Empatía y disposición a la reconciliación socioemocional en adolescentes penalizados

Contenido principal del artículo

Nicolasa María Durán-Palacio, Ph. D.
Anyerson Stiths Gómez-Tabares, Mg.
Heidi Smith Pulido-Varón, Mg.

Resumen

(analítico)
Este estudio analiza la relación entre la empatía y la disposición a la reconciliación socioemocional en adolescentes infractores de la ley. Con un diseño no experimental, correlacional-predictivo, participaron 171 jóvenes entre 15 y 23 años, judicializados con medida privativa de la libertad en Colombia, 81.1 % (n = 137) hombres y 19.9  (n = 34) mujeres. Se utilizó el índice de reactividad interpersonal y la escala de reconciliación socioemocional. Se hallaron correlaciones positivas (p < 0.05) entre la empatía y la reconciliación socioemocional. El análisis de regresión mostró que la empatía tiene efecto predictor positivo (p < 0.001) sobre la reconciliación socioemocional total (R2=0.154), intrapersonal (R2 = 0.081) e interpersonal (R2 = 0.185). Se concluye que la empatía incide en los procesos de reconciliación socioemocional de los adolescentes judicializados.


Palabras clave: Delincuencia juvenil; empatía; reconciliación; emociones; problema social; solución de conflictos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Durán-Palacio, N. M., Gómez-Tabares, A. S., & Pulido-Varon, H. S. (2023). Empatía y disposición a la reconciliación socioemocional en adolescentes penalizados. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 21(1), 1–27. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.1.5176
Sección
Segunda Parte Volumen 21 No. 1
Biografía del autor/a

Nicolasa María Durán-Palacio, Ph. D., Universidad Católica Luis Amigó, Colombia

Doctora en Filosofía, Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Psicología de la Universidad de San
Buenaventura, Especialista en Psicología Clínica, Universidad del Norte de Barranquilla. Profesional en
Psicología, Universidad de San Buenaventura. 0000-0001-5492-6931. H5: 8. Correo electrónico:
nicolasa.duranpa@amigo.edu.co

Anyerson Stiths Gómez-Tabares, Mg., Universidad Católica Luis Amigó, Colombia

Magíster en Filosofía, Universidad de Caldas. Especialista en adicciones, Universidad Católica Luis Amigó.
Psicólogo, Universidad de Manizales. 0000-0001-7389-3178. H5: 10. Correo electrónico:
anyerspn.gomezta@amigo.edu.co

Heidi Smith Pulido-Varón, Mg., Universidad Católica Luis Amigó, Colombia

Magíster en Desarrollo, Universidad Pontificia Bolivariana. Psicóloga, Universidad de Antioquia.
0000-0001-8198-0896. H5: 1. Correo electrónico: heidi.pulidova@amigo.edu.co

Citas

Altuna, B. (2018). Empatía y moralidad: las dimensiones psicológicas y filosóficas de una relación compleja. Revista de Filosofía, 43(2), 245-262. https://doi.org/jprq

Alzate, M., Sabucedo, J.-M., Rico, D., & Maza, M. (2018). Dimensiones socioemocional e instrumental de la reconciliación social en el conflicto armado colombiano. Revista de Estudios Sociales, (66), 81-91. https://doi.org/10.7440/res66.2018.08

Arioli, M., Cattaneo, Z., Ricciardi, E., & Canessa, N. (2021). Overlapping and specific neural correlates for empathizing, affective mentalizing, and cognitive mentalizing: A coordinate-based meta-analytic study. Human Brain Mapping, 42(14), 4777-4804. https://doi.org/10.1002/hbm.25570

Bandura, A. (1999). Moral disengagement in the perpetration of inhumanities. Personality and Social Psychology Review, 3(3), 193-209. https://doi.org/cz9pr9

Bandura, A. (2002). Selective moral disengagement in the exercise of moral agency. Journal of Moral Education, 31(2), 101-119. https://doi.org/10.1080/0305724022014322

Bandura, A., Barbaranelli, C., Caprara, G., & Pastorelli, C. (1996). Mechanisms of moral disengagement in the exercise of moral agency. Journal of Personality and Social Psychology, 71(2), 364-374. https://doi.org/10.1037/0022-3514.71.2.364

Bandura, A., Caprara, G., Barbaranelli, C., Pastorelli, C., & Regalia, C. (2001). Sociocognitive self-regulatory mechanisms governing transgressive behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 80(1), 125-135. https://doi.org/bxcv7r

Beeney, J., Franklin, R., Levy, K., & Adams, R. (2011). I feel your pain: Emotional closeness modulates neural responses to empathically experienced rejection. Journal Social Neuroscience, 6(4), 369-376. https://doi.org/10.1080/17470919.2011.557245

Bosch, A., Vanegas, G., González J. D., & López, J. N. (2017). Pandillas juveniles en Colombia: aproximaciones conceptuales, expresiones urbanas y posibilidades de intervención. Ministerio de Justicia y del Derecho.

Brinck, I., Reddy, V., & Zahavi, D. (2017). The primacy of the «we»? En C. Durt, T. Fuchs, & C. Tewes (Eds.), Embodiment, enaction, and culture: Investigating the constitution of the shared world (pp. 131–147). MIT Press. https://doi.org/jprs

Cameron, C. D., Inzlicht M., & Cunningham, W. (2017). Deconstructing empathy: A motivational framework for the apparent limits of empathy [Preprint]. https://bit.ly/3FtWHMA

Cameron, C. D., & Payne, B. K. (2011). Escaping affect: How motivated emotion regulation creates insensitivity to mass suffering. Journal of Personality and Social Psychology, 100 (1), 1-15. https://doi.org/10.1037/a0021643

Cardona-Isaza, A., Velert, S., & Montoya-Castilla, I. (2022). Decision-making styles in adolescent offenders and non-offenders: Effects of emotional intelligence and empathy. Anuario de Psicología Jurídica, 32(1), 51-60. https://doi.org/10.5093/apj2021a23

Chapman, A. R. (2002). The Human Rights implications of intellectual property protection. Journal of International Economic Law, 5(4), 861-882. https://doi.org/fth59z

Cikara, M., Bruneau, E., & Saxe, R. (2011). Us and them: Intergroup failures of empathy. Current Directions in Psychological Science, 20(3), 149-153. https://doi.org/c7qvth

Cikara, M., Bruneau, E., van Bavel, J. J., & Saxe, R. (2014). Their pain gives us pleasure: How intergroup dynamics shape empathic failures and counter-empathic responses. Journal of Experimental Social Psychology, 55, 110-125. https://doi.org/f6mt45

Congreso de la República [Colombia]. (2006). Ley 1098, por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. https://bit.ly/3UwbgDH

Cordero-López, B., & Calventus-Salvador, J. (2022). Parentalidad y su efecto en la auto-determinación y el bienestar adolescente. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(1), 1-23. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.5118

Corte Constitucional [Colombia]. (2005). Sentencia C-203. https://bit.ly/3h5Y7U8

Corte Constitucional [Colombia]. (2019). Sentencia T-142. https://bit.ly/3BgxS45

Darwall, S. L. (2006). The second-person standpoint. Harvard University Press.

Davis, M. H. (1980). A multidimensional approach to individual differences in empathy. Catalog of Selected Documents in Psychology, 10(85), 1-19.

Davis, M. H. (1983). Measuring individual differences in empathy: Evidence for a multi-dimensional approach. Journal of Personality and Social Psychology, 44(1), 113-126. https://doi.org/10.1037/0022-3514.44.1.113

Davis, M. H. (2006). Empathy. En J. E. Stets, & J. H. Turner (Eds.), Handbook of the socio-logy of emotions. (pp. 443-466). Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-387-30715-2_20

Davis, M. H., Hull, J. G., Young, R. D., & Warren, G. G. (1987). Emotional reactions to dramatic film stimuli: The influence of cognitive and emotional empathy. Journal of Personality and Social Psychology, 52(1), 126-133. https://doi.org/djkvjp

de Vignemont, F., & Singer, T. (2006). The empathic brain: How, when and why? Trends in Cognitive Sciences, 10(10), 435-441. https://doi.org/10.1016/j.tics.2006.08.008

Drummond, J. J. (2006). Respect as a moral emotion: A phenomenological approach. Husserl Studies, 22, 1-27. https://doi.org/10.1007/s10743-006-9001-z

Dubé, G., Terradas, M. M., Didier, O., Guillemette, R., & Achim, J. (2019). Empathie, mentalisation et comportements extériorisés chez les enfants d'âge scolaire hébergés en centre jeunesse: une étude exploratoire. Revue de Psychoéducation, 48(2), 347-371. https://doi.org/10.7202/1066147ar

Eisenberg, N., & Fabes, R. A. (1990). Empathy: Conceptualization, measurement, and relation to prosocial behavior. Motivation and Emotion, 14, 131-149. https://doi.org/ 10.1007/BF00991640

Eisenberg, N., Shea, C. L., Carlo, G., & Knight, G. P. (1991). Empathy related responding and cognition: A «chicken and the egg» dilemma. En W. M. Kurtines, & J. L. Gewirtz, Handbook of moral behavior and development (pp. 63-88). Lawrence Erlbaum.

Ellis, L., Cooper, J. A., & Walsh, A. (2008) Criminologists’ opinions about causes and theories of crime and delinquency. The Criminologist, 33, 23-25.

Férriz, L., Navas, M. P., Gómez-Fraguela, J. A., & Sobral, J. (2019). Desconexión moral y delincuencia juvenil severa: metaanálisis de su asociación. Revista Latinoamericana de Psicología, 51(3), 162-170. https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n3.3

Férriz, L., Sobral, J., & Gómez-Fraguela, J. A. (2018). Empatía y delincuencia juvenil: un meta-análisis sobre la relación. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 9(1), 1-16. https://doi.org/10.23923/j.rips.2018.01.011

Fonseca, D. C., & Martínez, J. C. (2022). Aproximación a la situación de salud de los adolescentes y jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal y a las unidades de servicio que los atiende 2021. Ministerio de Salud y Protección Social. https://bit.ly/3HfFYOr

Garaigordobil, M., & Maganto, C. (2011). Empatía y resolución de conflictos durante la infancia y la adolescencia. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(2), 51-62.

Gerbing, D. W., & Anderson, J. C. (1988). An updated paradigm for scale development incorporating unidimensionality and its assessment. Journal of Marketing Research, 25(2), 186-192. https://doi.org/10.2307/3172650

Gerlsma, C. & Lugtmeyer. (2018) Offense type as determinant of revenge and forgiveness after victimization: Adolescents’ responses to injustice and aggression. Journal of School Violence, 17(1), 16-27. https://doi.org/10.1080/15388220.2016.1193741

Gómez-Tabares, A. S., & Durán-Palacio, N. M. (2020). Motivaciones prosociales, empatía y diferencias de género en adolescentes víctimas del conflicto armado e infractores de la ley. Revista sobre la Infancia y la Adolescencia, (18), 69-90. https://doi.org/gkqzvk

Gómez-Tabares, A. S., & Durán-Palacio, N. M. (2021). The protective role of empathy and emotional self-efficacy in predicting moral disengagement in adolescents separated from illegal armed groups. Anuario de Psicología Jurídica, 31(1), 127-136. https://doi.org/ 10.5093/apj2021a10

Gómez-Tabares, A. S., & Narváez-Marín, M. (2019). Mecanismos de desconexión moral y su relación con la empatía y la prosocialidad en adolescentes que han tenido experiencias delictivas. Revista de Psicología, 37(2), 603-641. https://doi.org/gkqzvx

Guirado, K., Caraballo, J., González, O., Rangel, J., Dolores, C., Reyes, G., Vásquez, L., Ramírez, R., Dávalos, J., Ochoa, J., Alpacedo E., & Brito, E. (2011). Violencia juvenil y construcción de identidades. Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

Hackel, L., Looser, C. E., & van Bavel, J. J. (2014) Group membership alters the threshold for mind perception: The role of social identity, collective identification, and inter-group threat. Journal of Experimental Social Psychology, 52, 15-23. https://doi.org/f5zcs4

Halperin, E. (2015). Emotions in conflict: Inhibitors and facilitators of peace making. Routledge. http://doi.org/10.4324/9781315850863

Halpern, J., & Weinstein, H. M. (2004). Rehumanizing the other: Empathy and reconciliation. Human Rights Quarterly, 26(3), 561-583. https://doi.org/10.1353/hrq.2004.0036

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Hoffmann, F., Banzhaf, C., Kanske, P., Gärtner, M., Bermpohl, F., & Singer, T. (2016). Empathy in depression: Egocentric and altercentric biases and the role of alexithymia. Journal of Affective Disorders, 199, 23-29. https://doi.org/10.1016/j.jad.2016.03.007

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2015). Adolescentes, jóvenes y delitos: elementos para la comprensión de la delincuencia juvenil en Colombia. https://bit.ly/3VSFS3a

James, R., & Blair, R. (2007). Empathy dysfunction in psychopathic individuals. En T. Farrow, & P. Woodruff (Eds.), Empathy in mental illness (pp. 3-16). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511543753.002

Klimecki, O. (2019). The role of empathy and compassion in conflict resolution. Emotion Review, 11(4), 310-325. https://doi.org/10.1177/1754073919838609

Klimecki, O., Vuilleumier, P., & Sander, D. (2016). The impact of emotions and empathy-related traits on punishment behavior: Introduction and validation of the inequality game. PLoS ONE, 11(3), e0151028. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0151028

Levy, J., Goldstein, A., & Feldman, R. (2019). The neural development of empathy is sensitive to caregiving and early trauma. Nature Communications, 10, 1905. https://doi.org/10.1038/s41467-019-09927-y

Llorca-Mestre, A., Mesurado, B., & Samper, P. (2014). El rol mediador de la empatía, la conducta prosocial y la conducta agresiva en la depresión y la ansiedad. Revista Ansiedad y Estrés, 20(2-3), 247-258.

Machado, S., & Calvetti, P. (2019). Instrumentos psicométricos para avaliação da empatia em crianças e adolescentes: revisão sistemática. Psicologia em Revista, 25(3), 1044-1059. https://doi.org/10.5752/P.1678-9563.2019v25n3p1044-1059

Mayer, S., Jusyte, A., Klimecki-Lenz, O., & Schönenberg, M. (2018). Empathy and altruistic behavior in antisocial violent offenders with psychopathic traits. Psychiatry Research, 269, 625-632. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2018.08.035

McDonald, R. P. (1999). Test theory: A unified treatment. Lawrence Erlbaum.

Mestre, V., Frías, M. D., & Samper, P. (2004). La medida de la empatía: análisis del inter-personal reactivity index. Psicothema, 16(2), 255-260.

Mestre, M. V., Samper, P., Frías, M. D., & Tur, A. (2009). ¿Are women more empathetic than men? A longitudinal study in adolescence. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 76-83. https//doi.org/10.1017/S1138741600001499

Mestre, M. V., Samper, P., Tur, A., Cortés, M., & Malonda, E. (2012). Un programa de educación intercultural: desarrollo de la empatía y la prosocialidad. Revista de Psicología y Educación, 7(2), 9-29.

Mesurado, B., Distefano, M. J., Robiolo, G., & Richaud, M. C. (2019). The Hero program: Development and initial validation of an intervention program to promote prosocial behavior in adolescents. Journal of Social and Personal Relationships, 36(8), 2566-2584. https://doi.org/10.1177/0265407518793224

Mesurado, B., Resett, S., & Oñate, M. E. (2021). Implementación del programa héroe para favorecer la empatía, las emociones positivas, las actitudes de perdón y la conducta prosocial en adolescentes mexicanos. Cuadernos de Neuropsicología, 15(3), 11-25.

Ministerio de Salud [Colombia]. (1993). Resolución 8430, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. https://bit.ly/2PoD9Su

Morelli, S., Lieberman, M. D., & Zaki, J. (2015). The emerging study of positive empathy. Social and Personality Psychology Compass, 9(2), 57-68. https://doi.org/10.1111/spc3.12157

Mukashema, I., & Mullet, E. (2010). Reconciliation sentiment among victims of genocide in Rwanda: Conceptualizations, and relationships with mental health. Social Indicators Research, 99, 25-39. https://doi.org/10.1007/s11205-009-9563-1

Nadler, A. (2002). Inter–group helping relations as power relations: Maintaining or challenging social dominance between groups through helping. Social Issues, 58(3), 487-502. https://doi.org/10.1111/1540-4560.00272

Nadler, A., & Liviatan, I. (2004). Intergroup reconciliation processes in Israel: Theoretical analysis and empirical findings. En N. Branscombe, & B. Doosje (Eds.), Collective guilt: International perspectives (216-235). Cambridge University Press. https://doi.org/ 10.1017/CBO9781139106931.014

Nadler, A., & Liviatan, I. (2006). Intergroup reconciliation: Effects of adversary’s expressions of empathy, responsibility, and recipients’ trust. Personality & Social Psychology Bulletin, 32(4), 459-470. https://doi.org/10.1177/0146167205276431

Nadler, A., & Shnabel, N. (2008). Instrumental and socioemotional paths to intergroup reconciliation and the needs-based model of socioemotional reconciliation. En A. Nadler, T. E. Malloy, & J. D. Fisher (Eds.), The social psychology of intergroup reconciliation (pp. 37-56). Oxford University Press. https://doi.org/dv4tb9

Nadler, A., & Shnabel, N. (2015). Intergroup reconciliation: Instrumental and socio-emotional processes and the needs-based model. European Review of Social Psychology, 26(1), 93-125. https://doi.org/10.1080/10463283.2015.1106712

Narvey, C., Yang, J., Wolff, K. T., Baglivio, M., & Piquero, A. R. (2021). The interrelation-ship between empathy and adverse childhood experiences and their impact on juvenile recidivism. Youth Violence and Juvenile Justice, 19(1), 45-67. https://doi.org/ 10.1177/1541204020939647

Ordóñez-Carabaño, Á., Prieto-Ursúa, M., & Dushimimana, F. (2020). Reconciling the irreconcilable: The role of forgiveness after the Rwandan genocide. Peace and Conflict. Journal of Peace Psychology, 26(2), 213-216. https://doi.org/10.1037/pac0000432

Orlando, M., Farrington, D., & Jolliffe, D. (2021). Empathy and repeat offending of young offenders in Argentina. International Journal of Comparative and Applied Criminal Justice. https://doi.org/10.1080/01924036.2021.1989609

Penić, S., Dukes, D., Elcheroth, G., Jayakody, S., & Sander, D. (2021). Beyond personal empathy: Perceiving inclusive empathy as socially shared predicts support for transitional justice mechanisms. Affective Science, 2, 402-413. https://doi.org/jqcp

Perea-Restrepo, C. (2009). Pandillas y sociedad contemporánea. En G. Costa, & C. Romero (Eds.), ¿Qué hacer con las pandillas? (pp. 45-78). Ciudad Nuestra.

Pérez-Albéniz, A., de Paúl, J., Etxeberría, J., Montes, M. P., & Torres, E. (2003). Adaptación de Interpersonal Reactivity Index (IRI) al español. Psicothema, 15(2), 267-272.

Prieto-Ursúa, M., & Ordóñez, Á. (2020). La experiencia psicológica del agresor en el conflicto violento. Campos en Ciencias Sociales, 8(1), 325-348. https://doi.org/jqcq

Prieto-Ursúa, M., Ordóñez, Á., & Dushimimana, F. (2019). ¿Cómo es posible? procesos psicológicos de reconciliación tras el genocidio en Ruanda. Papeles del Psicólogo, 40(1), 1-7. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2019.2884

Pulido-Varón, H., Durán-Palacio, N. M., & David-Vallejo, S. (2020). Rehumanizar al otro: desafío ético-político en la reconciliación social. En S. Arias-Ochoa, & E. Posada Bedoya (Comps.), XXIII Encuentro Nacional de Investigación Universidad Católica Luis Amigó (pp. 254-260). Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó.

Quinn, J. (2016). Cultivating sympathy and reconciliation: The importance of sympathetic response. En S. Maddison, T. Clark, & R. de Costa (Eds.), The limits of settler colonial reconciliation: Non-indigenous people and the responsibility to engage (pp. 119-135). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-2654-6

Quintana-Orts, C., Rey, L., Chamizo-Nieto, M. T., & Worthington, E. L. (2020). A serial mediation model of the relationship between cybervictimization and cyberaggression: The Role of stress and unforgiveness motivations. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(21), 7966. https://doi.org/10.3390/ijerph17217966

Restrepo, J. (2014). Nuestro segundo principal problema de desarrollo. En Centro de Recursos para el Análisis de Con%ictos (Ed.), Violencia juvenil en contextos urbanos (pp. 11-18). Centro de Recursos para el Análisis de Con%ictos. https://bit.ly/3Bx6yPo

Richaud, M. C., & Mesurado, B. (2016). Las emociones positivas y la empatía como promotores de las conductas prosociales e inhibidores de las conductas agresivas. Acción Psicológica, 13(2), 31-42. https://doi.org/10.5944/ap.13.2.17808

Rodgers, D., & Baird, A. (2016). Entender a las pandillas en América Latina: una revisión de la literatura. Estudios Socio-Jurídicos, 18(1), 13-53. https://doi.org/jqcs

Sato, M., Fonagy, P., & Luyten, P. (2018). Effects of social exclusion on effortful control and mentalizing in relation to borderline personality features. Scientific Reports, 8, 14400. https://doi.org/10.1038/s41598-018-32775-7

Shnabel, N., & Nadler A. (2008). A needs-based model of reconciliation: Satisfying the differential emotional needs of victim and perpetrator as a key to promoting reconciliation. Journal of Personality and Social Psychology, 94(1), 116-132. https://doi.org/ 10.1037/0022-3514.94.1.116

Shnabel, N., & Nadler, A. (2015). The role of agency and morality in reconciliation processes: The perspective of the needs-based model. Current Directions in Psychological Science, 24(6), 477-483. https://doi.org/10.1177/0963721415601625

Shnabel, N., Nadler, A., Ullrich, J., Dovidio, J., & Carmi D. (2009). Promoting reconciliation through the satisfaction of the emotional needs of victimized and perpetrating group members: The needs-based model of reconciliation. Personality and Social Psychology Bulletin, 35(8), 1021-1030. https://doi.org/10.1177/0146167209336610

Stevens, F., & Taber, K. (2021). The neuroscience of empathy and compassion in pro-social behavior. Neuropsychologia, 159, 107925. https://doi.org/gms274

Stietz, J., Jauk, E., Krach, S., & Kanske P. (2019). Dissociating empathy from perspective-taking: Evidence from intra- and inter-individual differences research. Frontiers in Psychiatry, 10, 1-8. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2019.00126

Tarrant, M., Dazeley, S., & Cottom, T. (2009). Social categorization and empathy for out-group members. British Journal of Social Psychology, 48(3), 427-446 https://doi.org/frn9ww

Trieu, M., Foster, A. E., Yaseen, Z. S., Beaubian, C., & Calati, R. (2019). Neurobiology of empathy. En A. Foster, & Z. Yaseen (Eds), Teaching empathy in healthcare (pp. 17-39). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-29876-0_2

van der Stouwe, T., Asscher, J., Hoeve, M., van der Laan, P., & Stams, J. M. (2018). Social skills training (SST) effects on social information processing skills in justice-involved adolescents: Affective empathy as predictor or moderator. Children and Youth Services Review, 90, 1-7. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.05.006

van Dongen, J. D. (2020). The empathic brain of psychopaths: From social science to neuroscience in empathy. Frontiers in Psychology, 11, 1-12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00695

Weisz, E., & Zaki, J. (2018). Motivated empathy: A social neuroscience perspective. Current Opinion in Psychology, 24, 67-71. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2018.05.005

Zahavi, D. (2014). Self and other: Exploring subjectivity, empathy, and shame. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199590681.001.0001