Transiciones educativas de jóvenes en contexto rural mapuche: experiencia, aspiraciones e identidad

Contenido principal del artículo

Paulina Castillo Henríquez
Guillermo Williamson Castro, Ph. D.

Resumen

(analítico)


Considerando que las transiciones educativas son clave para dar cuenta de las desigualdades existentes en los caminos de la educación y el trabajo, centramos esta investigación en la transición educativa de primaria a secundaria; lo anterior, en jóvenes mapuche que estudian en zonas rurales y se movilizan a zonas urbanas en Chile, visualizando elementos estructurales y personales que inciden en ella. Utilizamos una metodología cualitativa de análisis de casos. Los resultados dan cuenta de diversos aspectos: políticas educativas que no consideran las particularidades culturales y territoriales del estudiantado, la movilidad rural-urbana que realizan estos individuos jóvenes, así como los aspectos sociales, familiares y subjetivos que inciden en sus experiencias, en la construcción de sus aspiraciones futuras y en aspectos de identidad en nuevos espacios educativos.


Palabras clave: Transiciones educativas; estudiantes mapuche; contexto rural; experiencias- aspiraciones-identidad.


 

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Cómo citar
Castillo Henríquez, P., & Williamson Castro, G. . (2023). Transiciones educativas de jóvenes en contexto rural mapuche: experiencia, aspiraciones e identidad. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 22(1), 1–27. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.1.6306
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Paulina Castillo Henríquez, Universidad Autónoma de Barcelona, España

Psicóloga. Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización, Universidad de Chile. Estudiante doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona. Integrante del grupo de Investigación Globalisation, Education and Social Policies, UAB. Integrante Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes, Universidad de Chile. Orc0000-0002-4766-5574. H5:1. Correo electrónico: paulinacastillo.h@gmail.com

Guillermo Williamson Castro, Ph. D., Universidad de la Frontera, Chile

Doctor en Educación, Universidad Estadual de Campinas, Campinas, Brasil. Departamento de Educación.
Magíster en Educación, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile. 0000-0001-5313-342X. H5: 5. Correo electrónico: guillermo.williamson@ufrontera.cl

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