Todo a la vez: cotidianidades de jóvenes universitarios padres/madres en pandemia

Contenido principal del artículo

Zoraida Cárdenas-Ramos, Mg.
Carolina Chalarca-Carmona, Esp.

Resumen

(analítico)
La pandemia derivada del covid-19 significó para madres y padres estudiantes universitarios de Manizales (Colombia) experimentar dinámicas cotidianas de simultaneidad del cuidado y la formación académica. A partir del análisis narrativo, se da a conocer la configuración de un escenario que trajo consigo el entrecruzamiento de tiempos individuales, escolares y familiares, generando un entorno dual como sujetos de rendimiento; para las universitarias la oportunidad de estar cerca de sus hijas/hijos, conocer sus actividades de aprendizaje, «verles crecer» configurando una maternidad no delegada, contrastada con una triple exigencia de cumplir con todo: estudio, cuidado y trabajo. Para los universitarios que no conviven con sus hijos/hijas este escenario derivó en un debilitamiento de los vínculos por el distanciamiento social y el surgimiento de la coordinación como alternativa para el cuidado parental.


Palabras clave: Vida familiar; juventud; rendimiento académico; pandemia; organización del tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cardenas-Ramos, Z., & Chalarca-Carmona, C. (2022). Todo a la vez: cotidianidades de jóvenes universitarios padres/madres en pandemia. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 20(2), 1–21. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.5330
Sección
Infancias, juventudes y pandemia:desafíos políticos socioculturales y educativos
Biografía del autor/a

Zoraida Cárdenas-Ramos, Mg., Universidad de Caldas, Colombia

Magíster en Estudios de Familia y Desarrollo, Universidad de Caldas. Especialización en Responsabilidad Social Empresarial, Universidad de Castilla-La Mancha. Pregrado en Desarrollo Familiar, Universidad de Caldas. H5: 0. 0000-0003-1919-1102. Correo electrónico: zoraida.cardenas@ucaldas.edu.co

Carolina Chalarca-Carmona, Esp., Universidad de Caldas, Colombia

Especialización en Gerencia del Talento Humano, Universidad de Caldas. Pregrado en Desarrollo Familiar, Universidad de Caldas. 0000-0002-2681-4059. H5: 0. Correo electrónico: carolina.chalarca@ucaldas.edu.co

Citas

Aiello-Vaisberg, T. M, Gallo-Belluzzo, S. R., & Visintin, C. (2020). Maternity and social suffering during COVID-19 pandemic: Study of mommy blogs. SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.356

Arias, A. M., & Alvarado, S. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos cientí#cos. CES Psicología, 8(2), 171-181.

Arias, F., & Bermejo, N. (2019). La coordinación de parentalidad y la toma de decisiones. Revista de Mediación, 12(1), 1-11.

Arvizu, A. (2020). Administrar, rendir y agotar el tiempo. Las jornadas de madres y padres universitarios. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género, 6(478). http://dx.doi.org/10.24201/reg.v6i0.478

Caparros-González, R., & Alderdice, F. (2020). The COVID-19 pandemic and perinatal mental health. Journal of Reproductive and Infant Psychology, 38(3), 223-225.

Cardozo, G., & González, A. S. (2020). Transición hacia la vida adulta en mujeres de sectores populares (Córdoba, Argentina). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(3), 1-22. https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.18303

Cubillas, R. M. J., Abril, V. E., Domínguez, S. E., Román, P. R., Hernández, M. A., & Zapata, S. J. (2016). Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de México. Diversitas: Perspectivas Psicológicas, 12(2), 217-230. http://dx.doi.org/10.15332/s1794-9998.2016.0002.04

D’Avirro, M., & Rodríguez, B. (2020). Madres y padres universitarios. Nuevos perfiles estudiantiles que desafían la democratización en la educación superior. Cartografías del Rur. Revista de Arte, Ciencia y Tecnología, 11, 47-70. https://doi.org/10.35428/cds.v0i11.184

Esclusa, J. H. (2020). La pandemia por covid-19 como acontecimiento: una revisión crítica del enfoque posmarxista. Apuntes Filosóficos, 29(57).

Grussu, P., Quatraro, R., & Jorizzo, G. (2020). Supporting perinatal women in the context of the COVID-19 emergency: can web-based antenatal education classes make it possible? Journal of Reproductive and Infant Psychology, 38(5), 471-473.

Guerrero, J. (2014). Re'exiones sobre la investigación y la práctica narrativa en trabajo social. Alternativas Cuadernos de Trabajo Social, 21, 63-79. https://doi.org/10.14198/ALTERN2014.21.04

Han, B.-C. (2014). La agonía del eros. Herder.

Han, B.-C. (2016). Topología de la violencia. Herder.

Han, B.-C. (2021, 20 de marzo). Teletrabajo, «zoom» y depresión: el #lósofo Byung-Chul Han dice que nos autoexplotamos más que nunca. El País. https://bit.ly/3rTpuTw

Hernández-Quirama, A., Cáceres-Manrique, F., & Linares-García, J. (2019). Maternidad en la universidad: postergación del desarrollo personal a la crianza. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (58), 41-57.

Hernández-Quirama, A., Rivero-Rubio, C., & Linares-García, J. (2021). Significados de paternidad para jóvenes universitarios: cotidianidad, relaciones y cambios en proyecto de vida. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(1), 1-21. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.1.3924

Ibáñez, L., & Ramírez, L. (2019). Ser madre y estudiante: desigualdades y desafíos en la trayectoria de formación profesional en pregrado. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.23188.86406

López, E. (2020). La industria 4.0 y las nuevas formas de trabajar: una perspectiva desde el caso mexicano en tiempos del covid-19. Lan Harremanak. Revista de Relaciones Laborales, 43, 1-17.

Lozano-Cabezas, I., Iglesias-Martínez, M., & Sanz, A. (2016). Conciliación estudiantil familiar: un estudio cualitativo sobre las limitaciones que afectan a las madres universitarias. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Manrique, P. (2020). Hospitalidad e inmunidad virtuosa: en la sopa de Wuhan, pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. Aspo.

Moreno-Rangel, Y. P., & Rincón-Silva, E. A. (2020). Maternidad/Paternidad: el declive de roles sociales convencionales en una muestra de universitarios(as). Revista Ciencia y Cuidado, 17(3), 96-107. https://doi.org/10.22463/17949831.2378

Osorno-Foronda, M., Hoyos-Rivera, M., García-Vallejo, M., & Córdoba-Sánchez, V. (2020). Estrés académico y resiliencia en madres universitarias colombianas con y sin apoyo institucional en el cuidado de sus hijos. Institución Universitaria de Envigado.

Palma, C. (2020). De académicas pandemia, encierro y bitácoras: experiencias de algunas universitarias en el contexto del covid-19. Reflexiones, 99(2).

Palomar, V. C. (2005). Maternidad: historia y cultura. Revista de Estudios de Género, (22), 35-67.

Peiró, J. M., & Soler, A. (2020). El impulso al teletrabajo durante el covid-19 y los retos que plantea. https://bit.ly/3EOWpOd

Pérez-Padilla, M. L., Rivera-Heredia, M. E., Esquivel-Martínez, C., Quevedo-Marín, M. C., & Torres-Vázquez, V. (2021). Ser madre y estudiar la universidad. Recursos psicológicos, conductas problema y factores de riesgo. Revista de Psicología y Educación, 16(1), 1-17. https://doi.org/10.23923/rpye2021.01.198

Richardson, R. J. (2008). Pesquisa social: métodos y técnicas. Atlas.

Rossi, C. M. B., & Ramalho, M., Philipp, J., & Bragagnolo, C. (2020). Maternity, science and pandemic: An urgent call for action! Hoehnea, 47(1), e812020. https://doi.org/10.1590/2236-8906-81/2020

Soto-Quiroz, R. I., Garro-Aburto, L. L., & Yogui-Takesu, D. N. (2020). El desafío de ser madre y universitaria: experiencias de superación. Espacios, 41(26), 28-37.

Tracy, S. J. (2021). Calidad cualitativa: ocho pilares para una investigación cualitativa de calidad. https://doi.org/10.1177%2F1077800410383121

Vásquez, R. A. (2017). Byung-Chul Han: la sociedad de la transparencia, autoexplotación neoliberal y psicopolítica. De lo viral-inmunológico a lo neuronal-estresante. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 52(4), 1-22.

Vásquez, A., Dib, S., Rougeaux, E., Wells, J. C., & Fewtrell, M. S. (2021). The impact of the Covid-19 lockdown on the experiences and feeding practices of new mothers in the UK: Preliminary data from the Covid-19. New mom study. Appetite, 156(1). https://dx.doi.org/10.1016%2Fj.appet.2020.104985

Zizek, S. (2018). Acontecimiento. Sexto Piso.