primer grado

Contenido principal del artículo

Nora Scheuer
Monserrat de la Cruz
María Sol Iparraguirre

Resumen

Se investiga si las concepciones de los niños acerca del aprendizaje adoptan matices diferentes según tres dominios notacionales: dibujo, escritura y notación numérica. Se entrevistó individualmente a 120 alumnos de preescolar (60) y primer grado (60) de escuelas públicas en Argentina. Se aplicó la lexicometría a las transcripciones de sus respuestas completas a tres preguntas referidas a la actividad, dificultades y metas en relación al propio aprendizaje del dibujo, escritura o notación numérica. Los resultados revelan diferencias significativas en cómo los niños refieren el contenido de aprendizaje y a sí mismos como aprendices según el dominio, indicando una teoría interpretativa del aprendizaje en relación al dibujo y la notación numérica, y una teoría directa en relación a la escritura.


Palabras Clave: aprendizaje, dibujo, escritura, notación numérica, niños, concepciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
El aprendizaje de distintos dominios notacionales según niños de preescolar y primer grado. (2010). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 8(2), 1083-1097. https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/92
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Nora Scheuer, Universidad Nacional del Comahue

Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en la Universidad Nacional del Comahue (Argentina). Psicopedagoga por el Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (Argentina). Doctora en Psicología por la Universidad de Ginebra (Suiza).

Monserrat de la Cruz, Universidad Nacional del Comahue

Profesora titular del Área Psicología del Desarrollo de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina). Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Magister en Psicología del Aprendizaje por la Universidad Nacional del Comahue (Argentina).

María Sol Iparraguirre, Universidad Nacional del Comahue

Becaria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica en la Universidad Nacional del Comahue (Argentina). Licenciada, Profesora en Letras y Doctoranda en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Cómo citar

El aprendizaje de distintos dominios notacionales según niños de preescolar y primer grado. (2010). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 8(2), 1083-1097. https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/92

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