Coinvestigación con NNA: una revisión sistemática de literatura según las directrices Prisma

Contenido principal del artículo

Rocío López-Ordosgoitia, Ph. D.
Diana Alexandra Giraldo-Cadavid, Ph. D.
Diana Marcela Aristizábal-García, Ph. D.
Andrea Lafaurie-Molina, Ph. D

Resumen

(analítico)
Se realiza una revisión que examina la participación de niños, niñas y adolescentes como coinvestigadores. El estudio se apoya en la declaración para revisión sistemática de literatura Prisma y analiza las producciones científicas entre 2019 y 2022. Los artículos revisados revelan tendencias en los roles y las denominaciones que se asignan a los niños, niñas y adolescentes en la investigación, así como metodologías participativas que los reconocen como sujetos de derechos y expertos de su entorno, capaces de participar en la co-construcción de conocimiento con los adultos investigadores. También se identifican desafíos metodológicos, éticos y políticos que enfatizan la necesidad de una reflexión crítica sobre el propósito y las implicaciones de la participación infantil, las dinámicas de poder involucradas y el reconocimiento de las capacidades y perspectivas de los niños, niñas y adolescentes.


Palabras clave:  Investigación participativa; infancia; adolescencia; coinvestigación; revisión de literatura.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Lopez-Ordosgoitia, R., Giraldo-Cadavid, D. A. ., Aristizábal-García, D. M. ., & Lafaurie-Molina, A. . (2023). Coinvestigación con NNA: una revisión sistemática de literatura según las directrices Prisma. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 21(3), 1–38. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5893
Sección
Investigando con Niños, Niñas y Adolescentes como coinvestigadores
Biografía del autor/a

Rocío López-Ordosgoitia, Ph. D., Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Comunicadora Social y Periodista. Máster en Ingeniería de Medios para la Educación, Universidad de Poitiers. Doctora en Ciencias de la Información y la Comunicación, Universidad de Lille. Docente investigadora Pontificia Universidad Javeriana. 0000-0002-5937-941X. H5: 2. Correo electrónico: rvlopez@javeriana.edu.co

Diana Alexandra Giraldo-Cadavid, Ph. D., Universidad del Valle, Colombia

Comunicadora social y Periodista. Magíster en Filosofía, Universidad del Valle. Doctora en Ciencias de la
Información y la Comunicación, Universidad Lyon 2. Profesora asociada Universidad del Valle.
0000-0003-2154-9425. H5: 6. Correo electrónico: diana.a.giraldo@correounivalle.edu.co

Diana Marcela Aristizábal-García, Ph. D., Universidad de San Buenaventura, Colombia

Historiadora y periodista. Magíster en Estudios Culturales, Universidad de los Andes. Doctora enAntropología Social, Universidad de los Andes. Docente e investigadora Universidad de San Buenaventura, Cali. 0000-0001-7591-4454. H5: 6. Correo electrónico: dmaristizabal@usbcali.edu.co

Andrea Lafaurie-Molina, Ph. D, Universidad del Norte, Colombia

Comunicadora Social y Periodista. Máster en Comunicación y Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Doctora en Contenidos de Comunicación en la Era Digital, Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora investigadora Universidad del Norte. 0000-0002-6686-2194. H5: 5. Correo electrónico: andreal@uninorte.edu.co

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