Afianzamiento de las habilidades argumentativas de jóvenes universitarios noveles en Envigado

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David Alberto Londoño-Vásquez Ph. D.

Resumen

(analítico)
Este artículo presenta los resultados de una investigación postdoctoral cuyo objetivo fue afianzar las habilidades argumentativas de jóvenes universitarios del primer semestre de una facultad en Envigado (Colombia), dados los bajos niveles identificados en semestres anteriores. Para ello, se realizó una investigación cualitativa, hermenéutico-comprensiva, apoyada en herramientas de estadística descriptiva. Se hicieron pruebas de entrada y salida a los participantes. Se diseñaron seis talleres a partir de los resultados de la prueba de entrada. Cada taller requería de un entregable. La intervención se realizó bajo el marco de la lingüística textual, el análisis crítico del discurso y la argumentación pragmadialéctica. Aquellos que participaron activamente en los talleres propuestos afianzaron sus habilidades argumentativas considerablemente y, según las participantes entrevistadas, reconocen su utilidad en tareas académicas y en la participación ciudadana.


Palabras clave:  Falacias argumentativas; habilidades argumentativas; lectura crítica y producción textual.

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Cómo citar
Londoño-Vásquez, D. A. (2023). Afianzamiento de las habilidades argumentativas de jóvenes universitarios noveles en Envigado. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 21(1), 1–25. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.1.5590
Sección
Segunda Parte Volumen 21 No. 1
Biografía del autor/a

David Alberto Londoño-Vásquez Ph. D. , Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y Educación de la Institución Universitaria de Envigado. Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Cinde y la Universidad de Manizales. 0000-0003-1110-7930. H5: 23. Correo electrónico: dalondono@correo.iue.edu.co

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