Semilleros de investigación como espacio de reconocimiento de personas con altas capacidades

Contenido principal del artículo

Blanca Nelly Gallardo-Cerón, Ph. D.
David Santiago Duque-Castaño

Resumen

(analítico)
Se presentan los resultados de una investigación sobre semilleros de investigación como espacio de reconocimiento de personas con altas capacidades y talentos. Ejecutado a partir de la ruta fenomenológica y hermenéutica, utilizó como técnica la entrevista semiestructurada a cinco participantes con más de cinco años en semilleros de investigación, la cual fue interpretada a través de un análisis estructural. Se logra refigurar el concepto de semilleros de investigación y plantearlos como espacios de reconocimiento que configuran nuevas identidades y agenciamientos para la constitución de personas capaces, con apertura de sentidos hacia las posibilidades del reconocimiento mutuo y agenciamiento de nuevas prácticas en el ámbito académico, laboral y social. Las líneas de sentido son construidas por los semilleristas en contraposición a los procesos escolares; lo cual deja abierta la posibilidad de otros procesos de reconocimiento.


Palabras clave:  Reconocimiento; superdotado; hermenéutica; integración social; altas capacidades; semilleros de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gallardo Cerón, B. N., & Duque-Castaño, D. S. . (2022). Semilleros de investigación como espacio de reconocimiento de personas con altas capacidades. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 20(2), 1–22. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.4962
Sección
Segunda Parte Volumen 20 No. 2
Biografía del autor/a

Blanca Nelly Gallardo-Cerón, Ph. D., Universidad Católica de Oriente, Colombia

Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Cinde-Universidad de Manizales. Especialista en Economía
Internacional, Universidad de Medellín. Economista, Universidad de Nariño. Investigadora Universidad Católica de Oriente. 0000-0003-2760-6339. H5: 4. Correo electrónico: bgallardo@uco.edu.co 

David Santiago Duque-Castaño, Corporación Alma Arte y acción Akará, Colombia

Estudiante de Astronomía, Universidad de Antioquia. Grupo de investigación Arte y Cultura Ginacu,
Corporación Alma, Arte y Acción (Akará). 0000-0003-3614-7904. H5: 1. Correo electrónico:
dasan.duque@corporacionakara.org

Citas

Borland, J. H. (2021). The trouble with conception of giftedness. En R. Sternberg, & D. Ambrose (Eds.), Conceptions of giftedness and talent (pp. 37-49). Palgrave MacMillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-56869-6_3

Buitrago, C., & Estrada, J. C. (2020). Semillero de investigación Diverser: 20 años apostan-do por la formación en investigación desde perspectivas interculturales. Cuadernos Pedagógicos, 23(31), 13-25.

Contreras, A. (2014). Hermenéutica: el logos de la fenomenología. Studia Heideggeriana, 3(3), 127-158.

Contreras, A. (2020). Heidegger en el siglo XXI. Estudios de Filosofía, (61), 7-9. https://doi.org/10.17533/udea.ef.n61a02

Dai, D. Y. (2020). Rethinking human potential from a talent development perspective. Journal for the Education of the Gifted, 43(1), 19-37. https://doi.org/gj5m4m

Davis, J. L., Ford, D. Y., Moore, J. L., & Floyd, E. F. (2020). Black, gifted, and living in the «country»: Searching for equity and excellence in rural gifted education programs. En L. Chambers, C. R., & Crumb, L. (Eds.), African American rural education (Advances in race and ethnicity in education, Vol. 7) (pp. 39-52). Emerald Publishing. https://doi.org/10.1108/S2051-231720200000007017

Ford, D. Y., Wright, B. L., & Tyson, C. A. (2021). Lance and other gifted and talented students of color matter: Five models and theories to guide early childhood educators in advancing equity. Gifted Child Today, 44(1), 48-56. https://doi.org/g8xd

Gagné, F. (2010). Motivation within the DMGT 2.0 framework. High Ability Studies, 21(2), 81-99. https://doi.org/10.1080/13598139.2010.525341

Gallardo, B. N. (2014). Sentidos y perspectivas sobre semilleros de investigación colombianos: hacia la lectura de una experiencia latinoamericana [Tesis doctoral, Cinde, Universidad de Manizales]. Repositorio Institucional Cinde. https://bit.ly/3oHwjX2

Gallardo-Cerón, B. N. (2018a). Sentidos y perspectivas sobre semilleros de investigación. En C. P. Uribe-Lotero (Ed.), Conferencias CIICS 2016: entre tensiones y nuevas prácticas sociales (pp. 109-140). Universidad de Casa Grande.

Gallardo-Cerón, B. N. (2018b). Ser semillerista en red: rutas histórico-administrativas de la fundación RedColsi. Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente.

Gallardo-Cerón, B. N., & Montoya-Rodas, S. (2020). Proyecto Hábitat: comunidad ética, política y creativa en Rionegro, Antioquia. En S. López (Ed.), Educándonos con las comunidades (pp. 32-44). Nueva Mirada.

Granados, L., Polo, S., & Serrano, E. (2020). Identidad nacional y sistema migratorio colombiano en Estados Unidos: de fuga de cerebros a ganancia de cerebros. Colombia Internacional, (104), 183-208. https://doi.org/10.7440/colombiaint104.2020.07

Ministerio de Educación Nacional [Colombia]. (2015). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Autor.

Montoya-Rodas, S. (2020). Escenas de reconocimiento y formación de personas con altas capa-cidades en Rionegro, Antioquia. Montoya-Rodas, S., Duque-Castaño, D. S., Bolaños-Gallardo, P. N., Serna-Sierra, D. S., Mesa-Arango, D., & Yepes-Romero, J. J. (2021). Semillero de investigación Limnología Akarita: tránsitos y relatos. En F. V. Rodrigues (Ed.), Tempos de Semeadura-educação latino-americana, práticas de re-existências e narrativas universitárias. Appris, no prelo.

Montoya-Rodas, S., & Gallardo-Cerón, B. N. (2020). Altas capacidades e identidad: mapa de las investigaciones sobre superdotación. En D. Castro (Ed.), Seminario de investigación en territorios y diversidad (pp. 22-40). Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente.

Montoya-Rodas, S., & Ospina, H. F. (2021). Escenas de reconocimiento-formación de personas con altas capacidades en Rionegro, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(3), 1-25. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.4770

Ortega-Vizcaino, E. (2020). Los semilleros de investigación: espacios formativos para el desarrollo de competencias investigativas. Santabárbara.

Renzulli, J. S. (1978). What makes giftedness? Reexamining a definition. Phi Delta Kappan, 60(3), 180-184. https://doi.org/10.1177/003172171109200821

Renzulli, J. S. (1997). How to develop an authentic enrichment cluster. https://bit.ly/30dKwl6

Renzulli, J. S. (2000). Using enrichment clusters for performance based identification. Gifted Education International, 15(1), 22-28. https://doi.org/fxkmcp

Renzulli, J. S., & Gaesser, A. H. (2015). Sistema multicriterio para la identificación de las altas capacidades creativas/productivas y de alto logro. Revista de Educación, 368, 92-121.

Renzulli, J. S., & Reis, S. M. (2019). Enrichment clusters: A practical approach for developing investigative learning skills. https://bit.ly/3ELmIEi

Ricoeur, P. (2003). El conflicto de las interpretaciones: ensayos sobre hermenéutica. Fondo de Cultura Económica. Ricoeur, P. (2006). Caminos de reconocimiento: tres estudios. Fondo de Cultura Económica.

Ricoeur, P. (2008). Sí mismo como otro. Siglo XXI.

Ricoeur, P. (2010). Del texto a la acción: ensayos sobre hermenéutica II. Fondo de Cultura Económica.

Sternberg, R. J., Jarvin, L., & Grigorenko, E. (2011). Explorations in giftedness. Cambridge University Press.

Tourón, J. (2020). Las altas capacidades en el sistema educativo español: reflexiones sobre el concepto y la identificación. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 15-32. https://doi.org/10.6018/rie.396781

Ziegler, A., & Phillipson, S. N. (2012). Towards a systemic theory of gifted education. High Ability Studies, 23(1), 3-30. https://doi.org/10.1080/13598139.2012.679085