Representaciones mentales sobre la ley en infantes y adolescentes. Revisión de estudios psicogenéticos

Contenido principal del artículo

Leonardo Yovany Álvarez-Ramírez
Jorge Chacón-Afanador

Resumen

Para el presente trabajo nos propusimos como objetivo establecer las tendencias y limitaciones de los resultados de los estudios epigenéticos sobre las representaciones mentales de la ley, en sujetos entre los 7 y los 17 años de edad. Utilizamos la técnica de revisión documental con búsquedas en bases de datos científicas de Psicología, que arrojó 104 referencias de las cuales 78 hicieron parte del estudio. Los hallazgos muestran que la perspectiva epigenética postula tres niveles de comprensión de la ley en muestras europeas, australianas, americanas y minoritariamente latinoamericanas, en las que esta depende de la comprensión de otras representaciones mentales como las de comunidad, organización social, Estado y nación, y en donde se avanza desde una concepción gobiernista presidencialista a una de gobernanza, en la edad adolescente tardía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez-Ramírez, L. Y., & Chacón-Afanador, J. (2013). Representaciones mentales sobre la ley en infantes y adolescentes. Revisión de estudios psicogenéticos. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 11(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/831
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Leonardo Yovany Álvarez-Ramírez, Universidad de Santander

Profesor Universidad de Santander (Udes), Colombia. Psicólogo. Universidad Antonio Nariño. Especialista en Desarrollo Intelectual. Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Jorge Chacón-Afanador, Universidad de Santander (Udes)

Profesor Universidad de Santander (Udes), Colombia. Psicólogo. Universidad Javeriana. Especialista en Investigación social. Universidad Industrial de Santander. Correo electrónico:

jchacon@udes.edu.com