Formación en promoción de autonomía y apoyo pedagógico durante confinamiento por covid-19

Contenido principal del artículo

Tatiana Rojas-Ospina, Ph. D.
Solanlly Ochoa-Angrino, Ed. D.
Alexander Tovar-Aguirre, Mg.

Resumen

(analítico)
Se analiza la implementación de un programa de formación docente en promoción de autonomía y apoyo pedagógico y su relación con el compromiso de niños en el aula. El programa se desarrolló durante el cierre de escuelas por la pandemia causada por el covid-19. Se usó diseño mixto convergente-paralelo. Participaron cinco docentes de primaria, de escuelas públicas de Cali, Colombia, y sus estudiantes (N=110). La formación consistió en dos talleres grupales y tres
sesiones de acompañamiento individual en modalidad virtual. Se grabaron las clases antes y durante el proceso, codificándose las interacciones. Se observó alta variabilidad en promoción de autonomía y apoyo pedagógico. El compromiso de los niños fue mayor cuando las profesoras promovían mayor autonomía y apoyo pedagógico. Se discutieron variables que afectan el aprovechamiento de la formación.


Palabras clave: Apoyo a la autonomía; apoyo pedagógico; compromiso; programa de formación; pandemia; educación básica; docentes; TIC.  Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas-Ospina, T., Ochoa-Angrino, S. ., & Tovar-Aguirre, A. . (2023). Formación en promoción de autonomía y apoyo pedagógico durante confinamiento por covid-19. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 21(2), 1–41. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5320
Sección
Segunda Parte Volumen 21 No. 2
Biografía del autor/a

Tatiana Rojas-Ospina, Ph. D., Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia

Psicóloga, Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia). Magíster en Psicología, Universidad del Valle (Colombia). Doctora en Psicología Educativa, University of Connecticut (Estados Unidos). 0000-0003-0212-8537. H5: 6. Correo electrónico: ctrojas@javerianacali.edu.co

Solanlly Ochoa-Angrino, Ed. D., Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia

Psicóloga, Magíster en Psicología, Universidad del Valle (Colombia). Doctora en Educación, Mención Psicología Educativa, Northern Illinois University (Estados Unidos). 0000-0002-7043-2808. H5:13. Correo electrónico: sochoa@javerianacali.edu.co

Alexander Tovar-Aguirre, Mg., Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia

Psicólogo, Universidad del Valle (Colombia). Magíster en Psicología, Universidade Federal do Paraná (Brasil). H5: 4. 0000-0001-6983-9312. Correo electrónico: alexander.tovar@javerianacali.edu.co

Citas

Albrecht, J. R., & Karabenick, S. A. (2018). Relevance for learning and motivation in education. Journal of Experimental Education, 86(1), 1-10. https://doi.org/ggjnrq

Alexander, P. (2018). The relevance of relevance for learning and performance. The Journal of Experimental Education, 86(1), 124-135. https://doi.org/j3ph

Alexander, P., Schallert, D., & Reynolds, R. E. (2009). What is learning anyway? A topographical perspective considered. Educational Psychologist, 44(3), 176-192. https:// doi.org/10.1080/00461520903029006

Allen, J. P., Pianta, R. C., Gregory, A., Mikami, A. Y., & Lun, J. (2011). An interaction-based approach to enhancing secondary school instruction and student achievement. Science, 333(6045), 1034-1037. https://doi.org/10.1126/science.1207998

Arias, C., & Rincón, D. (2020). Relaciones entre percepción de autonomía, estilo de enseñanza y compromiso en maestros y estudiantes de la institución educativa Nuevo Latir. En A. Tovar & T. Rojas-Ospina (Eds.), Interacciones educativas (pp. 15-36). Sello Editorial Javeriano. https://doi.org/10.2307/j.ctv25j125f

Assor, A., Kaplan, H., & Roth, G. (2002). Choice is good, but relevance is excellent: autonomy-enhancing and suppressing teacher behaviors predicting students’ engagement in schoolwork. British Journal of Educational Psychology, 72(2), 261-278. https:// doi.org/10.1348/000709902158883

Baquero, R (2009). Desarrollo psicológico y escolarización en los enfoques socioculturales: nuevos sentidos de un viejo problema. Avances en Psicología Latinoamericana, 27(2), 263-280.

Battistich, V., Schaps, E., & Wilson, N. (2004). Effects of an elementary school intervention on students’ «Connectedness» to school and social adjustment during middle school. The Journal of Primary Prevention, 24, 243-262. https://doi.org/bnmpxz

Castellanos-Páez, V., Abello-Correa, R., Gutiérrez-Romero, M., Ochoa-Angrino, S., Rojas-Ospina, T., & Taborda-Osorio, H. (2022). Impacto de la pandemia en el aprendizaje: reflexiones desde la psicología educativa. Praxis & Saber, 13(34), e14532. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n34.2022.14532

Chang, D. F., Chien, W. C., & Chou, W. (2016). Meta-analysis approach to detect the effect of student engagement on academic achievement. ICIC Express Letters, 10(10), 2441-2446.

Cheung, A., Slavin, R., Kim, E., & Lake, C. (2017). Effective secondary science programs: A best-evidence synthesis. Journal of Research in Science Teaching, 54(1), 58-81. https:// doi.org/10.1002/tea.21338

Creswell, J. W., & Plano, V. L. (2011). Designing and conducting mixed methods research. Sage.

de Rivera, C., Girolametto, L., Greenberg, J., & Weitzman, E. (2005). Children’s responses to educators’ questions in day care play groups. American Journal of Speech-Language Pathology, 14(1), 14-26. https://doi.org/10.1044/1058-0360(2005/004)

Deci, E., & Ryan, R. (2012). Motivation, personality, and development within embedded social contexts: An overview of self-determination theory. En R. Ryan (Ed.), The Oxford Handbook of Human Motivation (pp. 85-107). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780195399820.013.0006

Escobar, M., Rojas-Ospina, T., & Valencia-Serrano, M. (2020). Programa de intervención para la promoción de la indagación en ciencias. En A. Tovar, & T. Rojas-Ospina (Eds.), Interacciones educativas (pp. 107-131). Sello Editorial Javeriano. https://doi.org/10.2307/j.ctv25j125f

Gardner, H. (2004). Mentes flexibles. Paidós.

Gazmuri, C., Manzi, J., & Paredes, R. D. (2015). Disciplina, clima y desempeño escolar en Chile. Cepal Review, (115), 115-128. https://doi.org/10.18356/bc44a854-es

Gregory, A., Allen, J., Mikami, A., Hafen, C., & Pianta, R. (2014). Effects of a professional development program on behavioral engagement of students in middle and high school. Psychology in the Schools, 51(2), 143-163. https://doi.org/10.1002/pits.21741

Gregory, A., Ruzek, E, Hafen, C., Mikami, A., Allen, J., & Pianta, R. (2017). My teaching partner-secondary: A video-based coaching model. Theory Into Practice, 56(1), 38-45. https://doi.org/10.1080/00405841.2016.1260402

Guido, S., García, C., & Rozo, C. (2020). Saberes interculturales en la escuela [Ponencia]. Semana de la Investigación y de la Proyección Social 2020. Eje 13, Escuela, educación y aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional.

Hamre, B. K., & Pianta, R. C. (2007). Learning opportunities in preschool and early elementary classrooms. En R. C. Pianta, M. J. Cox, & K. Snow (Eds.), School readiness and the transition to school (pp. 49-84). Paul H. Brookes.

Hamre, B., Pianta, R., Downer, J., DeCoster, J., Mashburn, A., Jones S., Brown, J., Cappella, E., Atkins, M., Rivers, S., Brackett, M., & Hamagami, A. (2013). Teaching through interactions: Testing a developmental framework of teacher effectiveness in over 4,000 classrooms. The Elementary School Journal, 113(4), 461-487. https://doi.org/gf7rj2

Harbour, K. E., Evanovich, L. L., Sweigart, C. A., & Hughes, L. E. (2015). A brief review of effective teaching practices that maximize student engagement. Preventing School Failure, 59(1), 5-13. https://doi.org/10.1080/1045988X.2014.919136

Harris, C., Penuel, W., D’Angelo, C., DeBarger, A., Gallagher, L., Kennedy, C., Cheng, B., & Krajcik, J. (2015). Impact of project-based curriculum materials on student learning in science: Results of a randomized controlled trial. Journal of Research in Science Teaching, 52(10), 1362-1385. https://doi.org/10.1002/tea.21263

Hospel, V., & Galand, B. (2016). Are both classroom, autonomy support and structure equally important for student’s engagement? A multilevel analysis. Learning and Instruction, 41, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2015.09.001

Jang, H., Reeve, J., & Deci, E. L. (2010). Engaging students in learning activities: It’s not autonomy support or structure, but autonomy support and structure. Journal of Educational Psychology, 102(3), 588-600. https://doi.org/10.1037/a0019682

Kaplan, H. (2018). Teachers’ autonomy support, autonomy suppression and conditional negative regard as predictors of optimal learning experience among high-achieving Bedouin students. Social Psychology of Education, 21, 223-255. https://doi.org/gc93zt

Lei, H., Cui, Y., & Zhou, W. (2018). Relationships between student engagement and academic achievement: A meta-analysis. Social Behavior and Personality, 46(3), 517-528. https://doi.org/10.2224/sbp.7054

Leyva, D. (2014). Mejora de la calidad de las prácticas en niveles de transición de establecimientos municipales en Santiago de Chile. Fundación Educacional Oportunidad. https://bit.ly/40plxVv

Leyva, D., Weiland, C., Barata, M., Yoshikawa, H., Snow, C., Treviño, E., & Rolla, A. (2015). Teacher-child interactions in Chile and their associations with prekindergarten out-comes. Child Development, 86(3), 781-799. https://doi.org/10.1111/cdev.12342

Midgley, C., & Urdan, T. (2001). Academic self-handicapping and achievement goals: A further examination. Contemporary Educational Psychology, 26(1), 61-75. https://doi.org/10.1006/ceps.2000.1041

Mikami, A. Y., Gregory, A., Allen, J. P., Pianta, R. C., & Lun, J. (2011). Effects of a teacher professional development intervention on peer relationships in secondary classrooms. School Psychology Review, 40(3), 367-385. https://doi.org/j3ps

Montes, J. A., & Ochoa, S. (2006). Apropiación de las tecnologías de la información y comunicación en cursos universitarios. Acta Colombiana de Psicología, 9(2), 87-100.

Moreno-Murcia J., Zomeño T., Marín L., Ruiz L. M., & Cervelló, E. (2013). Percepción de la utilidad e importancia de la educación física según la motivación generada por el docente. Revista de Educación, 362, 308-401. https://doi.org/gfh2gc

Ochoa-Angrino, S., Montes-González, J., & Rojas-Ospina, T. (2018). Percepción de habilidad, reto y relevancia como predictores de compromiso cognitivo y afectivo en estudiantes de secundaria. Universitas Psychologica, 17(5), 1-18. https://doi.org/j3pt

Ochoa-Angrino, S., Rojas-Ospina, T., & Jaramillo, C. (2020). Pauta de observación en promoción de la autonomía: la promoción de la autonomía, el apoyo pedagógico y su relación con el compromiso y desempeño académico de los estudiantes. Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Ochoa-Angrino, S., Rojas-Ospina, T., & Tovar, A. (2021). Autonomía y apoyo pedagógico durante el confinamiento por covid-19 en maestras de primaria [Ponencia]. Uso de tecnologías digitales con propósitos educativos en ambientes formales e informales. Simposio, Congreso Colombiano de Psicología, Bogotá, Colombia. https://bit.ly/40mSa6b

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Adverse consequences of school closures. https://es.unesco.org/node/320395

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2020). Education at a Glance 2020: OECD Indicators. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/69096873-en

Palacios, J., Coll, C., & Marchesi, A. (1990). Desarrollo psicológico y procesos educativos. Alianza.

Pianta, R. C., & Allen, J. P. (2008). Building capacity for positive youth development in secondary school classrooms: Changing teachers’ interactions with students. En M. Shinn, & H. Yoshikawa (Eds.), Toward positive youth development: Transforming schools and community programs (pp. 21-39). Oxford University Press. https://doi.org/dtmfpq

Pianta, R., Hamre, B., & Allen, J. (2012). Teacher-student relationships and engagement: Conceptualizing, measuring, and improving the capacity of classroom interactions. En S. Cristenson, A. Reschley, & C. Wylie (Eds.), Handbook of research on student engagement (pp. 365-386). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7_17

Pianta, R. C., Hamre, B., & Mintz, S. L. (2017). Classroom assessment scoring system-upper elementary manual. Teachstone.

Pianta, R. C., La Paro, K., & Hamre, B. K. (2008). Classroom Assessment Scoring System™: Manual K-3. Paul H Brookes Publishing.

Reeve, J. (2006). Teachers as facilitators: What autonomy-supportive teachers do and why their students benefit. The Elementary School Journal, 106(3), 225-236. https://doi.org/ 10.1086/501484

Reeve, J., & Jang, H. (2006). What teachers say and do to support students’ autonomy during a learning activity. Journal of Educational Psychology, 98(1), 209-218. https://doi.org/10.1037/0022-0663.98.1.209

Reyes, M. R., Brackett, M. A., Rivers, S. E., White, M., & Salovey, P. (2012). Classroom emotional climate, student engagement, and academic achievement. Journal of Educational Psychology, 104(3), 700-712. https://doi.org/doi/10.1037/a0027268

Rudasill, K. M., Gallagher, K., & White, J. (2010). Temperamental attention and activity, classroom emotional support, and academic achievement in third grade. Journal of School Psychology, 48(2), 113-134. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2009.11.002

Rueda, R., & Quintana, A. (2004). Ellos vienen con el chip incorporado. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Fundación Universidad Central.

Samboní, C., Escobar, T., Prieto, J., & Ochoa-Angrino, S. (2020). Estrategias para promo-ver la autonomía de estudiantes de secundaria durante la enseñanza de las ciencias sociales. En A. Tovar, & T. Rojas-Ospina (Eds.), Interacciones educativas (pp. 37-64). Sello Editorial Javeriano. https://doi.org/10.2307/j.ctv25j125f

Sánchez-Cruzado, C., Santiago-Campión, R., Sánchez-Compaña M. T. (2021). Teacher digital literacy: The indisputable challenge after COVID-19. Sustainability, 13(4), 1858-1867. https://doi.org/10.3390/su13041858

Schmidt, J. A. (2010). Flow in education. En E. Baker, P.P. Peterson, & B. McGaw, (Eds.) International encyclopedia of education (605-611). Elsevier. https://doi.org/bx43k3

Schmidt, J. A., Rosenberg, J. M., & Beymer, P. N. (2017). A person-in-context approach to student engagement in science: Examining learning activities and choice. Journal of Research in Science Teaching, 55(1), 19-43. https://doi.org/10.1002/tea.21409

Schmidt, J. A., & Smith, M. C. (2008). Looking inside high school classrooms: An exploration of males’ and females’ subjective experience. National Science Foundation.

Schmidt, J. A., Strati, A. D., & Kackar, H. Z. (2010). Similar and different: Comparisons of males’ and females’ achievement, attitudes, interest, and experience in high school science [Póster]. Biennial Meeting of the Society for Research on Adolescence, Philadelphia, PA., United States.

Shernoff, D. J., & Schmidt, J. A. (2007). Further evidence of an engagement-achievement paradox among U.S. high school students. Journal of Youth and Adolescence, 37(5), 564- 580. https://doi.org/10.1007/S10964-007-9241-Z

Shih, S.-S. (2013). The effects of autonomy support versus psychological control and work engagement versus academic burnout on adolescents’ use of avoidance strategies. School Psychology International, 34(3), 330-347. https://doi.org/f4x47x

Shumow, L., & Schmidt, J. (2013). Enhancing adolescents motivation for science: Research based strategies for teaching male and female students. Corwin.

Siegler, R. (2000). Rebirth of children’s learning. Child Development, 71(1), 26-35. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00115

Treviño, E., Toledo, G., & Gempp, R. (2013). Calidad de la educación parvularia: las prácticas de clase y el camino a la mejora. Pensamiento Educativo, 50(1), 40-62.

Urdan, T., & Midgley, C. (2001). Academic self-handicapping: What we know, what more there is to learn. Educational Psychology Review, 13, 115-138. https://doi.org/10.1023/A:1009061303214

Valencia-Molina, T., Serna-Collazos, A., Ochoa-Angrino, S., Caicedo-Tamayo, A., Montes González, J., & Chávez-Vescance, J. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Pontificia Universidad Javeriana; Unesco.

Valencia-Serrano, M., Rojas-Ospina, T., Montes. J., & Ochoa-Angrino, S. (2020). Patrones de interacción profesor-estudiante en colegios colombianos de alto y bajo desempeño en ciencias. Psicología desde el Caribe, 37(3), 211-236.

Vansteenkiste, M., Sierens, E., Goossens, L., Soenens, B., Dochy, F., Mouratidis, A., Aelterman, N., Haerens, L., & Beyers, W. (2012). Identifying configurations of percei-ved teacher autonomy support and structure: Associations with self-regulated learning, motivation and problem behavior. Learning and Instruction, 22(6), 431-439. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2012.04.002

Wang, M.-T., & Eccles, J. (2013). School context, achievement motivation, and academic engagement: A longitudinal study of school engagement using a multidimensional perspective. Learning and Instruction, 28, 12-23. https://doi.org/bs4p

Wang, M.-T., & Holcombe, R. (2010). Adolescents’ perceptions of school environment, engagement, and academic achievement in middle school. American Educational Research Journal, 47(3), 633-662. https://doi.org/10.3102/0002831209361209

Yoshikawa, H., Leyva, D., Snow, C., Treviño, E., Barata, M., Weiland, C., Gómez, C., Moreno, L., Rolla, A., D’Sa, N., & Arbour, M. (2015). Experimental impacts of a teacher professional development program in Chile on preschool classroom quality and child outcomes. Developmental Psychology, 51(3), 309-322. https://doi.org/f632xg

Yoshikawa H., Leyva, D., Snow, C., Treviño, E., Barata, M. C., Weiland, C., Gómez, C., Moreno, L., Rolla, A., D’Sa, N., & Arbour, M. C. (2017). Evaluación experimental de Un Buen Comienzo. En E. Treviño, E. Aguirre, & C. Varela (Eds.), Un buen comienzo para los niños de Chile (pp. 55-90). Universidad Diego Portales.

Zenklusen, D. (2020). «Quiero seguir estudiando para ser alguien»: análisis de las trayectorias educativas de jóvenes peruanos en Argentina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(2), 1-27. https://doi.org/10.11600/1692715x.18203