Sufriendo en el yerbal… Los procesos de self en jóvenes de familias tareferas

Contenido principal del artículo

María Luz Roa

Resumen

En este artículo presento un análisis de los procesos de constitución del self e jóvenes de familias de cosecheros de yerba mate -tareferos y tareferas- que residen en los barrios periurbanos de la provincia de Misiones (Noreste de Argentina), indagando sobre las dimensiones corporal, situacional y emocional. Reflexiono particularmente sobre los procesos de objetivación de identidades juveniles, considerando el lugar protagónico que tiene la emoción del sufrimiento en su conformación. Al respecto, observo que los sujetos jóvenes trazan diversas estrategias ligadas a la resistencia por asumir la identidad tarefera sufrida de sus padres y madres. Tales hallazgos demuestran el lugar protagónico de la emoción corporizada en la objetivación de ciertas relaciones sociales. Para evaluar estas cuestiones, adopto una metodología etnográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Roa, M. L. (2013). Sufriendo en el yerbal… Los procesos de self en jóvenes de familias tareferas. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 11(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/841
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

María Luz Roa, Consejo de Nacional Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad de Buenos Aires

Consejo de Nacional Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad de Buenos Aires, Argentina. Licenciada en Sociología egresada de la Universidad de Buenos Aires, doctoranda en el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (CONICET). Miembro del Equipo de Antropología de la Subjetividad (www.antropologiadelasubjetividad.com) con sede en el Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; miembro de la Red de Investigadoras/es en Juventudes de Argentina (ReIJA) y docente en la carrera de Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.