Jóvenes, Ciudadanía y Tecnologías de Información y Comunicación. El movimiento estudiantil chileno

Contenido principal del artículo

Lorena B. Valderrama

Resumen

En el presente artículo analizo la apropiación masiva de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para acciones de protesta en Chile. En 2006, la comunidad estudiantil usó las TIC como complemento vital de su protesta. A través de la aplicación de un cuestionario nacional y de un análisis de la comunidad virtual más usada durante la movilización, se estudió el uso de la “mensajería instantánea», el correo electrónico y las comunidades virtuales para informar, coordinar y manifestar su identificación con el movimiento. Más de una década de políticas públicas digitales, permitieron que Internet jugara un rol clave en la construcción y desarrollo de  movimiento, marcando un antes y un después en el uso de TIC en Chile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valderrama, L. B. (2013). Jóvenes, Ciudadanía y Tecnologías de Información y Comunicación. El movimiento estudiantil chileno. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 11(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/837
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Lorena B. Valderrama, Centro de Información Tecnológica

Centro de Información Tecnológica, Chile. Periodista de la Universidad de Chile. Diploma de Estudios Avanzados en Comunicación y Documentación, Universidad de Extremadura, España. Doctoranda en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica, Universidad de Valencia, España. Actualmente Investigadora del Centro de Información Tecnológica (CIT), Chile.