Sentido de comunidad de adolescentes en escuelas y barrios durante el covid-19

Contenido principal del artículo

Denise Oyarzún-Gómez, Ph. D.
Cristóbal Dauvin-Herrera, Ph. D.

Resumen

(analítico)
El sentido de comunidad de jóvenes es la sensación de pertenencia de este grupo en relación con la escuela o el barrio. Es un tema estudiado en las ciencias sociales, aunque sus transformaciones no han sido suficientemente visibilizadas. El propósito del estudio es describir las percepciones del sentido de comunidad en la escuela y el barrio durante el covid-19 en estudiantes de 14 a 18 años de escuelas públicas, subvencionadas y privadas en la Región Metropolitana de Chile. Con metodología cualitativa, descriptiva y transversal, desde la fotoprovocación virtual, se analizan temáticamente las perspectivas juveniles. Los resultados muestran que el sentido de comunidad escolar está tensionando el relacionamiento interpersonal, emergiendo afectos negativos y destacando la pertenencia al espacio físico. El sentido de comunidad en el barrio es incipiente durante la pandemia.


Palabras clave:  Escuela secundaria; comunidad; jóvenes; virus; Chile. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oyarzún-Gómez, D., & Dauvin-Herrera, C. (2023). Sentido de comunidad de adolescentes en escuelas y barrios durante el covid-19. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 21(3), 1–22. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5298
Sección
Segunda Parte Volumen 21 No. 3
Biografía del autor/a

Denise Oyarzún-Gómez, Ph. D., Universidad Central de Chile

Doctora en Psicología, Salud y Calidad de Vida, Universidad de Girona, España y Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Magíster en Psicología Social, Universidad de Valparaíso, Chile. Psicóloga y Licenciada en Psicología, Universidad Mayor, Chile. Profesora Investigadora de la Universidad Central de Chile. 0000-0003-2398-4666. H5: 10. Correo electrónico: denise.oyarzun@ucentral.cl

Cristóbal Dauvin-Herrera, Ph. D., Universidad de Girona, España

Doctor en Psicología, Salud y Calidad de Vida, Universidad de Girona, España. Magíster en Planificación y Gestión de Políticas Públicas para las Sociedades Complejas, Universidad Central de Chile. Asistente Social Universidad de Valparaíso, Chile. 0000-0003-4304-6925. H5: 2. Correo electrónico: cristobal.dauvin@gmail.com

Citas

Albanesi, C., Cicognani, E., & Zani, B. (2007). Sense of community, civic engagement and social well-being in Italian adolescents. Journal of Community & Applied Social Psychology, 17(5), 387-406. https://doi.org/10.1002/casp.903

Albanesi, C., Marcon, A., & Cicognani, E. (2010). Senso di comunità e benessere a scuola. Psicologia Scolastica, 6(2), 179-199.

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Braun, V., Clarke, V., Hayfield, N., & Terry, G. (2019). Thematic analysis. En P. Liampu-ttong (Ed.), Handbook of research methods in health social sciences (pp. 84-103). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-2779-6_103-1

Bryman, A., Bell, E., Reck, J., & Fields, J. (2021). Social research methods. Oxford University Press.

Congreso Nacional [Chile]. (1999, 28 de agosto). Ley n.º 19 628. Sobre protección de la vida privada. Diario Oficial. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=141599

Congreso Nacional [Chile]. (2006, 22 de septiembre). Ley n.º 20 120. Sobre la investigación científica en el ser humano, su genoma, y prohíbe la clonación humana. Diario Oficial. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=253478

Congreso Nacional [Chile]. (2012, 24 de abril). Ley n.º 20 584. Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud. Diario Oficial. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1039348

Elvas, S., & Moniz, M. J. (2010). Sentimento de comunidade, qualidade e satisfação de vida. Análise Psicológica, 28(3), 451-464. https://doi.org/10.14417/ap.312

Fisher, A., Sonn, C., & Bishop, B. (2002). Psychological sense of community and implications the plenum series in social/clinical psychology. Kluwer.

Flick, U. (2019). An introduction to qualitative research (4ª ed.). Sage.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2020). Niños, niñas y adolescentes en Chile 2020. https://bit.ly/3YEjhdf

Grover, H., Limber, S., & Boberiene, L. (2015). Does it matter if students experience school as a place of community? The American Journal of Orthopsychiatry, 85(6), S79- S85. https://doi.org/10.1037/ort0000131

Guzmán, J., Alfaro, J., & Varela, J. J. (2018). Sense of community and life satisfaction in Chilean adolescents. Applied Research in Quality of Life, 14, 589–601. https://doi.org/10.1007/s11482-018-9615-2

Hall, L., Jones, S., Hall, M., Richardson, J., & Hodgson, J. (2007). Inspiring design: The use of photo elicitation and lomography in gaining the child’s perspective. Proceedings of HCI 2007 The 21st British HCI Group Annual Conference. University of Lancaster. https://doi.org/10.14236/ewic/HCI2007.23

Harper, D. (2002). Talking about pictures: A case for photo elicitation. Visual Studies, 17(1), 13-26. https://doi.org/10.1080/14725860220137345

Hennink, M. M., Kaiser, B. N., & Marconi, V. C. (2017). Code saturation versus meaning saturation: How many interviews are enough? Qualitative Health Research, 27(4), 591- 608. https://doi.org/10.1177/1049732316665344

Hombrados-Mendieta, I., & López-Espigares, T. (2014). Dimensiones del sentido de comunidad que predicen la calidad de vida residencial en barrios con diferentes posiciones socioeconómicas. Psychosocial Intervention, 23(3), 159-167. https://doi.org/f2wsqc

Hunter, A. (2018). Conceptualizing community. En C. Cnaan, & A. Milofsky (Eds.), Handbook of community movements and local organizations in the 21st century (pp. 3-23). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-77416-9_1

Hurworth, R., Clark, E., Martin, J., & Thomsen, S. (2005). The use of photo-interviewing: Three examples from health evaluation and research. Evaluation Journal of Australasia, 4(1-2), 52-62. https://doi.org/10.1177/1035719X05004001-208

Inzunza, J., Assaél, J., & Scherpring, G. (2011). Formación docente inicial y en servicio en Chile: tensiones de un modelo neoliberal. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(48), 267-292.

Lindón, A. (2012). Corporalidades, emociones y espacialidades: hacia un renovado betweenness. Revista Brasileira de Sociologia Da Emoção, 11(33), 698-723.

Maggio, M. (2021). Educación en pandemia: guía de supervivencia para docentes y familias. Paidós.

McMillan, D. W., & Chavis, D. M. (1986). Sense of community: A definition and theory. Journal of Community Psychology, 14(1), 6-23. https://doi.org/fvxz24

Milofsky, C. (2018). Schools as community institutions. En C. Cnaan, & A. Milofsky (Eds.), Handbook of community movements and local organizations in the 21st century (pp. 437-446). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-77416-9_27

Ministerio de Educación [Chile]. (2020). Educación en pandemia: principales medidas del Ministerio de Educación en 2020. https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2021/01/BalanceMineduc2020.pdf

Organization for Economic Co-operation and Development. (2017). Pisa 2015 results (Volume III): Students’ well-being. Autor. https://doi.org/10.1787/9789264273856-en

Organization for Economic Co-operation and Development. (2020, 19 de noviembre). The impact of COVID-19 on student equity and inclusion: supporting vulnerable students during school closures and school re-openings. https://bit.ly/458Wbhp

Osorio-Saez, E., Eryilmaz, N., Sandoval-Hernandez, A., Lau, Y., Barahona, E., Bhatti, A, Ofoe, G., Castro, L., Ochoa, Cortéz, A., Espinoza, R., Fonseca, E., Isac, M., Dhana-pala, K., Kameshwara, K., Martínez, Y., Tulu, G., Mejía, J., Miranda, C., Abdalla, S., Morales, R., … Zionts, A. (2021). Survey data on the impact of COVID-19 on parental engagement across 23 countries. Data in Brief, 35. https://doi.org/gk7hdk

Oyarzún-Gómez, D., & Loaiza, J. (2019). Exploring subjective well-being and school sense of community among high school students through photovoice. Child Indicators Research, 13(4), 1413-1437. https://doi.org/10.1007/s12187-019-09706-7

Prati, G., & Cicognani, E. (2018). School sense of community as a predictor of well-being among students: A longitudinal study. Current Psychology, 40, 939-943. https://doi.org/10.1007/s12144-018-0017-2

Prati, G., Cicognani, E., & Albanesi, C. (2017). Psychometric properties of a multidimensional scale of sense of community in the school. Frontiers in Psychology, 8, 1-10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01466

Prezza, M., & Costantini, S. (1998). Sense of community and life satisfaction: Investigation in three different territorial contexts. Journal of Community and Applied Social Psychology, 8(3), 181-194. https://doi.org/dbm32z

Rojas-Andrade, R., Cabello, P., Leiva, L., & Castillo, N. (2019). Psychometric adaptation of the sense of community index (SCI-II) in chilean public schools. Acta Colombiana de Psicología, 22(1), 273-284. https://doi.org/10.14718/acp.2019.22.1.13

Sánchez, A. (2001). Medida y estructura interna del sentimiento de comunidad: un estudio empírico. Revista de Psicología Social, 16(2), 157-175. https://doi.org/fhr22w

Sarriera, J. C., Ferreira, J., Morais, V., & Lopes, A. (2016). Sentido de comunidade como promotor de bem estar em crianças Brasileiras. Interamerican Journal of Psychology, 50(1), 106-116.

Sepúlveda-Escobar, P., & Morrison, A. (2020). Online teaching placement during the COVID-19 pandemic in Chile: Challenges and opportunities. European Journal of Teacher Education, 43(4), 587-607. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1820981

Shaw, P. (2021). Photo-elicitation and photo-voice: Using visual methodological tools to engage with younger children’s voices about inclusion in education. International Journal of Research and Method in Education, 44(4), 337-351. https://doi.org/kppg

Sher, L., Cluver, L., Tomlinson, M., Idele, P., Banati, P., Anthony, D., Roberts, K., Haag, K., & Hunt, X. (2021). Mind matters: Lessons from past crises for child and adolescent mental health during Covid-19. Unicef Office of Research.

Talò, C., Mannarini, T., & Rochira, A. (2014). Sense of community and community parti-cipation: A meta-analytic review. Social Indicators Research, 117(1), 1-28. https://doi.org/10.1007/s11205-013-0347-2

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (2020). Nurturing the social and emotional wellbeing of children and young people during crises. Autor. Yin, R. K. (2015). Case study research: Design and methods. Sage.