Medios escolares como procesos significativos en instituciones educativas de Medellín y Montería

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Ceballos-Sepúlveda, Ph. D.
Julián David Vélez-Carvajal, Ph. D.

Resumen

(analítico)
El estudio aborda aspectos diferenciadores en la producción de medios escolares que trascienden la visión divulgativa y tradicional de estas experiencias. La indagación se adelantó en instituciones educativas del Valle de Aburrá (Antioquia) y Montería (Córdoba). Desde el punto de vista teórico, se asumen los medios escolares en el campo de la comunicación/educación. La investigación cualitativa se basó en testimonios y reflexiones de estudiantes consultados mediante grupos focales. Los resultados se estructuraron a partir de dos categorías emergentes: temas propios y atribución de sentido. El hallazgo principal indica que los medios escolares se constituyen en un espacio y un proceso que hacen posible la discusión, la deliberación y el establecimiento de acuerdos para la producción, construcción de significados y circulación de contenidos relacionados con el contexto de los estudiantes.


Palabras clave:  Medios escolares; medios de comunicación; proceso educativo; comunicación; comunicación y educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ceballos-Sepúlveda, J. C., & Vélez-Carvajal, J. D. . (2022). Medios escolares como procesos significativos en instituciones educativas de Medellín y Montería. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 20(3), 1–22. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.4937
Sección
Segunda Parte Volumen 20 No. 3
Biografía del autor/a

Juan Carlos Ceballos-Sepúlveda, Ph. D., Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

Comunicador social-periodista. Especialista en Periodismo Urbano, Universidad Pontifica Bolivariana. Doctor en Comunicación, Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Profesor titular de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo, Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín. 0000-0002-1627-137X. H5: 3. Correo electrónico: juan.ceballos@upb.edu.co

Julián David Vélez-Carvajal, Ph. D., Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

Licenciado en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario. Magíster en Comunicación Educativa. Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia). Profesor Titular de la Facultad de Comunicación Social, Universidad Pontificia Bolivariana, sede Montería. 0000-0001-5452-7527. H5: 1. Correo electrónico: julian.velezc@upb.edu.co

Citas

Amador, J. C. (2020). Las voces infantiles llegan a ser tan potentes que es imposible no escucharlas»: entrevista a Susana Sosenski. Revista Latinoamericana de Ciencias Socia-les, Niñez y Juventud, 18(2), 1-10. https://doi.org/10.11600/1692715x.18112

Aparici, R. (2006). Comunicación educativa en la sociedad de la información. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Bacher, S. (1998). Producción de medios en la escuela. En S. Bacher (Coord.), Producción de medios en la escuela: reflexiones desde la práctica. Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Bacher, S. (2009). Tatuado por los medios: dilemas de la educación en la era digital. Paidós.

Bedoya, O. L. (2019). Metodología relacional en investigación cualitativa. Fondo Editorial de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Bugallo, L., Pedrazzini, A., Zinkgräf, C., & Scheuer, N. (2020). Temas y motivaciones de niñas, niños y adolescentes al crear humor gráfico. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(2), 1-28. https://doi.org/10.11600/1692715x.18210

Campuzano, C., & Guerrero, S. (2019a). La escritura como práctica ética dentro de El Taller de Prensa Escuela. Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación, 6(11), 29-53.

Campuzano, C., & Guerrero, S. (2019b). La narración periodística como estrategia de formación ciudadana en prensa escuela. Signo y Pensamiento, 38(75), 1-12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp38-75.npef

Carli, S. (1998). Comunicación, educación y cultura: el desafío educativo contemporáneo. En S. Bacher (Coord.), Producción de medios en la escuela: reflexiones desde la práctica. Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Ceballos-Sepúlveda, J. C. (2015). Medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía: una mirada desde las mediaciones [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de La Plata]. Repositorio Institucional de la UNLP. https://doi.org/10.35537/10915/47712

Ceballos-Sepúlveda, J. C. (2020). Apuesta teórica. En J. C. Ceballos-Sepúlveda, J. Forero, A. Álvarez, & L. M. Ramírez (Eds.), Medios escolares, posibilidades y retos para empoderar sujetos políticos y productores de sentido en la escuela (pp. 19-41). Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. https://doi.org/10.18566/978-958-764-801-0

De la Fuente, J., Lacasa, P., & Martínez-Borda, R. (2019). Adolescentes, redes sociales y universos transmedia: la alfabetización mediática en contextos participativos. Revista Latina de Comunicación Social, (74), 172-196. https://doi.org/10.4185/rlcs-2019-1326

Deslauriers, J. P. (2005). Investigación cualitativa: guía práctica. Fondo Editorial de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Fernández-de-Arroyabe-Olaortua, A., Lazkano-Arrillaga, I., & Eguskiza-Sesumaga, L. (2018). Nativos digitales: consumo, creación y difusión de contenidos audiovisuales. Revista Comunicar, 57(26), 61-69. https://doi.org/10.3916/C57-2018-06

Forero, J. (2020). Entre la escritura y el lenguaje audiovisual: dos experiencias del Caribe colombiano en medios escolares para la formación ciudadana. En J. C. Ceballos, J. Forero, A. Álvarez, & L. M. Ramírez (Eds.), Medios escolares, posibilidades y retos para empoderar sujetos políticos y productores de sentido en la escuela (pp. 99-133). Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. https://doi.org/10.18566/978-958-764-801-0

Freinet, C. (1977). El diario escolar. Laia.

Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Gamarnik, C., & Margiolakis, E. (2011). Enseñar comunicación. La Crujía.

Guerrero, S., Acosta, M., & Campuzano, C. (2020). Una propuesta desde prensa escuela para formarse y transformar. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 14(1), 333-364. https://doi.org/10.15332/25005421.5845

Guzmán, C., & Saucedo, C. (2015). Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela y a los estudios: abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(67), 1019-1054.

Henao, O. (2012). Educación «en» y «para» la democracia. Alcaldía de Medellín.

Huergo, J. (2001). Comunicación/educación: ámbitos, prácticas y perspectivas. Universidad Nacional de La Plata.

Huergo, J. (2011). Comunicación/educación: del desorden cultural al proyecto político. En C. Giordano (Ed.), Cuestiones sobre comunicación y educación (pp. 20-39). Universidad Nacional de La Plata.

Huergo, J., & Fernández, M. (2000). Cultura escolar, cultura mediática/intersecciones. Universidad Pedagógica.

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de La Torre.

Kaplún, M. (2010). Una pedagogía de la comunicación. En R. Aparici (Ed.), Educomunicación: más allá del 2.0 (pp. 41-61). Gedisa.

Martín-Barbero, J. (1998). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura, hegemonía. Convenio Andrés Bello.

Martín-Barbero, J. (2004). Oficio de cartógrafo. Fondo de Cultura Económica.

Martín-Barbero, J. (2017). Ciudad, jóvenes y escuela: una escuela ciudadana para una ciudad-escuela. En C. Feixa & M. Figueras (Eds.), Jóvenes: entre el palimpsesto y el hipertexto (pp. 95-110). Ned Ediciones.

Martínez, J. (2014). Dispositivos de producción de subjetividad: la interacción entre educación y comunicación. En A. Mora (Ed.), Comunicación y educación: un campo de resistencia (pp. 91-105). Universidad Minuto de Dios.

Najmanovich, D. (2018). Comunicación y producción de sentido: un abordaje no disciplinado. Nómadas, (49), 27-45. https://doi.org/10.30578/nomadas.n49a2

Nakache, D., & Mastrini, G. (1998). La investigación para la producción de medios escolares. En S. Bacher (Coord.), Producción de medios en la escuela: reflexiones desde la práctica. Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Orozco, G., & González, R. (2012). Una coartada metodológica: abordajes cualitativos en la investigación en comunicación, medios y audiencias. Tintable.

Pereira, S., Fillol, J., & Moura, P. (2019). El aprendizaje de los jóvenes con medios digitales fuera de la escuela: de lo informal a lo formal. Revista Comunicar, 58(37), 41-50. https://doi.org/10.3916/C58-2019-04

Portilla, A. (2012). Medios de comunicación escolar: concepciones e implicaciones [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/844

Prieto, D. (2019). Investigación y obra pedagógica en el campo de la comunicación. Chasqui, (141), 33-48. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i141.4134

Ramírez, R., Villalobos, J. V., Lay, N. D., & Herrera, B. A. (2021). Medios de comunicación para la apropiación del conocimiento en instituciones educativas. Información Tecnológica, 32(1), 27-38. https://doi.org/10.4067/S0718-07642021000100027

Rodríguez, J. (2004). Medios y tecnologías de la información y la comunicación: una caracterización de las prácticas en instituciones escolares de Bogotá. Revista Colombiana de Educación, (46), 186-218. https://doi.org/10.17227/01203916.5506

Romero, M. (2011). Nuevos paisajes para los medios escolares en los terrenos de la sociedad de la información. Hologramática 14(2), 45-66.

Rueda, R. (2019). Medios sociales y (ciber) ciudadanías: desafíos y paradojas para las ciencias sociales críticas contemporáneas. En A. M. Vega, & B. E. Marín (Eds.), Apropiación de las TIC por parte de comunidades y ciudadanos (pp. 25-35). Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.

Rummler, K., Grabensteiner, C., & Schneider-Stingelin, C. (2020). El aprendizaje móvil en las tareas escolares: prácticas culturales emergentes en la nueva ecología mediática. Revista Comunicar, 65(38), 101-110. https://doi.org/10.3916/C65-2020-09

Santaella, E., & Martínez-Heredia, N. (2020). La imprenta y el periódico escolar: adaptación de las técnicas de Freinet a la realidad del siglo XXI. Estudios sobre Educación, 38, 217- 232. https://doi.org/10.15581/004.38.217-232

Schmucler, H. (1997). Memoria de la comunicación. Biblos.

Valderrama, C. (2007). Ciudadanía y comunicación: saberes, opiniones y haceres escolares. Siglo del Hombre Editores; Universidad Central. https://doi.org/h6kn

Valderrama, C., & Cubides, H. (2020). Prácticas de colectivos sociales y revolturas del campo de comunicación-educación. En J. C. Amador, S. M. Rojas, & R. Solano (Eds.), Comunicación-educación en contextos de globalización, neoliberalismo y resistencia. (pp. 19- 41). Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.