Estilos de afrontamiento al estrés y bienestar subjetivo en adolescentes y jóvenes

Contenido principal del artículo

Julio César Verdugo-Lucero
Bárbara Gabriela Ponce de León-Pagaza
Rosa Esthela Guardado-Llamas
Rosa Martha Meda-Lara
J. Isaac Uribe-Alvarado
Jorge Guzmán-Muñiz

Resumen

Con la investigación buscamos determinar la relación entre el nivel de Bienesta Subjetivo y los Estilos de Afrontamiento al Estrés en adolescentes y jóvenes de Colima, México. En el estudio participaron 436 estudiantes con rango de edad de 15 a 24 años. Para recabar la información utilizamos la escala de Modos de Afrontamiento de Lazarus y Folkman (versión adaptada de Sandin & Chorot, 2003) y la Escala Multidimensional para la medición del Bienestar Subjetivo (Anguas- Plata & Reyes, 1998). Los resultados indican que los adolescentes y las adolescentes mantienen un promedio más alto de bienestar subjetivo que los sujetos jóvenes, y que el estilo de afrontamiento que más utilizan es el de aceptación de la responsabilidad, mientras que el menos utilizado es la huídaevitación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Verdugo-Lucero, J. C., Ponce de León-Pagaza, B. G., Guardado-Llamas, R. E., Meda-Lara, R. M., Uribe-Alvarado, J. I., & Guzmán-Muñiz, J. (2013). Estilos de afrontamiento al estrés y bienestar subjetivo en adolescentes y jóvenes. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 11(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/834
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Julio César Verdugo-Lucero, Universidad de Colima

Profesor e investigador Universidad de Colima, México. Licenciado en Psicología y Maestro en Ciencias por la Universidad de Colima. Profesor e investigador de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, México; cuenta con Perfil Deseable de Promep.

Bárbara Gabriela Ponce de León-Pagaza, Universidad de Colima

Licenciada en Psicología por la Universidad de Colima, México. Licenciada en Psicología por la Universidad de Colima, México.

Rosa Esthela Guardado-Llamas, Universidad de Colima

Licenciada en Psicología por la Universidad de Colima, México.  Licenciada en Psicología por la Universidad de Colima, México.

Rosa Martha Meda-Lara, Universidad de Guadalajara

Profesora Investigadora Universidad de Guadalajara, México.  Licenciada en Psicología, Maestra en Psicología de la Salud y Doctora en Ciencias de la Salud. Profesora Investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la salud, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en México.

J. Isaac Uribe-Alvarado, Universidad de Colima

Profesor e investigador Universidad de Colima, México. Licenciado en Psicología y Maestro en Ciencias por la Universidad de Colima. Doctor en Psicología por la Unam. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en México y cuenta con Perfil Deseable de Promep. Profesor e investigador de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, México.

Jorge Guzmán-Muñiz, Universidad de Colima

Profesor e investigador Universidad de Colima, México.  Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica y Maestro en Ciencias Área Telemática por la Universidad de Colima, México. Profesor e investigador de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, México; cuenta con Perfil Deseable de Promep.