Representaciones sociales infantiles de la pandemia: dos años después de su inicio

Contenido principal del artículo

Catalina Sabat Agurto, Mg.
Consuelo Novoa Rivera, Mg.
Yanet Quijada, Ph. D.
Alejandra Galdames Riquelme, Mg.
Paula Díaz-Meléndez, Mg.
Paulina Spaudo Valenzuela, Mg.
Rodrigo Zamorano Latorre

Resumen

(analítico)
Las creencias y actitudes infantiles hacia la pandemia covid-19 han sido estudiadas principalmente en el periodo sociosanitario más crítico y desde una mirada adultocentrista. Para abordar esta problemática, se realizó un estudio fenomenológico que empleó análisis de contenido y temático de dibujos de 16 participantes de 7 a 8 años, con el fin de describir las representaciones sociales infantiles de la pandemia. Los resultados destacaron emociones de miedo, tristeza y aburrimiento, asociadas a la sensación de soledad. También se identificó la casa como un espacio seguro ante la amenaza del entorno, ausencia de interacción con otros, sensación de estar atrapado y descontrol conductual. A dos años de iniciada la pandemia, estos hallazgos sugieren la necesidad de implementar planes de acción para el bienestar infantil, basados en los derechos de infancia.


Palabras clave:  Representaciones sociales; pandemia; afectividad; infancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sabat Agurto, C., Novoa Rivera, C. ., Quijada, Y. ., Galdames Riquelme , A. ., Díaz-Meléndez, P. ., Spaudo Valenzuela, P. ., & Zamorano Latorre, R. . (2023). Representaciones sociales infantiles de la pandemia: dos años después de su inicio. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 22(1), 1–29. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.1.6065
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Catalina Sabat Agurto, Mg., Facultad de Psicología y Humanidades, Universidad San Sebastián, Sede Concepción, Chile

Psicóloga, Universidad del Desarrollo. Magíster en Psicología con mención en Psicología de la Salud, Universidad de Concepción, Chile. 0000-0002-3296-0490. H5: 1. Correo electrónico: catalina.sabat@uss.cl

Consuelo Novoa Rivera, Mg., Facultad de Psicología y Humanidades, Universidad San Sebastián, Sede Concepción, Chile

Psicóloga, Universidad San Sebastián. Magíster en Psicología con mención en Psicología de la Salud. Candidata a Doctora en Psicología, Universidad de Concepción, Chile. 0000-0002-6502-8595. H5: 4. Correo electrónico: consuelo.novoa@uss.cl

Yanet Quijada, Ph. D., Facultad de Psicología y Humanidades, Universidad San Sebastián, Sede Concepción, Chile

Psicóloga, Universidad de Concepción. Máster en Investigación en Psicopatología de Niños, Adolescentes y Adultos. Doctora en Psicopatología, Universidad Autónoma de Barcelona. H5: 8. Orcid: 0000-0002-0741-0649. Correo electrónico: yanetquijada@gmail.com

Alejandra Galdames Riquelme, Mg., Facultad de Psicología y Humanidades, Universidad San Sebastián, Sede Concepción, Chile

Psicóloga, Universidad del Desarrollo. Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. H5: 2. Correo electrónico: alejandra.galdames@uss.cl

Paula Díaz-Meléndez, Mg., Facultad de Psicología y Humanidades, Universidad San Sebastián, Sede Concepción, Chile

Psicóloga, Universidad de Concepción. Magíster en Estudios Interdisciplinarios M.I.S., enfoque en Psicología y Trabajo Social, Universidad de Montana, Estados Unidos. 0000-0001-8019-8034. H5: 0. Correo electrónico: pdiazm1@docente.uss.cl

Paulina Spaudo Valenzuela, Mg., Facultad de Psicología y Humanidades, Universidad San Sebastián, Sede Concepción, Chile

Psicóloga, Universidad de Concepción. Magíster en Psicología clínica, mención evaluación y psicodiagnóstico forense infanto-juvenil, Universidad del Desarrollo de Chile. Orc 0000-0002-2198-3136. H5: 1. Correo electrónico: paulina.spaudo@uss.cl

Rodrigo Zamorano Latorre, Facultad de Psicología y Humanidades, Universidad San Sebastián, Sede Concepción, Chile

Bachiller en Comportamiento Humano, Universidad San Sebastián. 0009-0008-4156-743X. H5: 0. Correo electrónico: rzamoranol1@correo.uss.cl

Citas

Abric, J. (1993). Central system, peripheral system: their functions and roles in the dynamics of social representations. Papers on Social Representations, 2(2), 75-78.

Banch, M. (1996). El papel de la emoción en la construcción de representaciones sociales: invitación para una reflexión teórica. Papers on Social Representations, 5(2), 113-125.

Castro, A., & Valcárcel-Delgado, V. (2022). Voces de la primera infancia durante el confinamiento español por la covid-19. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(2), 1-24. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4959

Chacón, P., & Sánchez-Ruiz, J. (2013). La estructura familiar dibujada por los propios niños/as: una aproximación al dibujo como mediador social en las relaciones sistémicas familiares. Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen, (11), 159-180.

Chaplin, T. (2015). Gender and emotion expression: A developmental contextual perspective. Emotion Review, 7(1), 14-21. http://doi.org/10.1177/1754073914544408

Emanuel, E. J., Wendler, D., & Grady, C. (2000). What makes clinical research ethical? JAMA, 283(20), 2701-2711. https://doi.org/10.1001/jama.283.20.2701

Etchebehere, G., León, R., Silva, F., Fernández, D., & Quintana, S. (2021). Percepciones y emociones ante la pandemia: recogiendo las voces de niños y niñas de una institución de educación inicial pública del Uruguay. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 11(1), 5-23. https://doi.org/10.26864/pcs.v11.n1.1

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2021). Estudio sobre los efectos en la salud mental de niñas, niños y adolescentes por covid-19. Unicef Argentina.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2021). Impacto de la pandemia en el bien-estar de hogares de niños, niñas y adolescentes en Chile. Unicef Chile.

Gómez, M. (2000). Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: de#nición, clasificación y metodología. Revista de Ciencias Humanas, 20, 103-113.

González, F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Diversitas. Perspectivas en Psicología, 4(2), 225-243. https://doi.org/gf24qr

Guba, E., & Lincoln, Y. (1994). Competing paradigms in qualitative research. En N. K. Denzin, & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 105-117). Sage.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Idoiaga, N., Berasategi N., Eiguren A., & Picaza M. (2020). Exploring children’s social and emotional representations of the Covid-19 pandemic. Frontiers in Psychology, 11, 1952- 1970. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01952

Idoiaga, N., Eiguren, A., Berasategi, N., Dosil, M., & Picaza, M. (2022). How are children coping with Covid-19 health crisis? Analysing their representations of lockdown through drawings. Childhood, 29(4), 545-560. https://doi.org/10.1177/09075682221101199

Idoiaga, N., Eiguren, A., Berasategi, N., & Ozamiz, N. (2022). Drawing the Covid-19 pandemic: How do children incorporate the health crisis and its consequences into their everyday thinking? Psychology and Health, 1-21. https://doi.org/k9h9

James, M., Jones, H., Baig, A., Marchant, E., Waites, T., Todd, C., & Brophy, S. (2021). Factors influencing wellbeing in young people during Covid-19: A survey with 6291 young people in Wales. PloS one, 16(12). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0260640

Jodelet, D. (2020). Sobre el espíritu del tiempo y las representaciones sociales. Cultura y Representaciones Sociales, 15(29), 19-33.

Joining Forces for all Children. (2021). El derecho de los niños y niñas a ser escuchados: estamos hablando, ¿nos escucháis? https://joining-forces.org/wp-content/uploads/2021/01/CFA-Childrens-Right-To-Be-Heard-Spanish.pdf

Larraguibel, M., Rojas-Andrade, R., Halpern, M., & Montt, M. (2021). Impacto de la pandemia por covid-19 en la salud mental de preescolares y escolares en Chile. Revista Chilena de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, 32(1), 1-11.

Luna-Reyes, D., Herrera-Mijangos, S., & Escobar, J. (2019). Niñez y migración: propuesta cualitativa desde dibujos temáticos y narraciones. Revista Psicumex, 9(1), 37-55. https://doi.org/10.36793/psicumex.v9i1.157

Lyotard, J. F. (1989). La fenomenología. Paidós.

Martínez, P. D. (2023). Niñeces y adolescencias: experiencias en dibujos sobre la escuela en pandemia. Trabajo Social Hoy, 99, 117-132.

Miles, M., & Huberman, A. (1994). Qualitative data analysis. Sage.

Ministerio de Educación [Chile]. (2021). Efectos de la suspensión de clases presenciales en contexto de pandemia por Covid-19. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2021/05/EVIDENCIAS-52_2021.pdf

Moragon-Alcaniz, F., & Martínez-Bello, V. (2016). Juegos de niñas y juegos de niños: estudio sobre la representación del juego infantil a través del dibujo. Revista Educación, 40(1), 1-17. https://doi.org/10.15517/revedu.v40i1.17439

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis: su imagen y su público. Huemul.

Nikiforidou, Z., & Doni, E. (2022): «Go away from this galaxy coronavirus»: Children’s meanings and feelings of the Covid-19 pandemic through narrated drawings. European Early Childhood Education Research Journal, 31(2), 178-190. https://doi.org/k9jb

Organización de las Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. https://doi.org/10.18356/c2df36df-es

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2022). Education at a glance 2022. https://doi.org/10.1787/3197152b-en

Palacios, J. (2014). Psicología evolutiva: concepto, enfoques, controversias y métodos. En J. Palacios, A. Marchesi, & C. Coll (Comps.), Desarrollo psicológico y educación. Alianza Editorial.

Paladino, C. E., & Gorostiaga, D. (2004). Expresividad emocional y estereotipos de género. Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3242

Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Labor.

Quintana, S. (2023). Promoviendo la participación infantil para el ejercicio de ciudadanía: qué dicen niños y niñas de nivel 5 de educación inicial, sobre su trayectoria educativa en tiempos de pandemia. [Tesis de pregrado]. Universidad de la República.

Quintero, L., & Tundeno, M. P. (2018). Las representaciones sociales de género de maestros, maestras, niños y niñas: encuentros y significaciones de quienes habitan la escuela. [Tesis de pregrado]. Universidad de Antioquia.

Salas-Durán, K., Vergara-Morales, J., & Ogueda, J.-P. (2021). Representaciones sociales sobre la pandemia de la covid-19 en estudiantes chilenos de educación superior. Ciencias Psicológicas, 15(2), 1-15. https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2280

Suberviola, I. (2020). La socialización diferencial emocional de género como factor predictor del carácter. iQual. Revista de Género e Igualdad, (3), 80-93. https://doi.org/k9jd

Vettori, G., Ruffini, C., Andreini, M., Megli, G., Fabbri, E., Labate, I., Bianchi, S., & Pecini, C. (2022). Investigating children’s ability to express internal states through narratives and drawings: Two longitudinal studies during pandemic. Children, 9(8), 2-17. https://doi.org/10.3390/children9081165