Desigualdad de resultados pruebas Saber-11 antes y durante la pandemia covid-19 (2014-2021)

Contenido principal del artículo

Alba Lorena Ballesteros-Alfonso, esp.
Nubia Yaneth Gómez-Velasco, Ph. D.

Resumen

(analítico)
Se realizó un análisis descriptivo de la desigualdad en los resultados de las pruebas Saber-11 en el periodo 2014-2021 del departamento de Boyacá, Colombia, y los efectos de la pandemia del covid-19 en tales resultados, según áreas de conocimiento y nivel socioeconómico. Esta investigación se realizó con base en los datos de las pruebas  Saber-11 obtenidos en la página del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Se observó que en Boyacá el mejor desempeño lo obtienen los estudiantes de los colegios privados y de estratos 3, 4 y 5. Se evidencia el aumento de la brecha educativa en el departamento durante la pandemia del covid-19, producto de las desigualdades en el acceso a la educación y los problemas de conectividad en los territorios.


Palabras clave: Educación; pruebas Saber-11; calidad educativa; desigualdad de resultados; pandemia, brecha educativa; covid-19.

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Cómo citar
Ballesteros-Alfonso, A. L., & Gómez-Velasco, N. Y. . (2022). Desigualdad de resultados pruebas Saber-11 antes y durante la pandemia covid-19 (2014-2021). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 20(3), 1–23. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.5189
Sección
Segunda Parte Volumen 20 No. 3
Biografía del autor/a

Alba Lorena Ballesteros-Alfonso, esp., Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Economista, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Especialista en Planeación y Gestión del Desarrollo Territorial, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Investigadora vinculada al grupo de investigación en estadística Gamma, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. H5: 1. 0000-0001-6451-4084. Correo electrónico: alba.ballesteros@uptc.edu.co

Nubia Yaneth Gómez-Velasco, Ph. D., Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciada en Matemáticas y Estadística, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Especialista en Estadística, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Estadística, Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente investigadora del grupo en estadística Gamma y el grupo Hisula. 0000-0001-7745-1721. H5: 7. Correo electrónico: nubia.gomez@uptc.edu.co

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