El bullying: una mirada desde los niños y las niñas

Contenido principal del artículo

Ingrit Gutiérrez-Vega Ph. D.
Carlos Alfonso Sánchez-Rodríguez, Lic.
David Alberto Londoño-Vásquez, Ph. D.

Resumen

(analítico)
Se presentan los resultados sobre cómo se comprende y se asume el bullying, en tanto problema escolar y social, desde la perspectiva infantil. Para ello, se realizó una investigación cualitativa, hermenéutico-comprensiva, con grupos focales mediados por títeres o videos, producción gráfica y narración de historias. Los participantes fueron 626 estudiantes de 5 a 7 años. Su comprensión transitó por elementos congruentes con la teoría, como exclusión, acoso verbal, afectación de pertenencias y una nueva tipología: falta de solidaridad. En cuanto a las experiencias, señalan burlas, acoso físico y hurtos. Pero estos no se asocian al contexto familiar, dada la confluencia de este con el espacio escolar en un mismo lugar en tiempos de educación remota. En cuanto a la solución, esta apela a figuras de autoridad, familiares, asumir actitudes reconciliadoras o al juego.


Palabras clave: Acoso escolar; entorno familiar; escuela rural; participación infantil. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez-Vega, I., Sánchez-Rodriguez, C. A., & Londoño-Vásquez, D. A. (2023). El bullying: una mirada desde los niños y las niñas. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 21(3), 1–23. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5892
Sección
Investigando con Niños, Niñas y Adolescentes como coinvestigadores
Biografía del autor/a

Ingrit Gutiérrez-Vega Ph. D., Universidad de los Llanos, Colombia

Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad de los Llanos, Colombia. Líder grupo de investigación Infancias, Educación y Contexto. Orc 0000-0002-1716-7953. H5: 2. Correo electrónico: igutierrez@unillanos.edu.co

Carlos Alfonso Sánchez-Rodríguez, Lic., Universidad de los Llanos, Colombia

Especialista en Docencia del Arte Dramático. Profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad de los Llanos, Colombia. Investigador grupo Alma, mundo, educación y arte. H5: 0. crc 0000-0001-7676-4320. Correo electrónico: csanchez@unillanos.edu.co

David Alberto Londoño-Vásquez, Ph. D., Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales y Cinde. Profesor titular, Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y Educación, Institución Universitaria de Envigado. 0000-0003-1110-7930. H5: 24. Correo electrónico: dalondono@correo.iue.edu.co

Citas

Alonso, S., Volken, A., & Gómez, B. (2012). Análisis de contenido de textos políticos: un enfoque cuantitativo. Centro de Investigaciones Sociológicas.

Alvarado, S. V., Ospina-Alvarado, M. C., Sánchez, M. (2015). Construcción social de la subjetividad política de niños y niñas en contexto de conflicto armado: acción colectiva en la escuela como alternativa de paz. En R. Unda, L. Mayer, & D. Llanos (Coors.), Socialización escolar: procesos, experiencias y trayectos (pp. 101-122). Universidad Politécnica Salesiana; Cinde; Clacso. https://doi.org/kqkq

Bardín, L. (1996). Análisis de contenido (2ª ed.). Akal.

Bernardini, C., & Maia, H. (2010). Bullying escolar: uma análise do discurso de professores. Polêm!ca, 9(2), 99-104.

Berns, R. (2015). Child, family, school, community: Socialization and support. Cengage Learning.

Botello, H. A. (2016). Efecto del acoso escolar en el desempeño lector en Colombia. Zona Próxima, (24), 1-12.

Cárdenas-Ramos, Z., & Chalarca-Carmona, C. (2022). Todo a la vez: cotidianidades de jóvenes universitarios padres/madres en pandemia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(2), 1-21. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.5330

Cardozo, G. (2021) Factores vinculados al bullying en escolares de Córdoba, Argentina. Liberabit. Revista Peruana de Psicología, 27(1), e459. https://doi.org/kqkr

Carmona-Toro, P., & Ospina-Alvarado, M. C. (2022). La escuela: construcción de paz, potencial de memoria y socialización política con primera infancia. Revista Colombiana de Educación, (84), 1-18. https://doi.org/10.17227/rce.num84-10708

Castiblanco, L. & González-Santos, B. (2020). Bullying y estilos de afrontamiento en víctimas de una institución educativa, Colombia. Revista Indagare (8), 39-45. https://doi.org/10.35707/indagare/804

Castro-Robles, A., Niño-Vega, J. ., & Fernández-Morales, F. (2020). El acoso escolar como oportunidad para mejorar la convivencia en el aula. Educación y Humanismo, 22(38). https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3675

Castro, A., & Valcárcel-Delgado, V. (2022). Voces de la primera infancia durante el confinamiento español por la covid-19. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(2), 1-24. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4959

Cordero-López, M., & Calventus-Salvador, J. (2021). Parentalidad y su efecto en la auto-determinación y el bienestar adolescente. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(1), 1-23. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.5118

Crespo, Y. (2019). El acoso escolar: Bullying. Tareas, (162), 127-140. De Oliveira, F., Della, C., & Dapieve, N. (2020). Víctimas de bullying, síntomas depresivos, ansiedad, estrés e ideación suicida en adolescentes. Acta Colombiana de Psicología, 23(2), 217-229. https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.2.9

Denzin, N. (2018). The qualitative manifesto: A call to arms. Routledge. https://doi.org/kqks

Enríquez, M., & Garzón, F. (2015). El acoso escolar. Saber, Ciencia y Libertad, 10(1), 219-233. https://doi.org/10.22525/sabcliber.2015v10n1.219234

Equipo del proyecto Niños, Niñas y Jóvenes Constructores-as de Paz. (2017). Una pro-puesta para fortalecer subjetividades políticas y generar procesos de construcción de Paz. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 1390-1396.

Estévez, Y., Lliviana, M., Bulgado, D., Rodney. Y., & Dilsla, P. (2020). La prevención y corrección-compensación de las escuelas que originan en el estudiantado las situaciones de violencia. Editorial Universitaria Pedagógica Varona. https://es.unesco.org/sites/default/files/folleto_2_la_prevencion-web.pdf

Fatyass, R. (2022). Agencias infantiles en la escuela. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(3), 1-29. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.4734

Ferreira, Y., & Muñoz, P. (2011). Programa de intervención en habilidades sociales para reducir los niveles de acoso entre pares o bullying. Ajayu, 9(2), 264-286.

Finkelhor, D., Turner, H., Shattuck, A., Hamby, S. (2013). Violence, crime, and abuse exposure in a national sample of children and youth: An update. JAMA Pediatrics, 167 (7), 614-621. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2013.42

Gadamer, H. (2004). Hermenéutica de la modernidad: conversaciones con Silvio Vietta. Trotta.

Galeano, M. (2020). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad Eafit.

Gallego, A. (2015). Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 151-165.

Garaigordobil, M. (2017). Conducta antisocial: conexión con bullying/cyberbullying y estrategias de resolución de conflictos. Psychosocial Intervention, 26(1), 47-54. https://doi.org/10.1016/j.psi.2015.12.002

García, M., & Ascensio, C, (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, acto-res, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 9-38.

Gómez, A., & Londoño, D. (2019). El ejercicio de la resiliencia como aptitud vital: análisis de una agresión escolar. En E. Serna (Ed.), Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI (pp. 261-268). Instituto Antioqueño de Investigación.

Gómez-González, M., & Ramírez-Rodríguez, J. (2021). Paternidad adolescente: significados y prácticas desde una perspectiva socioconstruccionista. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(1), 1-19. https://doi.org/kqk2

Gutiérrez-Vega, I. (2018). Representación política de los niños y las niñas. Una mirada al ámbito subnacional [Tesis doctoral, Universidad de Manizales]. Repositorio Institucional Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/4230

Hamodi, C., & Jiménez, L. (2018). Modelos de prevención del bullying: ¿qué se puede hacer en educación infantil? Revista de Investigación Educativa de la Rediech, 9(16), 29-50. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i16.106

Hart, T., Hart, J., & Miethe, T. (2013). Situational context of student bullying victimization and reporting behavior: A conjunctive analysis of case configurations. Justice Research and Policy, 15(2), 43-73. https://doi.org/10.3818/JRP.15.2.2013.43

Herrera, J. D. (2009). La comprensión de lo social: horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Antropos.

Laboratorio de Economía de la Educación. (2022). Informe 54: el bullying escolar en Colombia: informe comparativo con otros países de la Región. Pontificia Universidad Javeriana.

Londoño, D., & Castañeda, L. (2010). La comprensión como método en las ciencias sociales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(31), 227-252.

Martínez, J. (2017). Acoso escolar: bullying y ciberbullying. J. M. Bosch.

Ministerio de Educación Nacional [Colombia]. (2013). Decreto 1965. Autor.

Monjas, M., & Avilés, J. (2006). Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales. Junta de Castilla y León.

Morales-Ramírez, M., & Villalobos-Cordero, M. (2017). El impacto del bullying en el desarrollo integral y aprendizaje desde la perspectiva de los niños y niñas en edad pre-escolar y escolar. Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-20. https://doi.org/kqmj

Musalem, R., & Castro, P. (2015). Qué se sabe de bullying. Revista Médica Clínica Condes, 26(1), 14-23. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.002

Oliver, J. (2008). El análisis de contenidos: ¿qué nos están diciendo? Revista de Calidad Asistencial, 23(1), 26-30. https://doi.org/10.1016/S1134-282X(08)70464-0

Olweus, D. (1997). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Morata.

Olweus, D. (2013). School bullying: Development and some important challenges. Annual Review of Clinical Psychology, 9(1), 751-780. https://doi.org/gfs3w8

Ospina-Alvarado, M., Alvarado-Salgado, S., & Fajardo-Mayo, M. (2018). Subjetividades políticas de la primera infancia en contextos de conflicto armado: narrativas colectivas de agencia. Psicoperspectivas, 17(2), 115-127. https://doi.org/h3qp

Pérez-Luco, R., Lagos, L., Mardones, R., & Sáez, F. (2017). Taxonomía de diseños y mues-treo en investigación cualitativa: un intento de síntesis entre las aproximaciones teórica y emergente. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (39), 1-25.

Riesgo, N., Fernández-Suárez, A., Herrero, J., Rejano-Hernández, L., Rodríguez-Franco, L., Paino-Quesada, S., & Rodríguez-Díaz, F. (2019). Concordancia en la percepción de conductas violentas en parejas adolescentes. Terapia Psicológica, 37(2), 154-165. https://doi.org/10.4067/S0718-48082019000200154

Riquelme, A., & Londoño, D. (2020). Investigación educativa con niños y niñas: desafíos éticos y metodológicos. Cinde.

Ruiz-Ramírez, R., Sánchez-Romero, C., Zapata-Martelo, E., García-Cué, J. L., Pérez Olvera, M., Martínez-Corona, B., & Rojo-Martínez, G. (2017). Manifestaciones del bullying en la Preparatoria Agrícola. Universidad Autónoma de Chapingo, México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 1149-1163. https://doi.org/10.11600/1692715x.1522425112016

Sánchez, E. (2017). El bullying y la violencia escolar. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 3(1), 91-105

Serrano-Arenas, D., Ochoa-Cervantes, A., & Arcos-Miranda, E. (2019). Conceptualizaciones, perspectivas y referentes de la participación en la educación primaria, México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(2), 1-22. https://doi.org/10.11600/1692715x.17202

Smith, A. (2007). Los niños de Loxicha, México: exploración de algunas ideas sobre la niñez y de las reglas de participación. En Y. Corna, & M. Linares (Coords.), Participación infantil y juvenil en América Latina. Universidad Autónoma Metropolitana.

Unicef. (2006). Convención sobre los Derechos del Niño. Unicef.

Verano, C. (2017). Memorias y narraciones: una aproximación a la experiencia biográfica de niñas y niños en Colombia. Revista Aletheia, 9(2), 16-35. https://doi.org/kqmm

Voltarelli, M. (2018). Los temas del protagonismo y la participación infantil en las producciones sudamericanas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 741-756. https://doi.org/10.11600/1692715x.16207