Jóvenes y educación superior en el Cono Sur de América

Contenido principal del artículo

Jorge Baeza-Correa, Ph. D.
José Albuccó-Henríquez, Mg.

Resumen

(analítico)
Con la finalidad de conocer la experiencia de ser joven hoy en la educación superior en Argentina, Chile o Uruguay, se realiza un análisis temático a 54 artículos de los últimos tres años en WoS, Scopus y Scielo. Por intermedio de un trabajo inductivo y reflexivo, se identifican patrones comunes en las fuentes de análisis, que permiten identificar siete temas que dan cuenta de una transición: ampliación de cobertura, pero sin inclusión; facilidad al ingreso, pero con incertidumbre al egreso; cambios en los roles de género, pero manteniéndose el machismo; valoración de la salud, pero con conductas de riesgo; preocupación por los otros, pero con individualismo; valoración del movimiento estudiantil, pero con cambios en sus manifestaciones y tránsito de lo presencial a lo virtual, acelerado por covid-19.


Palabras clave: Joven; enseñanza superior; Cono Sur; sociología del estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Baeza-Correa, J., & Albuccó-Henríquez, J. . (2023). Jóvenes y educación superior en el Cono Sur de América. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 21(2), 1–26. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5880
Sección
Jóvenes universitarios en América Latina y el Caribe: ¿qué sabemos de ellos/as?
Biografía del autor/a

Jorge Baeza-Correa, Ph. D., Universidad Católica Silva Henríquez, Chile

Sociólogo, Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Posdoctor en
Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales, Cinde, Universidad Católica de Sao Paulo, Clacso. Académico Investigador, Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud de la Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile. 0000-0002-9111-0963. H5: 12. Correo electrónico: jbaeza@ucsh.cl, jbaezacorrea@gmail.com

José Albuccó-Henríquez, Mg., Universidad Católica Silva Henríquez, Chile

Profesor de Historia y Geografía. Magíster en Estudios y Administración Cultural, Universidad de Tarapacá, Chile. Licenciado en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Secretario Académico de la Facultad de Educación, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile. 0000-0003-1153-4828. H5: 0. Correo electrónico: jalbucco@ucsh.cl

Citas

Adasme-Berrios, C., Carreño, C., Aliaga-Ortega, L., Schnettler, B., & Lobos, G. (2022). Factores que determinan la elección de alimentos procesados por estudiantes universitarios en el contexto de las etiquetas de advertencia nutricional. Revista Chilena Nutrición, 49(4), 451-458. https://doi.org/10.4067/S0717-75182022000500451

*Adrogué, C., & García de Fanelli, A. (2021). Brechas de equidad en el acceso a la educación superior argentina. Páginas de Educación, 14(2), 28-51. https://doi.org/j7n7

*Albarello, F., Arri, F., & García, A. (2021). El uso del smartphone para la gestión del trabajo colaborativo en estudiantes de educación superior argentina durante la pandemia del covid-19. Contratexto, (36), 65-85. https://doi.org/j7n8

*Álvarez, C., & Sepúlveda, L. (2021). La experiencia universitaria de estudiantes con gratuidad en contexto de pandemia covid-19. Última Década, 29(56), 176-212. https://doi.org/10.4067/S0718-22362021000200176

*Arias-Ortega, K., & Quintriqueo-Millán, S. (2020). Educación superior en contexto mapuche: el caso de La Araucanía, Chile. Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-19. http://doi.org/10.15359/ree.24-2.1

Baeza-Correa, J. (2022). Jóvenes y religión: una revisión sistemática cualitativa de datos disponibles en algunos países de América Latina. Revista Temas Sociológicos, (31), 205- 234. https://doi.org/10.29344/07196458.31.3183

*Baeza, M., & Aravena, A. (2021). Subjetividades juveniles en tiempos de pandemia: la extraña condición de ser «mechón» no presencial. Última Década, 29(57), 93-124. https://doi.org/10.4067/S0718-22362021000300093

*Baro, M. (2021). Mujeres y universidad en Argentina: contextos y desafíos. Revista de la Educación Superior, 50(199), 117-128.

*Barrera-Herrera, A., & San Martín, Y. (2021). Prevalencia de sintomatología de salud mental y hábitos de salud en una muestra de universitarios chilenos. Psykhe, 30(1), 1-16. https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.21813

Bauman, Z., & Leoncini, T. (2018). Generación líquida: transformaciones en la era 3.0. Paidós.

*Bordignon, F., Daza, D., Di Próspero, C., Dughera, L., & Peirone, F. (2020). Exploración de las estrategias de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educación superior. El caso Unipe - Unpaz - Unsam. Propuesta Educativa, 29(53), 9-24.

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Braun, V., & Clarke, V. (2019). Reflecting on reflexive thematic analysis. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 11(4), 589-597. https://doi.org/gf89jz

Braun, V., & Clarke, V. (2020). Can I use TA? Should I use TA? Should I not use TA? Comparing reflexive thematic analysis and other pattern-based qualitative analytic approaches. Counselling and Psychotherapy Research, 21(2), 37-47. https://doi.org/ghf388

*Brito, S., Basualto, L., & Posada, M. (2021). Femicidio y violencia de género: percepciones de mujeres chilenas estudiantes de educación superior. Rumbos TS, (25), 41-77. https://doi.org/10.51188/rrts.num25.484

*Canales, M., Guajardo, F., & Orellana, V. (2020). La elite del Llano: de la promesa a las desilusiones en la trayectoria postsecundaria de los jóvenes de la nueva clase media. Última Década, 28(53), 78-102. https://doi.org/10.4067/S0718-22362020000100078

Caira-Tovar, N. (2022). Brecha de género: una mirada a la lucha contra el techo de cristal y el suelo pegajoso. Mujer y Políticas Públicas, 1(1), 56-65. https://doi.org/j7pc

Cardozo, G., & González, A. S. (2020). Transición hacia la vida adulta en mujeres de sectores populares (Córdoba, Argentina). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(3), 1-22. https://doi.org/10.11600/1692715x.18303

*Carvacho, R., Morán-Kneer, J., Miranda-Castillo, C., Fernández-Fernández, V., Mora, B., Moya, Y., Pinilla, V., Toro, I., & Valdivia, C. (2021). Efectos del confinamiento por covid-19 en la salud mental de estudiantes de educación superior en Chile. Revista Médica de Chile, 149(3), 339-347. https://doi.org/10.4067/s0034-98872021000300339

*Castillo-Peña, J. (2021). Expectativas y trayectorias educativas postsecundarias de jóvenes de territorios rurales en Chile: una mirada desde el desarrollo humano. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 12(34), 127-144. https://doi.org/j7pd

*Contreras-García, Y., Roa-Garcés, J., Alvarado-Figueroa, D., Manríquez-Vidal, C., & Carrasco-Portiño, M. (2022). Conductas sexuales por sexo en población universitaria chilena que demanda test rápido de VIH. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología, 87(3), 194-202. https://doi.org/10.24875/RECHOG.21000036

Coulon, A. (2005). Le métier d’étudiant: l’entrée dans la vie universitaire. Presses Universitaires de France.

*Delannays-Hernández, B., Maturana-Soto, S., Pietrantoni-Richter, G., Flores-Rivera, Y., Mesina-Vilugrón, I., & González-Burboa, A. (2020). Calidad de vida y bienestar en estudiantes de medicina de una universidad del sur de Chile. Revista de Psicología, 29 (1), 1-10. http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2020.58055

*Díaz, M., Peralta, M., Cortés, J., Cabrera, E., Ramos, F., & Bernal, A. (2021). «Vas a tener que nivelarte. Vas a tener que estudiar más que los otros»: voces de estudiantes que cursaron un programa propedéutico en la Universidad Católica del Norte, Coquimbo, Chile. Estudios Pedagógicos, 47(3), 207-227. https://doi.org/j7ss

*Díaz, R., Sánchez, F., Sevillano, V., & Cassini, M. (2020). Desenredando el ambiente: valores y afectos asociados a los animales en estudiantes de psicología de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Revista Interamericana de Psicología, 54(1), e1098. http://doi.org/10.30849/ripijp.v54i1.1098

*Dinamarca-Noack, C., & Trujillo-Cristoffanini, M. (2021). Educación superior chilena y violencia de género: demandas desde los feminismos universitarios. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(2), 1-24. https://doi.org/j7st

Donoso-Díaz, S., Neira, T., & Donoso, G. (2018). Sistemas de alerta temprana para estudiantes en riesgo de abandono de la Educación Superior. Ensaio. Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 26(100), 944-967. https://doi.org/j7sv

*Fergnani, M., Villalobos, C., & Quaresma, M. (2022). La construcción del capital político en una universidad de élite: redes, aprendizajes y estrategias de socialización en los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Universum, 37(1), 159-181. http://doi.org/10.4067/s0718-23762022000100159

*Flores, M., Meyer, L., Jorquera, P., Castro, P., Saravia, C., Galdames, C., & Orellana, S. (2021). Consumption of deep-fried food and its association with cardiovascular risk factors among first-year students in a Chilean university. Journal of Nutrition and Metabolism, (202), 5591662. https://doi.org/10.1155/2021/5591662

*García, C., Farías, J., Reyes, D., & Vásquez, A. (2021). Análisis de la participación académica de los y las estudiantes con discapacidad sensorial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 15(1), 117-137. https://doi.org/10.4067/s0718-73782021000100117

*García, F., Andrades, M., Rodríguez, F., Díaz, Z., Alarcón, S., Fonseca, I., & Lucero, C. (2022). Sintomatología y crecimiento postraumático en estudiantes de educación superior en Chile durante la pandemia por covid-19. Actualidades en Psicología, 36(132), https://doi.org/10.15517/ap.v36i132.45386

*Ghiardo, F., & Dávila, O. (2020). Educación superior y estructura social en Chile: aproximaciones desde tres grupos generacionales. Última Década, 28(53), 40-77. http:// doi.org/10.4067/S0718-22362020000100040

*González, Á., & Arce, R. (2021). Factores personales y de acceso que inciden sobre la permanencia y deserción universitaria en estudiantes de pedagogía en una universidad chilena de zona geográfica extrema. Sophia Austral, 27(1), 1-19.

*Goñi, F., Moraga, C., Sanhueza, M., Catalán, X., Cruz, M. S., Gallardo, G., & Véliz, D. (2022). Transición a la universidad de estudiantes migrantes internos en Chile: Experiencias en un escenario de triple ruptura. Education Policy Analysis Archives, 30(63), 1-24. https://doi.org/10.14507/epaa.30.6057

Gentili, P. (2009). Marchas y contramarchas: el derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (a sesenta años de la Declaración universal de los derechos humanos). Revista Iberoamericana de Educación, 49, 19-57. https://doi.org/j7sw

Guzmán-Valenzuela, C., Rojas-Murphy, A., & Gómez-González, C. (2020). Polifonía epistémica de la investigación sobre las experiencias estudiantiles: el caso latinoamericano. Education Policy Analysis Archives, 28(96). https://doi.org/j7sx

Hernández, J., Palacios, J., & López, M. (2020). Actualizando los abordajes socioculturales de la obesidad: propuestas a partir de Hacking, Bourdieu y Foucault. Physis. Revista de Saúde Coletiva, 30(3), e300322. https://doi.org/10.1590/S0103-73312020300322

*Kobus, V., Calletti, M., & Santander, J. (2020). Prevalencia de síntomas depresivos, síntomas ansiosos y riesgo de suicidio en estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Revista Chilena Neuropsiquiatría 58(4), 314-323 http://doi.org/10.4067/S0717-92272020000400314

*Mardones-Leiva, K. (2022). Representaciones de la paternidad para universitarias/os sin hijas/os de Valdivia, Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(3), 1-20. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.5044

*Martínez, P., Jiménez-Molina, Á., Mac-Ginty, S., Martínez, V., & Rojas, G. (2021). Salud mental en estudiantes de educación superior en Chile: una revisión de alcance con metaanálisis. Terapia Psicológica, 39(3), 405-425. https://doi.org/h968

*Martinic, R., & Urzúa-Martínez, S. (2021). Experiencias estudiantiles en el primer año universitario: una aproximación desde la sociología de la educación francesa. Estudios Pedagógicos, 47(2), 161-178. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000200161

Martins, V., Sosa, C., Corti, V., & Gorostiaga, J. (2022). La educación universitaria en Argentina, Chile y Uruguay: entre el derecho social y el servicio. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 13(19), 74-88.

*Monroy, V., & Mayorga, A. (2020). Narrativas sobre inclusión-exclusión en estudiantes universitarios en situación de discapacidad en la ciudad de Temuco (Chile). Siglo Cero, 51(2), 73-98. https://doi.org/10.14201/scero20205127398

Organización de las Naciones Unidas. (2022). Segunda encuesta sobre juventudes de América

Latina y el Caribe dentro del contexto de la pandemia del covid-19. https://hdl.handle.net/11362/48203

*Ortiz-Velosa, E., Riquelme-Mella, E., & Gutiérrez-Saldivia, X. (2022). Reflexiones sobre experiencias interculturales de estudiantes mapuches en la universidad: dimensiones académicas y afectivas en proyección. Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.16

*Paredes, J., & Araya, C. (2020). La educación chilena, ¿no se vende?: movilización estudiantil y la configuración del problema público universitario. Revista Polis, (57), 251- 271. https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2020-N57-1573

*Pequeño, I., Gadea, S., Alborés, M., Chiavone, L., Fagúndez, C., Giménez, S., & SantaCruz, A. (2020). Enseñanza y aprendizaje virtual en contexto de pandemia: experiencias y vivencias de docentes y estudiantes de la Facultad de Psicología en el primer semestre del año 2020. InterCambios, 7(2), 150-170.

*Pérez-Wilson, P., Marcos-Marcos, J., Ruiz-Cantero, M., Carrasco-Portiño, M., & ÁlvarezDardet, C. (2022). Promoción de salud más allá de los estilos de vida saludables: propuestas de actuación en una universidad chilena. Global Health Promotion, 29(4), 140-149. https://doi.org/10.1177/17579759221079607

Pleyers, G. (2019). Movimientos sociales en el siglo XXI: perspectivas y herramientas analíticas. Icaria.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2022). Human development report 2021/2022. https://hdr.undp.org/content/human-development-report-2021-22

*Portilla-Saavedra, D., Cruz-Riveros, C., Ponce, F., & Gallardo-Peralta, L. (2022). Estudiar en la universidad y tener hijos e hijas: desafíos de la adultez emergente. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 21(1), 1-12. https://doi.org/j7s4

*Quaresma, M., Madrid, S., & Villalobos, C. (2022). Agencia, poder y privilegio en un sistema universitario masificado: un análisis sobre la (re)producción de las élites político-intelectuales en Chile. Revista Austral de Ciencias Sociales (42), 65-86. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2022.n42-04

*Rivera-Aguilera, G., Imas, M., & Jiménez-Díaz, L. (2021). Jóvenes, multitud y estallido social en Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(2), 1-23. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4543

*Rodrigo, L., & Oyarzo, M. (2021). Social mobility in chilean youth and their parents a generational analysis from the perspective of social reproduction. Latin American Perspectives, 48(6), 120-142. https://doi.org/10.1177/0094582X20939103

*Rodríguez-Fernández, A., Maury-Sintjago, E., Troncoso-Pantoja, C., Morales-Urzúa, M.,

& Parra-Flores, J. (2020). Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de carreras de salud de Santiago de Chile. Edumecentro, 12(4), 1-16

*Rodríguez, I., Fonseca, G., & Aramburú, G. (2020). Estrés académico en alumnos ingresantes a la carrera de Odontología en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. International Journal of Odontostomatology, 14(4), 639-647. https://doi.org/j7x6

*Romero, R., & Anzola, J. (2022). Modelo para la progresión académica de estudiantes online en Educación Superior. Cuadernos de Investigación Educativa, 13(1), 1-20. https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.1.3181

*Romero, R., Tejada, C., & Núñez, O. (2020). Actitudes hacia las TIC y adaptación al aprendizaje virtual en contexto COVID-19, alumnos en chile que ingresan a la educación superior. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 60(2), 99-120. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.2-Art.1175

Saavedra, M. (2020). El desempleo juvenil en Latinoamérica y el emprendimiento de estudiantes universitarios. Tendencias, 21(2), 283-305. https://doi.org/j7sz

Safacorda, F., & Trotta, L. (2020). La privatización de la universidad en Argentina y América Latina. Ciencia, Tecnología y Política, 3(4), 1-11. https://doi.org/j7s2

*Salas-Durán, K., Vergara-Morales, J., & Ogueda, J.-P. (2021). Representaciones sociales sobre la pandemia de la COVID-19 en estudiantes chilenos de educación superior. Ciencias Psicológicas 15(2), e-2280. https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2280

Sánchez-Serrano, S., Pedraza-Navarro, I., & Donoso-González, M. (2022). ¿Cómo hacer una revisión sistemática siguiendo el protocolo Prisma?: usos y estrategias fundamentales para su aplicación en el ámbito educativo a través de un caso práctico. Bordón, Revista de Pedagogía, 74(3), 51-66. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.95090

*Severino-González, P., Acuña-Moraga, O., Astete-Tapia, K., & Medel-Maturana, J. (2021). Responsabilidad social y consumo sustentable: el caso de estudiantes de formación superior de Talca (Chile). Información Tecnológica, 32(1), 143-150. https://doi.org/gm8gzp

*Sotomayor, P., & Rodríguez-Gómez, D. (2020). Factores explicativos de la deserción académica en la educación superior técnico profesional: el caso de un centro de formación técnica. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(41), 199-223. http://doi.org/10.21703/rexe.20201941sotomayor11

*Tereucán, J., Briceño, C., & Galván, M. (2022). Movilidad social intergeneracional en estudiantes universitarios mapuche de la Araucanía. Diálogo Andino, (67), 148-157. http://doi.org/10.4067/S0719-26812022000100148

*Torres, R. (2022). Neoliberalism and the impact of student demonstrations in Chile pushing the bounds of the post-Pinochet education project? Latin American Perspectives, 49(3), 146-161. https://doi.org/10.1177/0094582X221082985

*Trujillo, M., & Contreras, P. (2021). Violencia de género: prevalencia, imaginarios sexistas, y mitos en la juventud universitaria. Apuntes, 48(88), 35-55. https://doi.org/j7x7

*Trujillo, M., & Pastor-Gosálbez, I. (2021). Violencia de género en estudiantes universitarias: un reto para la educación superior. Psicoperspectivas, Individuo y Sociedad, 20(1), 1-12. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue1-fulltext-2080

*Trunce, S., Villarroel, G., Arntz, J., Muñoz, S., & Werner, K. (2020). Niveles de depresión, ansiedad, estrés y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Investigación en Educación Médica, 9(36), 8-16.

Unesco. (2023). Avances hacia el ODS 4 en educación superior: desafíos y respuestas políticas en América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000384366

Unesco, & Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (2022). ¿Reanudación o reforma? Seguimiento del impacto global de la pandemia de COVID-19 en la educación superior tras dos años de disrupción. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382402.locale=es

*Vilches, N., & Garcés, C. (2021). Accesibilidad del entorno en educación superior: desafíos frente a la discapacidad física en la región de Tarapacá. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(43), 35-57. https://doi.org/10.21703/rexe.20212043vilches2

*Vilugrón, F., Fernández, N., Ramírez, C., & Fuentes, C. (2021). Variaciones en el estado nutricional, presión arterial y en los patrones dietéticos de jóvenes posterior al ingreso a la educación superior. Revista Chilena de Nutrición, 48(2), 203-212. http://doi.org/10.4067/S0717-75182021000200203

*Villalobos, C., Kuzmanic, D., Valenzuela, J., & Quaresma, M. (2022). Percepciones sociales de los estudiantes de educación superior de élite: un estudio del caso chileno. Psykhe, 31(2), 1-18. https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.22549

*Zañartu, N., Bustos, C., Grandón, P., & Aravena, A. (2021). Componentes cognitivos y afectivos de la identidad étnica en jóvenes mapuche del Gran Concepción, Chile. Psykhe, 30(1), 1-15. https://doi.org/10.7764/psykhe.2018.22191