Trayectorias y tensiones culturales en adolescentes migrantes residentes en Chile

Contenido principal del artículo

Nicolás Vera-Álvarez, Mg.
Sandra Riquelme-Sandoval, Ph. D.

Resumen

Las migraciones contemporáneas han desafiado significativamente el desarrollo de las parentalidades en el núcleo de la familia transnacional. Frente a este escenario, resulta de interés acercarnos a las trayectorias de adolescentes migrantes desde sus significados y experiencias, deconstruyendo lógicas adultocéntricas que han invisibilizado su capacidad de agencia y participación como sujetos protagónicos en las migraciones. Este estudio contó con la participación de adolescentes migrantes provenientes de Colombia, Haití y Venezuela, cuyas familias residen en Chile. A partir de entrevistas en profundidad, se realizó un análisis desde un enfoque constructivista de los principales resultados respecto a tensiones culturales vivenciadas por las y los adolescentes en el ámbito individual y familiar, a partir de las cuales desplegaron distintos mecanismos de resolución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vera-Álvarez, N., & Riquelme-Sandoval, S. (2021). Trayectorias y tensiones culturales en adolescentes migrantes residentes en Chile. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 20(1), 1–21. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.5079
Sección
Parentalidades, infancias, juventudes y cuidados en Latinoamérica y el Caribe
Biografía del autor/a

Nicolás Vera-Álvarez, Mg., Universidad de La Frontera, Chile

Trabajador Social, Mediador Familiar y Comunitario. Magíster en Estudios y Desarrollo de la Familia, Universidad de La Frontera. Coordinador Académico del Programa de posgrado Estrategias de Intervención con Niñas, Niños y Adolescentes en Contextos Socioculturales Diversos. 0000-0002-3148 8307. H5: 0. Correo electrónico: nicolas.vera@ufrontera.cl

Sandra Riquelme-Sandoval, Ph. D., Universidad de La Frontera, Chile

Trabajadora Social. Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de La Frontera. Doctora en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, Universidad Arcis, Chile. Directora del Programa de posgrado Estrategias de Intervención con Niñas, Niños y Adolescentes en Contextos Socioculturales Diversos. 0000-0002-2442-0339. H5: 3. Correo electrónico: sandra.riquelme@ufrontera.cl

Citas

Aparicio, R., & Tornos, A. (2009). Migraciones: diversidad cultural y teoría de la cultura. Papers: Revista de Sociología, 94, 139-153. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v94n0.692

Arriagada, V. (2019). Repensar el rol de los niños, las niñas y los adolescentes en los movimientos transnacionales desde el enfoque centrado en los niños: apuntes para la familia transnacional. Revista Academia y Crítica, (3), 106-122.

Bravo, C., Vergara, J., & Ordóñez, A. (2021). El Pawkar Raymi como afirmación de la identidad étnica en la migración: el caso de los migrantes kichwa-otavalo en Santiago de Chile. Estudios Atacameños, 67, 1-21. https://doi.org/g8wc

Dietz, G. (2020). Interculturalidad: una aproximación antropológica. En S. Brito-Rodríguez, L. Basualto-Porra, & R. Urrutia-Arroyo (Eds.) Interculturalidad(es) y migraciones: desafíos desde una ciudadanía emergente (pp. 17-45). Aún Creemos en los Sueños.

Duarte, C. (2015). El adultocentrismo como paradigma y sistema de dominio: análisis de la reproducción de imaginarios en la investigación social chilena sobre lo juvenil. [Tesis de doctorado]. Universitat Autònoma de Barcelona.

Fernández-Hawrylak, M., & Heras, D. (2019). Familias transnacionales, familias inmigrantes: reflexiones sobre su inclusión en la escuela. RASE, Revista de Sociología de la Educación, 12(1), 24-39. https://doi.org/10.7203/RASE.12.1.12787

Gonzálvez, H. (2016). Las familias transnacionales, ¿una tautología? Más allá de la dicotomía distancia/proximidad geográfica. Polis. Revista Latinoamericana, 15(43), 511-532. https://doi.org/10.4067/S0718-65682016000100024

Henao-Agudelo, C., Lalueza, J. L., & Tenorio, M. C. (2016). Valores y prácticas educativas de familias latinoamericanas inmigradas en Barcelona: ¿qué cambia y qué permanece? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 603-615.

Ibáñez, K. (2020). Construcciones identitarias migrantes: identidades en resistencia e identidades estratégicas en niños y niñas haitianos en Santiago de Chile. Revista Innova Educación, 2(2), 260-279. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.02.003

Lemus, E. (2020). Una perspectiva transnacional, migratoria e intercultural sobre las familias. Revista Inclusiones, 7(número especial), 65-73.

Martín, R. (2017). Estudios de aculturación en España en la última década. Papeles del Psicólogo, 38(2), 125-134. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2826

Masferrer, C. (2016). Yo no me siento contigo: educación y racismo en pueblos afrome-xicanos. Diálogos Sobre Educación, 13(7), 1-16. https://doi.org/10.32870/dse.v0i13.227

Pareja, B. (2019). Aculturación, salud mental y adaptación psicosocial de los adolescentes inmigrantes en España [Tesis de pregrado, Universidad Pontificia Comillas]. Repositorio Comillas. http://hdl.handle.net/11531/31801

Pavez-Soto, I., Galaz, C., Poblete-Godoy, D., Acuña, V., & Sepúlveda, N. (2020). Horizontes de la intervención social con infancia migrante en Chile. Revista Rumbos TS, (23), 9-40. https://doi.org/10.51188/rrts.num23.403

Pavez-Soto, I., Ortiz-López, J., Jara, P., Olguín, C., & Domaica, A. (2018). Infancia haitiana migrante en Chile: barreras y oportunidades en el proceso de escolarización. Entre Diversidades, (11), 71-97. https://doi.org/10.31644/ED.11.2018.a03

Pavez-Soto, I., Ortiz-López, J., Sepúlveda, N., Jara, P., & Olguín, C. (2019). Racialización de la niñez migrante haitiana en escuelas de Chile. Interciencia, 44(7), 414-420.

Poblete, R., & Galaz, C. (2017). Aperturas y cierres para la inclusión educativa de niños/as migrantes en Chile. Superintendencia de Educación.

Ramírez, J. (2020). El vínculo afectivo en la distancia: la familia transnacional. TSnova. Trabajo Social y Servicios Sociales, (16), 65-74.

Ramírez, M. C. (2021). Aculturación y bienestar psicológico en estudiantes universitarios migrantes de una universidad privada de Trujillo [Tesis de pregrado]. Universidad Privada del Norte.

Riquelme, S., & del Valle, C., Zambrano, A., Vera, N., & Lucumi, A. (2019). Manual de redes de apoyo para migrantes en La Araucanía: avances para la inclusión. Ediciones Universidad de La Frontera.

Romero, S., Moreno-Morilla, C., & García, E. (2021). La construcción de las identidades culturales en niñas y niños migrantes: un enfoque desde la etnografía colaborativa. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 483-501. https://doi.org/10.6018/rie.441411

Sánchez-Castelló, M., Navas, M., Ordóñez-Carrasco, J., & Rojas A. (2020). Aculturación y adaptación de adolescentes de origen inmigrante en España: perfiles psicosociales de clases latentes. Revista Internacional de Psicología Social, 35(3), 560-588. https://doi.org/10.1080/02134748.2020.1783836

Sánchez, M., Fernández, M., & Díaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica Uisrael, 8(1), 107-121. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.400

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.

Tijoux, M. E., & Palominos, S. (2015). Aproximaciones teóricas para el estudio de procesos de racialización y sexualización en los fenómenos migratorios de Chile. Polis. Revista Latinoamericana, 42(1), 42-67.

Velandia-Coustol, C. R., Navas-Luque, M., & Rojas-Tejada, A. J. (2018). El modelo amplia-do de aculturación relativa (MAAR): balance y perspectivas de investigación. Revue Europeenne des Migrations Internationales, 34(2-3), 1-19. https://doi.org/g8wg

Wheeler, L. A., Arora, P. G., & Delgado, M. Y. (2020). The distal role of adolescents’ awareness of and perceived discrimination on young adults’ socioeconomic attain-ment among Mexican-origin immigrant families. Journal of Youth Adolescence, 49, 2441-2458. https://doi.org/10.1007/s10964-020-01276-0

Zúñiga, V. A. (2017). Los niños y las niñas migrantes en escena. Sinéctica, (48), 627-643.