El lugar propio y la autonomía en jóvenes de barrios populares

Contenido principal del artículo

Marina Medan, Ph. D.

Resumen

(analítico)
Este artículo describe y analiza, desde una perspectiva etnográfica, las tramas de relaciones sociales que resultan significativas para jóvenes que habitan en barrios populares del Gran Buenos Aires (Argentina) y que participan de programas sociales. Estas tramas configuran el lugar —como posición social—, desde el cual construyen autonomía y dan cuenta de las condiciones de posibilidad de sus experiencias cotidianas. A partir de testimonios de jóvenes obtenidos mediante técnicas cualitativas entre 2016 y 2018, enfoco en la dimensión ética de las prácticas juveniles y en el modo en el que el género las marca. La autoridad parental, el peso de las miradas condenatorias y las formas de cuidado son analizados en relación a los usos de tiempos y espacios. Finalmente, señalo implicancias de los hallazgos para las políticas sociales.


Palabras clave:  Joven desfavorecido; vida cotidiana; política gubernamental; ética; Argentina; autonomía.

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Cómo citar
Medan, M. (2023). El lugar propio y la autonomía en jóvenes de barrios populares. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 21(2), 1–32. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.901
Sección
Segunda Parte Volumen 21 No. 2
Biografía del autor/a

Marina Medan, Ph. D. , Universidad Nacional de San Martín, Argentina

Conicet, Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Martín y Centro de Estudios en Desigualdades Sujetos e Instituciones. Buenos Aires, Argentina. Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. 0000-0002-7621-5572. H5: 11. Correo electrónico: marinamedan@conicet.gov.ar

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