Mediación y conciliación escolar en Caldas (Colombia): un escenario esperanzador para la paz

Contenido principal del artículo

Luz E. Gallego, Mg.
Rodrigo Giraldo, Ph. D.
Jonathan Posada, Mg.

Resumen

(analítico)
En este artículo describimos y analizamos de qué manera la intervención de agentes conciliadores y mediadores escolares incide en la disminución de la violencia, aportando a la transformación de la gestión de los conflictos de los niños, niñas y adolescentes. Para ello, realizamos un análisis de caso en cuatro instituciones educativas de las localidades de Villamaría, Palestina, Neira y Chinchiná, en el Departamento de Caldas, Colombia, y presentamos una aproximación conceptual de las categorías de resolución de conflictos, convivencia escolar y cultura de paz. Concluimos que las prácticas pedagógicas de la conciliación y la mediación para la solución de controversias en el aula otorgan a los actores educativos herramientas que contrapesan los modelos represivos de sanción, fomentando el respeto y la tolerancia entre estudiantes.


Palabras clave:  Mediación; conciliación; solución de conflictos; convivencia; coexistencia pacífica; educación ciudadana.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Gallego , L. E., Giraldo, R. ., & Posada, J. . (2023). Mediación y conciliación escolar en Caldas (Colombia): un escenario esperanzador para la paz. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 22(1), 1–25. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.1.5533
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Luz E. Gallego, Mg., Universidad de Manizales, Colombia

Abogada, Universidad de Manizales. Magíster en Derecho, Universidad de Manizales. Docente investigadora junior reconocida en Minciencias. 0000-0002-4144-1748. H5: 2. Correo electrónico: eligallego.18.06@hotmail.com

Rodrigo Giraldo, Ph. D., Universidad de Manizales, Colombia

Abogado, Universidad de Manizales. Magíster en Derecho, Universidad de Manizales. Doctor en Formación en Diversidad, Universidad de Manizales. Docente investigador Asociado reconocido en Minciencias. Orcid: 0000-0002-0329-3748. H5: 4. Correo electrónico: rgiraldoq@umanizales.edu.co

Jonathan Posada, Mg., Universidad de Manizales, Colombia

Licenciado en Filosofía y letras, Universidad de Caldas. Magíster en Educación Docencia. Docente
investigador. 0000-0002-4317-1112. H5: 0. Correo electrónico: jposada@umanizales.edu.co

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