Inequidad y violencia de género: percepciones de universitarios del sur de Chile

Contenido principal del artículo

Paula Flores-Aguilar, Ph. D.
Camila Cárdenas-Neira, Ph. D.

Resumen

(analítico)
Analizamos las maneras en que jóvenes estudiantes de la Universidad Austral de Chile interpretan la inequidad y violencia de género, y qué posicionamientos adoptan al respecto. Desde una metodología cualitativa, estudiamos testimonios orales y escritos de 12 estudiantes de pre y posgrado de la Universidad Austral de Chile, siguiendo la teoría fundamentada constructivista. Los resultados evidencian que algunas interpretaciones y posicionamientos reciben la influencia de experiencias directas e indirectas de violencia y del acceso a diversas fuentes de conocimiento. En consecuencia, los individuos jóvenes manifiestan distintos estadios de comprensión, conciencia y reflexión crítica sobre el fenómeno, así como posicionamientos predominantemente críticos/activos o acríticos/pasivos. Finalmente, proponen estrategias para erradicar la violencia de género, como la creación de espacios coeducativos, la flexibilización de heteronormas y la integración de disidencias.


Palabras clave:  Jóvenes; universidad; violencia de género; inequidad de género; interpretación; actitudes sociales; equidad de género; no violencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores-Aguilar, P. ., & Cárdenas-Neira, C. C.-N. (2023). Inequidad y violencia de género: percepciones de universitarios del sur de Chile. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 22(1), 1–20. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.1.5991
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Paula Flores-Aguilar, Ph. D., Universidad de La Frontera, Temuco, Chile

Periodista, Magíster en Comunicación, Doctora en Ciencias Humanas, Universidad Austral de Chile. Investigadora posdoctoral del Doctorado en Comunicación, Universidad de La Frontera. Orci 0000-0003-2929-2134. H5: 3. Correo electrónico: paula.flores@ufrontera.cl

Camila Cárdenas-Neira, Ph. D., Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile

Profesora de Lenguaje y Comunicación. Magíster en Comunicación, Universidad Austral de Chile. Doctora en Traducción y Ciencias del Lenguaje, Universitat Pompeu Fabra, España. Profesora del Instituto de Comunicación Social, Universidad Austral de Chile. 0000-0002-1842-7200. H5: 5. Correo electrónico:
camila.cardenas@uach.cl

Citas

Antúnez, G., & De la Luz, M. (2022). La perspectiva de género y espacios universitarios libres de violencia de género. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 5660-5674. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3834

Atoche-Silva, L., Remaycuna-Vasquez, A., Calonge, D., & Vela-MIranda, O. (2022). Violencia de género: hostigamiento sexual y sexismo en las universidades. Revista de Filosofía, 39(Esp. 2), 340-354.

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Anagrama.

Butler, J. (2007). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.

Cárdenas-Neira, C., & Pérez-Arredondo, C. (2021). Prácticas discursivas insurgentes y ocupación de espacios urbanos: análisis de los paisajes semióticos creados en dos ciudades de Chile durante la revuelta social (2019-2020), Bulletin of Spanish Studies, 98(7), 1165-1190. https://doi.org/10.1080/14753820.2021.1961458

Cares, C. (2016). ¿Putas?, quizás; ¿tontitas?, jamás: análisis transmedial de la participación política de las mujeres en el movimiento estudiantil chileno. Cadernos De Linguagem E Sociedade, 17(2), 19-39. https://doi.org/10.26512/les.v17i2.3993

Castañeda, M. (2019). El machismo invisible. Debolsillo.

Cevallos, A., & Jerves, E. (2018). Las relaciones de pareja en los adolescentes de Cuenca: su relación con el machismo/marianismo. Interpersona, 11(2), 126-140. https://doi.org/10.5964/ijpr.v11i2.240

Chapa, A., Cadena, I., Almanza A., & Gómez, A. (2022). Violencia de género en la universidad: percepciones, actitudes y conocimientos desde la voz del estudiantado. Revista Guillermo de Ockham, 20(1), 77-91.

Criado, C. (2020). La mujer invisible. Seix Barral.

Cubells, J., & Calsamiglia, A. (2016). El repertorio del amor romántico y las condiciones de posibilidad para la violencia machista. Universitas Psychologica, 14(5), 1681-1694. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-5.rarc

Roberto, W. (2014). La mujer posmoderna y el machismo. Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu, 56(162), 107-29. https://doi.org/10.21500/01201468.789

De Beauvoir, S. (1999). El segundo sexo. Editorial Sudamericana.

Dinamarca-Noack, C., & Trujillo-Cristoffanini, M. (2021). Educación superior chilena y violencia de género: demandas desde los feminismos universitarios. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(2), 1-24. https://doi.org/j7st

Duarte, K. (2018). Investigación social chilena en juventudes: el caso de la revista Última Década. Última Década, 26(50), 124-154. https://doi.org/hz5n

Echeverría, R., Evia, N., & Carrillo, C. (2022). Sistematización de experiencias: construcción de un protocolo universitario para atender la violencia de género en la UADY. La Ventana. Revista de estudios de género, 6(56), 268-300. https://doi.org/k7ks

Esteban, E. (2022). Violencia de género: de lo social a espacios universitarios. Mendive. Revista de Educación, 20(3), 1091-1093.

Estébanez, I. (2020). La violencia de género inculcada: violencia y machismo en la juventud. Revista Psikologiaz, (51), 26-30.

Flores-Aguilar, P. (2020). Comprensión de las expresiones de violencia de género —simbólicas y explícitas— protagonizadas por los y las estudiantes de la Universidad Austral de Chile a partir del análisis crítico de sus relatos orales y escritos. [Tesis de doctorado]. Universidad Austral de Chile.

Flores-Aguilar, P., & Browne, R. (2017). Jóvenes y patriarcado en la sociedad TIC: una reflexión desde la violencia simbólica de género en redes sociales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 147-160.

Fraser, N. (2019). ¡Contrahegemonía ya!: por un populismo progresista que enfrente al neoliberalismo. Siglo XXI Editores.

Hernández, J. (2021). Experiencias de machismo y violencia de género entre jóvenes universitarias de la UAM-X. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma Metropolitana]. Repositorio Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23244

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. Instituto Nacional de Juventud de Chile. (2018). Hablemos de todo. Documento Técnico: violencia en la pareja. Ministerio de Desarrollo Social y Familia. https://cutt.ly/9ZGw43t

Jerves, E. M., Cevallos-Neira, A., De Haene, L., Rober, P., & Enzlin, P. (2023). Traditional gender roles translating into behaviors within adolescents’ romantic relationships. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(3), 1-26. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.4727

Johnson, B., & Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. Educational Researcher, 33(7), 14-26. https://doi.org/cg679w

Marañón, I. (2018). Educar en el feminismo. Plataforma.

Martín, A., Pazos, M., del Valle, M., Montilla, C., & Romero, C. (2016). Una modalidad actual de violencia de género en parejas de jóvenes: las redes sociales. Educación XX1, 19(2), 405-429. https://doi.org/10.5944/educxx1.16473

Mendes, K., Ringrose, J., & Keller, J. (2019). Digital feminist activism: Girls and women fight back against rape culture. Oxford University Press. https://doi.org/fg3f

Mojica-Bautista, L. D. (2023). Experiencia social de ciberacoso sexual en jóvenes escolarizados de Bogotá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 21(2), 1-27. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5102

Montes, Á., Conde-Pumpido, S., Gancedo, Y., & Marcos, V. (2020). Perspectiva y relato de los/as jóvenes sobre la violencia de género [Ponencia]. XII Congreso (Inter)nacional de Psicología Jurídica y Forense. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.20645.45280

Moraga-Contreras, C. (2018). Inequidades de género en espacios universitarios: una nueva ola feminista se levanta en Chile. Revista Interciencia, 43(7), 465-467.

Muñoz-Albarracín, M., Mayorga-Muñoz, C., & Jiménez-Figueroa, A. (2023). Salud mental, autoestima y satisfacción vital en universitarios del sur de Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 21(2), 1-27. https://doi.org/k7kr

Pozo, C. (2021). Percepciones de los jóvenes universitarios sobre la violencia de género. [Tesis doctorado, Universidad de Almería]. Repositorio Universidad de Almería. http://hdl.handle.net/10835/13745

Ramírez, J. C., López, G., & Padilla, F. (2009). ¿Nuevas generaciones, nuevas creencias?: violencia de género y jóvenes. La Ventana, (29), 110-145.

Rovira, G. (2018). El devenir feminista de la acción colectiva: las redes digitales y la política de prefiguración de las multitudes conectadas. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 15(2), 223-240. https://doi.org/10.5209/TEKN.59367

Rubio, V., Basáez, F., Escorza, E., & Fuenzalida, G. (2021). Gender identity of trans youth: Perpetuation and loss of patriarchal privileges. Masculinities & Social Change, 10(3), 242-269. https://doi.org/10.17583/mcs.7375

San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104-122.

Sánchez-Ramos, V. (2022). Entrevista a Nuria Varela. Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 7(1), 160-167. https://doi.org/10.17979/arief.2022.7.1.8866

Scott, J. (2008). Género e historia. Fondo de Cultura Económica; Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Segato, R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia: ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. LOM Ediciones.

Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Traficantes de Sueños.

van Dijk, T. (2016). Discurso y conocimiento: una aproximación sociocognitiva. Gedisa.

Varela, N. (2017). Cansadas: una reacción feminista frente a la nueva misoginia. Ediciones B.

Zurbano, B., Liberia, I., & Campos, B. (2015). Concepto y representación de la violencia de género: reflexiones sobre el impacto en la población joven. Oñati Socio-Legal Series, 5(2), 822-845.